TÉRMINOS DE USO DE LA PLATAFORMA –Proveedores/ OMNI CONDUCTOR

Versión del 30 de diciembre del 2020

0MN1 TECH SOLUTIONS, S.A., es una sociedad constituida conforme a las leyes de la República de Panamá, que tiene su domicilio en Ciudad de Panamá, con ficha número 155684408, en adelante la “Compañía”. Dicha empresa es la titular de los derechos de la plataforma en la modalidad de aplicación para teléfonos celulares que facilita la comunicación y puesta en contacto entre proveedores de servicios y sus consumidores en adelante la “Plataforma”, cuyo sitio web es www.omni.cr, por la cual los usuarios registrados en 0MN1 (personas físicas o jurídicas), en adelante “Proveedor”, pueden poner a disposición del público sus servicios de transporte.

Los Términos de Uso (los “Términos”) que se estipulan a continuación regulan el acceso o uso que El Proveedor haga de aplicaciones, páginas web, contenido, productos y servicios puestos a su disposición por 0MN1.

EL PROVEEDOR DEBE LEER LOS TÉRMINOS ANTES DE ACEPTAR, INGRESAR, REGISTRARSE O USAR LA PLATAFORMA. AL ACEPTAR USAR LA PLATAFORMA COMO PROVEEDOR, EL PROVEEDOR CONFIRMA QUE ENTIENDE Y ESTÁ DE ACUERDO CON CADA UNA DE LAS DISPOSICIONES DESCRITAS EN LOS PRESENTES TÉRMINOS DE USO.

1. La relación entre la Compañía, Cliente y Proveedores

La prestación de los servicios que contraten terceros usuarios de la Plataforma (en adelante referidos como el “Cliente”) a los Proveedores usando la Plataforma, en adelante los “Servicios”, será única y exclusiva responsabilidad del Proveedor, y por ende sujeta en todo momento al acuerdo entre el Cliente y el Proveedor.

LA COMPAÑÍA ES UNA EMPRESA TECNOLÓGICA QUE NO OFRECE O PARTICIPA EN SERVICIOS DE TRANSPORTE NI ES UN PROVEEDOR DE TRANSPORTE. LA COMPAÑÍA Y LA PLATAFORMA ESTÁN DISEÑADOS PARA FACILITAR AL PROVEEDOR DEL SERVICIO LA CONECTIVIDAD CON POTENCIALES CLIENTES Y CONTRATAR CON ELLOS. LA COMPAÑÍA NO ES RESPONSABLE DE LOS ACTOS DE LOS CLIENTES O PROVEEDORES, NI DE LA CALIDAD, EFECTIVIDAD, CULPA U OMISIÓN DE LOS PROVEEDORES Y SUS SERVICIOS, NI POR CUALQUIER ACCIÓN ILEGAL COMETIDA POR LOS PROVEEDORES.EN TODO MOMENTO, EL PROVEEDOR DEBERÁ EVITAR Y PROTEGER A LA COMPAÑÍA DE CUALQUIER RECLAMO QUE SE RELACIONE CON ACTOS PROPIOS DEL PROVEEDOR, PUES EN NINGUNA FORMA ES AGENTE, EMPLEADO O PERSONAL DE LA COMPAÑÍA, Y LOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR EL PROVEEDOR NO SERÁN, DE NINGÚN MODO, CONSIDERADOS COMO SERVICIOS DE LA COMPAÑÍA.

La Compañía solo se hace responsable por los servicios de soporte y direccionamiento entre los proveedores y usuarios, procurando la mejor calidad del servicio prestado,

agilidad en la respuesta y dar de baja en la plataforma a los usuarios y proveedores que no se rijan por los Términos y Condiciones y el Código y Pilares de Conducta para Usuarios de la Súper App, aceptados a la hora de inscribirse en la plataforma. La Compañía no es parte en la relación contractual o extracontractual entre Clientes y Proveedores, ya que la Compañía solo facilita la Plataforma de comunicación entre dichas partes, para la solicitud y contratación de los servicios entre éstos, los cuales pueden ser aceptados o negados por los Proveedores a través de la Plataforma, todo lo anterior sin injerencia o interacción por parte de la Compañía.

El Proveedor reconoce y acepta que los Términos podrán ser modificados en cualquier momento por la Compañía de forma unilateral, siendo su única obligación la publicación de un aviso al respecto en la Plataforma. La Compañía podrá poner fin de inmediato a estos Términos para el uso total o parcial de las facilidades asociadas a la Plataforma, en cualquier momento y por cualquier motivo, sin que por ello tenga responsabilidad o deba pagar ningún tipo de indemnización al Proveedor.

La aceptación de los Términos de la Plataforma es condición esencial para que el Proveedor pueda hacer uso de la Plataforma. Una vez que los Términos hayan sido aceptados y la solicitud de uso del Proveedor para la comunicación haya sido aprobada, el acceso y uso que cada uno haga de la Plataforma constituye el consentimiento expreso de apegarse y regir las relaciones con los otros Clientes o Proveedores de conformidad con estas condiciones.

El acceso y uso de la Plataforma, que realice el Proveedor, se entenderá para todos los efectos como una aceptación expresa a obligarse jurídicamente al cumplimiento de lo que estos Términos establecen. Es su responsabilidad verificar y asegurarse de descargar el software correcto para usar la aplicación en su dispositivo móvil.

Para la prestación de los Servicios, la Compañía, ya sea directamente o a través de la Plataforma, podrá requerir que el Proveedor suscriba condiciones o contratos adicionales con otras sociedades; así como exigir al Proveedor la descarga de otras plataformas de conectividad, para el correcto funcionamiento de los Servicios. La Compañía también podrá aplicar a los Proveedores y Clientes condiciones suplementarias a determinadas facilidades suministradas por la Plataforma o por la Compañía, como políticas para un evento, una actividad o una promoción particular, las cuales serán comunicadas a través de la Plataforma. Dichas condiciones o contratos serán complementarios a estos Términos, pero prevalecerán sobre estos últimos.

2. Requisitos para el uso de la Plataforma

El Proveedor acepta y reconoce que el uso de la Plataforma implica lo siguiente: ● El Proveedor es mayor de edad;

  •  El ingreso y uso de información en línea es puesta a disposición en la Plataforma exclusivamente para la interacción y comunicación entre Clientes y Proveedores;
  •  La descarga de la aplicación de la Plataforma es gratuita a través de tiendas en línea de aplicaciones, para las diferentes plataformas para dispositivos móviles inteligentes;
  •  La recopilación, almacenamiento y uso de sus datos personales en las bases de datos de 0MN1 la Plataforma se regirá por la Política de privacidad de 0MN1la Plataforma, así como por la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales No8968;
  •  Mantener la información de la cuenta como Proveedor de forma exacta, completa y actualizada, así como mantener registrado un método de pago válido y vigente. Lo contrario podría resultar en su imposibilidad de beneficiarse de la Plataforma, sin responsabilidad alguna por parte de la Compañía o sus personas relacionadas.
  •  El Proveedor es responsable de toda la actividad que ocurre en su cuenta y se compromete a mantener en todo momento de forma segura y secreta su nombre de usuario y contraseña;
  •  Cada cuenta de Proveedor y/o Cliente es intransferible y personalísima;
  •  La puesta a disposición de servicios de geolocalización de Clientes y Proveedores, a efecto de permitirles procesar a través de sus dispositivos móviles inteligentes, la oferta, solicitud, aceptación o negación de servicios de transporte entre partes localizadas en puntos de mayor cercanía y el monitoreo en tiempo real de la distancia entre las partes, así como lacancelación de las peticiones de servicios;
  •  El derecho de la Compañía de requerirle, ya sea directamente, a través de laPlataforma o bien por el medio que la Compañía seleccione, la exhibición de un documento de identidad u otro elemento de verificación de identidad para el acceso o uso de dicha Plataforma, por lo que el Proveedor acepta que la falta de cumplimiento de dicho requerimiento generará el derecho de la Compañía a denegarle el acceso o uso de la Plataforma;
  •  El derecho de pago del Proveedor por los Servicios, contratados a través de la Plataforma, y el correspondiente deber de pago del Cliente contratante de dichos Servicios;
  •  El deber del Proveedor de informar inmediatamente a la Compañía en caso de olvido o usurpación de sus datos tales como identificación del usuario o contraseña;
  •  El envío y recepción de comunicaciones con promociones, descuentos, nuevas funciones de la Plataforma y mercadotecnia sobre las facilidades de la Plataforma;
  •  La gestión del historial de contratación de Servicios realizados a través de la Plataforma;
  •  La autorización para que la Compañía, cualquier otra persona relacionada

directa o indirectamente con la Compañía, tengan acceso a la base de datos personales para efectos de mercadeo, seguimiento y atención de quejas, dudas o sugerencias, y cualquier otro (según aplique), así como la divulgación a cualquier autoridad judicial o administrativa que con competencia que lo requiera, siempre y cuando dicha información o dichos datos fueran necesarios para resolver una investigación administrativa, judicial, una queja, disputa o el conflicto del cliente o del proveedor.

Los Proveedores, deberán suministrar, la siguiente información: nombre, foto de perfil, copia simple de licencia de conducir que lo autorice para la prestación de los Servicios que ofrecerá, y de la tarjeta de circulación del vehículo, datos de vehículo (placa, número de motor y/o serie, modelo y año), número de autorización gubernamental que aplique para la prestación de los Servicios, copia de la póliza de seguros al día que solicita como requisito la entidad que regula el servicio. El Proveedor manifiesta expresamente que acepta las tarifas y comisiones aplicables para la prestación de los Servicios, las cuales le han sido debidamente informadas previo a la aceptación de los Términos. Las tarifas podrán ser modificadas en cualquier momento por la Compañía, lo cual será notificado a través de la Plataforma, o bien por cualquier medio que la Compañía seleccione. Será responsabilidad exclusiva del Proveedor revisar periódicamente las tarifas vigentes. El Proveedor reconoce y acepta que, como tal, deberá suministrar la siguiente información: nombre, y número de teléfono celular. El Proveedor reconoce que deberá utilizar como medio para cuantificar y cobrar los Servicios al Cliente los valores o tarifas que haya aceptado de conformidad con esta cláusula, por lo que el Proveedor acepta y reconoce que la Compañía no responderá por el uso de un cálculo o cobro realizado por cualquier otro medio.

El Proveedor acepta que la prestación de los Servicios depende únicamente de si mismo, por lo que admite y reconoce que es el único responsable de todo aquel daño y/o perjuicioquesuactuar,omisión,culpa onegligenciagenerealosClientes,alaCompañía o a terceros, o sus propiedades. En consecuencia, el Proveedor desde ya libera a la Compañía y sus personas relacionadas, por cualquier reclamo, acción o demanda que se pretenda en su contra por esta causa, así como se compromete a mantenerla indemne y a reembolsarle cualquier gasto (sean honorarios, costas, gastos, daños o perjuicio, o pagos de condenas) en que deba incurrir para defenderse de dichos reclamos, acciones o demandas, en virtud que la Compañía ni tiene relación, control, injerencia ni capacidad de dirección alguna en la prestación de los Servicios.

Al conectarse a la Plataforma, el Proveedor declara, garantiza, se compromete y acepta que:

● Posee una licencia de conducir válida y está autorizado para operar un vehículo de motor y tiene todas las licencias, aprobaciones y autorizaciones apropiadas para proporcionar transporte de personas en la jurisdicción en la que utiliza el Servicio;

  •  El Proveedor posee o tiene el derecho y la autoridad para operar, el vehículo que pretende usar al aceptar Clientes, y dicho vehículo está en buenas condiciones de funcionamiento y cumple con los estándares de seguridad de la industria para vehículos de este tipo y de las leyes de la jurisdicción donde opera;
  •  Tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil válida en la jurisdicción donde opera (en montos de cobertura estándar de la industria) para la operación de su vehículo.
  •  Es el único responsable de todos y cada uno de los reclamos, juicios y responsabilidades que resulten de cualquier accidente, pérdida o daño, incluidos, entre otros, lesiones personales, muerte, pérdida total y daños a la propiedad que se deba o se presuntamente sea un resultado del servicio de transporte, independientemente de su funcionamiento;
  •  Deberá obedecer todas las leyes de la jurisdicción donde opera relacionadas con la operación de un servicio de transporte y será el único responsable de cualquier violación de dichas leyes locales;
  •  Solo utilizará la Plataforma para fines legales;
  •  Solo utilizará la Plataforma para el propósito para el cual está destinado a serutilizado;
  •  No utilizará la Plataforma para enviar o almacenar material ilegal o con finesfraudulentos;
  •  Está prohibido usar la Plataforma para otros fines, como, la extracción dedatos de la información de la Compañía, de los Proveedor y/o Clientes, oinformación relacionada con la Plataforma.
  •  No utilizará la Plataforma para causar molestias, acoso, inconvenientes ohacer reservas falsas;
  •  No utilizará la Plataforma para fines distintos a la obtención de conexión conProveedores que, a su vez, también se conecten a esta Plataforma;
  •  No deberá contactar a otros Proveedores y/o Clientes para fines distintos a los relacionados con el Servicio;
  •  No intentará dañar la Plataforma de ninguna manera;
  •  No copiará ni distribuirá la Plataforma u otro contenido sin el permiso por escrito de la Compañía;
  •  Solo usará la Plataforma para su propio uso y no lo revenderá a un tercero;
  •  Mantendrá segura y confidencial la contraseña de su cuenta o cualquier identificación que le permita el acceso al Servicio;
  •  Proporcionará cualquier prueba de identidad que la Compañía pueda solicitarlo exigir razonablemente;
  •  Proporcionará información precisa, actual y completa y asume laresponsabilidad de mantener y actualizar dicha información de manera oportuna para mantenerla precisa, actualizada y completa en todo momento durante la vigencia de estos Términos;
  •  Solo usará un punto de acceso o una cuenta de datos que esté autorizado a usar;
  •  No deberá emplear ningún medio para defraudar a la Compañía o enriquecerse, a través de cualquier medio, ya sea fraudulento o de otro tipo, ya sea a través de cualquier evento, promoción o campaña lanzada por la Compañía para alentar una nueva suscripción o uso del Servicio por parte de Clientes nuevos o existentes.
  •  Al iniciar una conexión con un Cliente, se aplicarán los cargos estándar de telecomunicaciones, que serán de su exclusiva responsabilidad;
  •  No perjudicará ni eludirá el funcionamiento adecuado de la red en la que opera la Plataforma;
  •  Proporcionará el Servicio con su mejor esfuerzo razonable; y
  •  Acepta que el uso de la Plataforma estará sujeto a la Política de privacidad de la Compañía, que puede modificarse unilateralmente por la Compañía y que solo deberá publicar un aviso de dicha modificación en la Plataforma, o bienpor cualquier medio que la Compañía seleccione.

Asimismo,
criminal que se requiera y ayudará a la Compañía a cumplir con cualquier investigación interna, instrucciones de las autoridades o requisitos de las leyes o regulaciones vigentes.

El Proveedor acepta que cooperará en relación con cualquier investigación

El Proveedor acepta asumir toda la responsabilidad por todas las pérdidas o daños sufridos por él mismo, cualquier proveedor o cliente, la Compañía o cualquier tercero como resultado de cualquier incumplimiento de los Términos.

3. Uso de la Plataforma y sus facilidades

El Proveedor acepta y reconoce que estos Términos ni ninguna otra condición o contrato, le concede derecho a exclusividad alguno sobre el uso de la Plataforma, sus facilidades, sus usuarios, sus datos ni sobre los Servicios que presten los Proveedores, por lo que la Compañía podrá poner a disposición de otras personas el ingreso y uso de la Plataforma para la comunicación, contratación y facilitación en la prestación de los Servicios.

Al crear una cuenta de usuario en la Plataforma, el Proveedor acepta que la Compañía le remita información relacionada con su ingreso, uso, comunicaciones, contrataciones, y cualquiera otra relacionada con la actividad de su cuenta, le sea enviada a través de: Push notifications en la app OMNI Conductor, mensajes mediante la aplicación WhatsApp, mensajes de texto informativos (SMS) y/o al correo electrónico registrado en su cuenta para estos efectos. La eventual negativa al envío de dicha información, o la solicitud de terminación de envíos de información por los medios indicados, o mediante el correo electrónico registrado, podrá conllevar la terminación automática de su derecho de uso de la Plataforma, sin que esta terminación genere responsabilidad alguna a la Compañía o sus personas relacionadas.

La Compañía o los Proveedores, previamente autorizados por la Compañía, podrán realizar promociones en línea, mercadeo, e inclusión de nuevos productos o servicios para la contratación de los Proveedores a través de la Plataforma. El uso de dichas promociones o servicios deberán regirse en todo momento por sus propias condiciones que al efecto difunda la Compañía y por estos Términos, de forma que en caso que su uso implique la violación a alguna de estas reglas conllevará la terminación automática de su derecho de uso de la Plataforma, sin que esta terminación genere responsabilidad alguna a la Compañía o sus personas relacionadas. Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía se reserva el derecho de retener o deducir el crédito u otros elementos o beneficios obtenidos a través de dichas promociones, en caso que la Compañía determine o crea que el uso o el canje de dichas promociones fue de modo erróneo, fraudulento, ilegal o infringiendo las condiciones de la promoción o los presentes Términos.

El Proveedor acepta recibir publicidad y mercadeo de terceros a través de la Plataforma, o del correo electrónico registrado en su cuenta para estos efectos, al aceptar los Términos. Si no desea recibirlos, el Proveedor debe notificar dicha decisión a la Compañía por escrito o de acuerdo con el procedimiento determinado por la Compañía. La Compañía se reserva el derecho de cobrarle al Proveedor una tarifa adicional o negarle el uso de la Plataforma, en caso de que elija no recibir dicha publicidad y mercadeo. El Proveedor acepta y permite que la Compañía recopile y divulgue información sobre El Proveedor y su uso de la Plataforma de forma anónima como parte de un perfil de usuario o un informe o análisis similar. El Proveedor acepta que es su responsabilidad tomar todas las precauciones en todas las acciones e interacciones con terceros proveedores, anunciantes, patrocinadores con los que interactúe a través de la Plataforma, material publicitario o de mercadeo.

Por la sola aceptación de estos Términos de Uso, el Proveedor declara y garantiza que: (i) es el único y exclusivo propietario de todo el contenido que en determinado momento difunda por la Plataforma, y/o que tiene todos los derechos, licencias, consentimientos y permisos necesarios para otorgar a la Compañía la licencia aquí indicada; y (ii) ni el contenido ni su presentación, carga, publicación o puesta a disposición de otro modo de dicho contenido, ni el uso por parte de la Compañía a través de la Plataforma del contenido en los términos aquí estipulados, infringirán, malversarán o violarán la propiedad intelectual o industrial, ni los derechos en general de un tercero. El Proveedor acepta que no proporcionará contenido que sea difamatorio, calumnioso, odioso, violento, obsceno, pornográfico, ilícito o de otro modo ofensivo, a la discreción única de la Compañía, independientemente de que dicho material pueda estar protegido o no por la ley. La Compañía podrá, a su sola discreción y en cualquier momento y por cualquier motivo, sin avisarle previamente, revisar, controlar o eliminar contenido de Proveedor, sin requerir aprobación previa de parte del Proveedor y sin que esto genere responsabilidad alguna a 0MN1, la Compañía o sus relacionadas.

El Proveedor entiende, acepta y reconoce que, en el uso que haga de la Plataforma, no podrá:

  1. Reproducir, modificar, adaptar, transformar o en cualquier modo explotarcomercialmente obras o marcas derivadas de la Plataforma y de la Compañía, los productos o servicios que allí se ponen a disposición del público, o de sus estrategias u obras de mercadeo.
  2. Distribuir,licenciar,arrendar,revender,transferiratercerosonerosaogratuitamente, exhibir públicamente, presentar públicamente, transmitir, retransmitir, hacer ingeniería inversa, explotar de otra forma la Plataforma, su código fuente, sus métodos, productos u obras de mercadeo, sus marcas y cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual que se relacione directa o indirectamente con la Plataforma, la Compañía o sus personas relacionadas, excepto que se permita expresamente por el titular del derecho en cuestión;
  3. UsarlaPlataformaparacometerilícitosoconfinescontrariosalaley,losTérminos,la moral, las buenas costumbres o las sanas prácticas comerciales;
  4. Quebrantar derecho alguno protegido o tutelado por de derechos de autor, marca registrada u otra propiedad intelectual o industrial de cualquier parte de la Compañía o de terceros que publiquen a través de ella;
  5. Extraer,indexar,analizar,odeotromodo,realizarprospeccióndedatosobtenidosde la Compañía o de la Plataforma, sus servidores, o sobrecargar o bloquear indebidamente la operación y/o funcionalidad de cualquier aspecto de dicha plataforma; indistintamente del método utilizado para ello; u
  6. Obtener un acceso no autorizado, o dañar cualquier aspecto de 0MN1 o sus sistemas o redes relacionados.

4. Descarga de la Plataforma y disponibilidad

Por la naturaleza de la Plataforma, la forma de adquirirla será a través de tiendas electrónica (e-stores) de terceros a las cuales se accede a través de los dispositivos móviles y de conformidad con sus sistemas operativos, quienes serán terceras partes en este contrato, pero beneficiarios de sus datos o compras, y sujetos a sus propios términos y condiciones. ESTOS TERCEROS NO SON PARTES DE ESTE CONTRATO Y NO SON RESPONSABLES DE LA PLATAFORMA O APOYO DE LA COMPAÑÍA DE NINGUNA MANERA.

El Proveedor es responsable de obtener el acceso a la red de datos necesario para el uso de la Plataforma, y reconoce y acepta que su operador de internet o telefonía podrá aplicar las tarifas y tasas de datos y mensajes de la red móvil aplicables por el consumo de datos en un dispositivo móvil, por lo que dicho costo corre por su exclusiva cuenta. El Proveedor es responsable de adquirir y actualizar el hardware y el software compatible o los dispositivos necesarios para acceder y utilizar la Plataforma adecuadamente. La Compañía no garantiza que la Plataforma o cualquier parte de esta, funcione en cualquier hardware o dispositivo particular, ni con cualquier capacidad u ancho de

banda de internet. Así mismo, el Proveedor reconoce y acepta que la Plataforma podrá sufrir disfunciones o retrasos inherentes al uso de Internet y de las comunicaciones electrónicas.

5. Remuneración por el servicio de conexión con Clientes

a. El uso de la Plataforma es gratuita para los Clientes.
b. El Proveedor deberá pagar a la Compañía una comisión como remuneración de los servicios contratados a través de la Plataforma en contraprestación de la facilitación de comunicación entre el Cliente y el Proveedor que conllevó a la contratación de sus servicios. El Proveedor reconoce expresamente que la Comisión corresponde a un porcentaje sobre el monto total del servicio contratado por cada Cliente, el cual se la ha informado previo a la aceptación de los Términos. Asimismo, el Proveedor acepta que el porcentaje de la comisión podrá variar y ser modificado unilateralmente por la Compañía, en cuyo caso se informará a través de la Plataforma o por el medio seleccionado por la Compañía. Será responsabilidad exclusiva del Proveedor la revisión periódico del porcentaje de comisión aplicable.

c. En virtud de la complejidad del procesamiento de cobros y pagos, el Proveedor para utilizar la Plataforma y ser parte de los Proveedores, contratará con SSM CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD, LTDA. una sociedad constituida en la República de Costa Rica, la prestación de los servicios de procesamiento de cobros, emisión de recibos en nombre propio, pago de la contraprestación de la Plataforma y la presentación y cumplimiento de declaraciones y pagos de tributos que correspondan. La no contratación de estos servicios en los términos aquí indicados, o el incumplimiento o terminación de dicho contrato de servicios entre el Proveedor y SSM CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD, LTDA., conllevará la terminación automática de su derecho de uso de la Plataforma, sin que esta terminación genere responsabilidad alguna a la Compañía o sus personas relacionadas.
d. El monto cancelado por el Cliente por concepto de los Servicios prestados por el Proveedor, será pagado por la Compañía al Proveedor por semana vencida, es decir seis días hábiles posteriores a la prestación del Servicio. El porcentaje de comisión que le corresponda a la Compañía será deducido de forma automática al monto que se le cancelará al Proveedor, lo cual el Proveedor expresamente manifiesta entender y aceptar.
e. Para realizar cualquier reclamo relacionado al monto cancelado por semana vencida, el Proveedor tendrá un plazo máximo de 10 días naturales desde la fecha de liquidación. Transcurrido el plazo, caducará el derecho a formular cualquier queja, por lo que la Compañía no tendrá la obligación de aceptar ningún reclamo al respecto.

6. Política de cancelación del Proveedor y calificación

Los Clientes confían en el Proveedor para sus necesidades de transporte. El Proveedor acepta que las tarifas que sobrepasen lo acordado al momento de que el Cliente le contrata el Servicio, de conformidad con lo indicado en el apartado 2 de estos Términos de Uso, ignorar las reservas de los Clientes, el maltrato verbal o físico, o la conducción temeraria e imprudente, afectarán la experiencia de viaje de los Clientes y tendrá un impacto negativo en la reputación y la marca de la Compañía como facilitadora de la conectividad entre Proveedores y Clientes.

En caso que el Proveedor deba realizar una cancelación de un Servicio antes que este se preste, la cancelación se basará en razones de cancelación aceptables como se muestra en la Plataforma. Una cancelación que no se base en una de las razones aceptables o, simplemente el que se ignore la prestación de un servicio previamente aceptado por el Proveedor, (en conjunto denominada “Rechazos”) si ocurre en más de tres veces en un mismo mes, será causal para suspender temporalmente, o de forma definitiva su acceso a la Plataforma (“Tiempo de espera”)

El Proveedor entiende y acepta que se le otorgará un tiempo de espera mínimo de 120 minutos si realiza 3 rechazos consecutivos, es decir no se le suspenderá el acceso a la Plataforma pero no se le asignarán viajes durante el lapso de tiempo indicado. Se entiende por rechazo el encontrarse disponible dentro de la Plataforma sin aceptar la solicitud de Servicios, enviada por cualquier cliente. Si realiza más de tres rechazos consecutivos, ello podrá resultar en mayores tiempos de espera, según lo determine la Compañía.

a.El contador de rechazo se restablecerá a 0 si no concreta ninguna contratación de servicio durante un período de 4 horas.
b. El contador de rechazo se restablecerá a 0 al completar una contratación de servicio.
c. Ignorar un servicio contratado se contará como 1 Rechazo.
d. Solo una cancelación que se encuentre dentro de los motivos aceptables no se tendrá en cuenta en virtud de esta política.
e.La cancelación por parte de un Cliente no se tendrá en cuenta para estos efectos.
f. Un rechazo realizado cuando está en tránsito o mientras se encuentra en el proceso de completar un Servicio no se tendrá en cuenta en virtud de esta política.
g. No se considerará un viaje rechazado si el Proveedor no se encuentra disponible dentro de la Plataforma, debido a que no se le asignarán viajes.

Los Clientes tienen el derecho de calificarlo como Proveedor del Servicio. Cada calificación se basará, pero no se limitará, a la conducta o comportamiento del Proveedor antes, durante o después de que se haya completado el viaje, así como al respeto a la tarifa, conducción estado del vehículo, limpieza del vehículo, presentación personal, entre otros. Cada calificación se registrará automáticamente en el sistema de la Compañía y el Proveedor acepta que la Compañía puede analizar todas las calificaciones recibidas y se reserva la discreción de tomar todas las medidas

apropiadas, incluida la suspensión del acceso a la Plataforma de forma temporal o permanente, de conformidad con sus políticas internas, y sin que esta suspensión le conceda derecho alguno a reclamar indemnización a la Compañía o sus empresas relacionadas.

7. Tributos

El Proveedor acepta que estos Términos estarán sujetos a todos los tributos y cargos vigentes, independientemente de lo que se denomine, según esté vigente y en relación con cualquier tributo futuro que pueda introducirse en cualquier momento.

8. Limitación de responsabilidad.

La Compañía no hace declaración ni rinde garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad, habilidad y/o disponibilidad de Proveedores conectados en su Plataforma. El Proveedor entiende y acepta que la Compañía no será responsable de daños o perjuicios, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad relacionados con el uso que hagan los Proveedores de la Plataforma, incluso aunque la Compañía haya sido advertida de la posibilidad de existencia de dichos daños.

El Proveedor acuerda que todo riesgo derivado del uso que haga de la Plataforma y cualquier contratación de Servicios, será exclusivamente del Proveedor, que todas sus acciones y reclamos se dirigirán entre las partes del negocio jurídico y no hacia la Compañía como facilitador de la comunicación entre ellas.

En virtud de que la relación de servicios es entre el Cliente y el Proveedor, la Compañía no será responsable del retraso o de la falta de ejecución en la prestación de los Servicios.

Al aceptar estos Términos, el Proveedor acepta defender, indemnizar y eximir de responsabilidad a la Compañía, sus licenciantes y las organizaciones matrices, subsidiarias, afiliadas, oficiales, directores, miembros, empleados, abogados y agentes contra todos y cada uno de los reclamos, costos, daños, pérdidas, responsabilidades y gastos (incluidos los honorarios y costos de abogados o acciones judiciales o administrativas) que surjan de o en conexión con: (i) su uso de la Plataforma; (ii) su incumplimiento o violación de cualquiera de estos Términos de Uso; (iii) el uso por parte de la Compañía de su Contenido de Proveedor; (iv) su infracción de los derechos de cualquier persona, incluidos terceros, otros proveedores y clientes o pasajeros del vehículo, el vehículo con el cual presta los servicios, y otros automovilistas y peatones, como resultado de su propia interacción; (v) cualquier daño que ocasione, físico, moral

o pecuniario, a un tercero durante de la prestación de los Servicios.

9. Alcance del uso concedido por la descarga de la Plataforma

El Proveedor entiende, reconoce y acepta, y así lo hace constar por su aceptación de estos Términos, que la Plataforma es una plataforma digital que facilita la conectividad y comunicación entre sus distintos usuarios, pero que la Compañía no presta los servicios que allí se negocien y contraten. Asimismo, entiende y acepta que una vez que la Compañía cumpla con las condiciones de registro como Cliente o Proveedor, la Compañía pone la Plataforma a su disposición para su uso personal, revocable, gratuito e intransferible.

Por esta puesta a disposición no se podrá alterar, modificar, transformar, generar obras derivadas, descodificar, aplicar ingeniería inversa, realizar actos ilegales o contrarios a la moral, copiar, reproducir, comercializar o distribuir de forma gratuita, o cambiar la naturaleza de los servicios que ofrezcan los proveedores, ya que en todo momento se reconoce que no tiene derecho alguno sobre esta Plataforma.

Asimismo, el Proveedor acepta que deberá abstenerse de procesar, transmitir y distribuir todo tipo de código malicioso, incluyendo entre otros los Virus, Gusanos, Puertas Traseras (Back Doors), Caballos de Troya, Zombies, Bombas Lógicas o cualquier programa de cómputo, sobre la Plataforma.

Por lo anterior, desde ya el Proveedor reconoce el derecho de la Compañía de revocar su permiso de uso y cerrar o suspender su cuenta de usuario, sin necesidad de aprobación o consentimiento previo del Proveedor, y sin que este proceder genere responsabilidad alguna a la Compañía o a la Plataforma.

10. Renuncia

El Proveedor reconoce que en los presentes Términos no existe error, enriquecimiento ilegítimo, dolo, lesión, violencia, ni cualquier otro vicio del consentimiento que pudiera afectar su validez y eficacia jurídica, por lo que el Proveedor renuncia a cualquier acción que por tales conceptos les pudiere corresponder. Al aceptar estos Términos, el Proveedor deja constancia de que los ha analizado, y que muestra su absoluta conformidad, y que los acepta de forma voluntaria.

11. Terminación

El Proveedor tendrá el derecho a finalizar los presentes Términos de Uso en todo momento, mediante la eliminación permanente de la Plataforma en su dispositivo móvil, o por el cierre de la cuenta. La Compañía tendrá derecho a terminar los presentes Términos en todo momento y con efecto inmediato, deshabilitando el uso de la

Plataforma, si el Proveedor viola o incumple cualquier condición de los presentes Términos, o a criterio exclusivo de la Compañía, hace uso indebido de la Plataforma. La Compañía no estará obligada a dar aviso previo de la terminación del Contrato, ni a indemnizarlo por la terminación aquí referida.

12. Notificaciones

La Compañía señala como domicilio y medios para oír y recibir notificaciones relacionadas con los presentes Términos de Uso, sus oficinas ubicadas en: Calle 53 con avenida Samuel Lewis, edificio Omega, piso 6, Ciudad de Panamá, Panamá

El Proveedor señala como domicilio y medios para oír y recibir notificaciones relacionadas con los presentes Términos el señalado en el correo electrónico que ha registrado en su perfil y se tendrá por notificado en un plazo de 24 horas contadas a partir del envío del correo, salvo que conste un comprobante de envío fallido.

Cualquier cambio de domicilio deberá ser notificado a la otra parte dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha en que se efectuó, por los medios aquí indicados. En caso de incumplimiento de esta obligación, la Compañía podrá dar por terminados los presentes Términos y cerrar el acceso del Proveedor a la Plataforma, sin perjuicio de que cualquier notificación causará efectos en el domicilio anterior, y sin que esta terminación genere responsabilidad alguna para la Compañía y sus personas relacionadas.

13. Integridad del contrato

Los presentes Términos de Uso contienen el acuerdo de voluntad total entre Las Partes con respecto a las materias aquí incluidas. En caso de que alguno de los apartados sea declarado nulo por autoridad judicial o administrativa competente, los demás apartados permanecerán vigentes.

14. Cesión

La Compañía estará facultado para ceder o transferir su Plataforma a sus sucesores legales como a sus afiliadas, accionistas, relacionadas, socias comerciales, filiales y/o terceros sin necesidad de obtener consentimiento previo del Proveedor y manteniendo el Proveedor el uso de la Plataforma. Por la naturaleza de estos Términos, el Proveedor entiende, acepta y reconoce que su cuenta es personalísima, y que no podrá cederla total ni parcialmente, así como tampoco lo podrá hacer con ninguno de los derechos que aquí se le conceden.

15. Legislación aplicable y jurisdicción

Estos Términos y sus accesorios quedan sometidas a las leyes de la República de Panamá. En caso de diferencias, conflictos o disputas relacionadas con la ejecución, incumplimiento, interpretación o cualquier otro aspecto derivado del presente contrato acuerdan resolver el conflicto mediante un proceso arbitral por medio de cual se dictará un laudo definitivo e inapelable de conformidad con los Reglamentos de Conciliación y Arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a cuyas normas las partes se someten en forma incondicional. El arbitraje será de derecho, en español y será tramitado por un tribunal integrado por tres miembros. El laudo arbitral se dictará por escrito, será definitivo, vinculante para las partes e inapelable. Los procesos y su contenido serán absolutamente confidenciales. Queda entendido que el arbitraje podrá ser solicitado por cualquiera de las partes de este contrato. En caso de que en el momento en que deba resolverse el conflicto, el Centro aquí asignado no esté prestando los servicios anteriormente referidos, el conflicto se resolverá mediante un proceso arbitral que se tramitará de conformidad con la ley aplicable vigente a dicho momento en la República de Panamá. En el proceso de resolución alternativa de conflictos correspondiente se determinará a cuál o cuáles partes les corresponde pagar los gastos y honorarios de dicho proceso y en qué proporción, en principio el perdidoso pagará los gastos.

16. Vigencia:

Los presentes Términos tendrán una vigencia por tiempo indefinido, e iniciará una vez que haya manifestado su consentimiento por su aceptación, ingreso de datos y registro de Proveedor de la Plataforma. El Proveedor acepta que será su responsabilidad revisar estos Términos regularmente, luego de lo cual el uso continuado de la Plataforma, después de dichos cambios, ya sea que el Proveedor los haya revisado o no, constituirá su consentimiento y aceptación de los nuevos Términos.

17. Consentimiento

El Proveedor, declara bajo fe de juramento, que tiene capacidad legal para contratar y aceptar los presentes Términos. También declara que los ha leído en su integridad, que los entiende y acepta sin restricciones ni reservas.

CÓDIGO Y PILARES DE CONDUCTA PARA COLABORADORES Y USUARIOS DE SÚPER APP OMNI

Este Código de Conducta se elabora para ayudar a que cada experiencia a través de la Súper App OMNi, sea tranquila, respetuosa y positiva. Se aplica a todas las personas que usan cualquiera de nuestras plataformas de conectividad, incluidos, los usuarios de OMNiBici, OMNiTaxi, OMNiConductor y OMNiScooter. También abarca las interacciones que usted pueda tener con los empleados y contratistas de OMNi, incluso en los Centros de Contacto, a través de los sistemas de soporte en línea o

por teléfono o quienes recogen, desinfectan y distribuyen las OMNiBicis y OMNiScooters.

En este Código de Conducta, se explican cuáles s2on algunos de los comportamientos específicos o de las circunstancias que pueden causar la desactivación a la plataforma OMNi. Siempre habrá eventos imprevistos que, posiblemente, ocasionen la pérdida de acceso a las apps de OMNi —y actualizaremos este Código con regularidad—, pero las siguientes son causas suficientes para que OMNi tome las medidas necesarias, como la desactivación de la cuenta o el inicio de procedimientos internos en caso de ser staff OMNi. Tómese unos minutos para leerlas.

Reglas para todas las personas

Todas las personas que se registren en una cuenta OMNi o trabajen en los Centros de Contacto, a través de los sistemas de soporte en línea o por teléfono o quienes recogen, desinfectan y distribuyen las OMNiBicis y OMNiScooters, deben seguir el Código de Conducta que refleja los pilares y guías en cada una de las siguientes secciones:

1. Trate a todos con respeto

Nuestra comunidad es sumamente diversa, y es muy probable que se encuentre con personas que sean distintas a usted o que no compartan sus

creencias. Las guías en esta sección ayudan a fomentar interacciones positivas en cada experiencia.

2. Ayude a otros a mantenerse seguros

Nos esforzamos todos los días para crear experiencias más seguras para todas las personas. Su seguridad nos impulsa. Por eso, escribimos este Código con guías para mantenernos seguros.

3. Respete la ley

Nos comprometemos a cumplir con todas las leyes vigentes y a mantener su confianza, y esperamos que todos los que usen nuestras apps también lo hagan y se adhieran a las leyes y las reglamentaciones aplicables.

4. Sus comentarios son importantes

Si sucede algo, ya sea bueno o malo, cuenta con diferentes opciones para informárnoslo. Nuestro equipo trabaja continuamente para mejorar estas guías, y sus comentarios son importantes para que podamos tomar las medidas adecuadas y mantener estándares apropiados mientras nuestra tecnología avanza.

1. TRATE A TODAS LAS PERSONAS CON RESPETO

Trate a los usuarios de la Súper App OMNi, cómo le gustaría que lo trataran a usted: con respeto. Su comportamiento mientras usa la Súper App OMNi, puede afectar considerablemente la tranquilidad y la comodidad de los demás. La cortesía es importante. Por eso, esperamos que haga uso de su buen juicio y que se comporte de forma correcta con las demás personas mientras use la Súper App OMNi, igual que como lo haría en cualquier espacio público.

P. ej.:

  •  Siempre trate de ser puntual cuando llegue su viaje porque a nadie le gusta esperar.
  •  Evite comentarios despectivos mientras coloca las OMNiBicis en los OMNiSpots.
  •  Gritar, maldecir o dar portazos también son conductas desagradables.
  •  Arrojar objetos de cualquier tipo a la vía pública o en el interior del vehículo es una falta de respecto al Taxista y todas las demás personas.
  •  Dejar el auto en buenas condiciones al finalizar el viaje, ya sea llevando su basura a casa o limpiando una bebida que derramó, ayudará a que elpróximo usuario tenga un viaje placentero.

Y lo más importante, recuerde que, cuando usa la Súper App OMNi o se encuentre brindando un servicio de distribución de bicicletas y/o scooters, puede conocer personas que lucen o piensan diferente. Respete esas diferencias. Creemos que

todos deben sentirse aceptados y bienvenidos cuando usan la Súper App OMNi. Por eso, creamos este Código de Conducta, relacionado con el contacto físico, agresión sexual y conducta inapropiada, comportamiento grosero, contacto no deseado, discriminación y daños a la propiedad.

Contacto físico

No toque a extraños ni a nadie que recién conozca mientras usa alguna de las apps de OMNi. No está permitido tocar, golpear, herir ni intentar lastimar a otra persona en ninguna circunstancia.

Agresión sexual y conducta inapropiada

Todos valoramos la privacidad y el espacio personal. Conversar con otras personas está bien, pero absténgase de hacer comentarios sobre su apariencia ni les pregunte cuestiones personales. No se toleran las agresiones sexuales ni ningún tipo de conducta inapropiada. Éstas se refieren al contacto o al comportamiento sexual sin el consentimiento explícito de la otra persona.

Debe respetar el espacio personal y la privacidad de los demás. La siguiente lista proporciona ejemplos de conductas inapropiadas, pero no es exhaustiva:

  •  No son aceptables los comportamientos ni los comentarios que puedan incomodar a los demás. P. ej., empujones, silbidos o guiños. No toque a personas que no conoce ni coquetee con ellas.
  •  Ciertas conversaciones que podrían percibirse como inocentes pueden resultar ofensivas. P. ej., evite hacer comentarios sobre la apariencia, identidad de género percibida u orientación sexual de los demás. Absténgase de hacer preguntas personales fuera de lugar, como «¿Estás en una relación?». Evite hablar de su vida sexual o la de otra persona, usar lenguaje explícito o hacer bromas sobre sexo.
  •  El contacto sexual está prohibido durante el uso de la Súper App OMNi, independientemente de si conoce a la persona o si recibe el consentimiento de ella. Esto incluye actividades como tener relaciones sexuales, pedirle a otra persona que tenga relaciones sexuales con usted, masturbarse o tocarse y exhibir partes íntimas.

Acoso sexual por parte de nuestros usuarios y colaboradores

En OMNi nos tomamos muy en serio el respecto a todas las personas y su derecho a vivir en un ambiente tranquilo y en armonía. No se toleran situaciones de acoso sexual hacia las personas usuarias ni hacia las personas taxistas. El Código Penal multa hasta con 30 días de cárcel a toda persona que en sitio público o lugar privado profiriere palabras obscenas o ejecute actos, gestos, actitudes o exhibiciones indecorosas o deshonestas.

Los comportamientos agresivos, de confrontación y de acoso no están permitidos. No se deberá utilizar lenguaje ni gestos que puedan ser irrespetuosos, amenazantes o inapropiados. Resulta conveniente evitar temas personales que pueden ser conflictivos, como la religión, las ideologías políticas, la orientación sexual, entre otros.

Se les recomienda que en el momento en el que ocurra alguna de esas situaciones, llamen al número 911 para que envíen a la Fuerza Pública y que sea la autoridad policial la que levante un parte en el que se identifique a la persona ofensora y lo presente en el Juzgado Contravencional correspondiente, en compañía de la víctima, quien debe aportar las todas las pruebas (fotografías videos, testigos, entre otras). Es importante recordar que si la víctima fuera menor de edad, no requiere hacerse acompañar de personas adultas para interponer la denuncia y si se presentaran tocamientos, tanto a mujeres adultas como menores de edad, ésta se constituye en delito por lo que debe acudirse a la Fiscalía.

Posteriormente, cuando estés a salvo, deberás notificar a OMNi esta situación para que tomemos las medidas contra el Taxista o el Usuario.

Comportamiento grosero o amenazante


Los comportamientos agresivos, de confrontación y de acoso no están permitidos. No use lenguaje ni haga gestos que puedan ser irrespetuosos, amenazantes o inapropiados. Resulta conveniente evitar temas personales que pueden ser conflictivos, como la religión y las ideologías políticas.


Contacto no deseado


El contacto debe finalizar cuando se complete el viaje, a menos que haya un motivo legítimo, como devolver un objeto olvidado. P. ej., no se permite enviar SMS, llamar, contactar mediante redes sociales, visitar ni intentar visitar a alguien en persona después de completar un viaje.


Discriminación


Siempre debe sentirse seguro y bienvenido. Por eso, no toleramos conductas que se consideren discriminatorias, principalmente, por motivos tales como edad, color, discapacidad, identidad de género, estado civil, nacionalidad, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por ley.
P. ej., es inaceptable negarse a prestar servicios por atributos como la edad (a excepción de los menores como se describe más adelante), color, discapacidad, identidad de género, estado civil, nacionalidad, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por ley. Tampoco es aceptable calificar a otro usuario, según estas características.Se deben evitar palabras despectivas relacionadas a la libertad de género. En caso de que una situación así pase, la persona afectada deberá comunicarlo de inmediato a los medios habilitados para iniciar el proceso correspondiente en contra del Taxista, del usuario o del empleado o proveedor respectivo. Para estos efectos podés comunicarte al teléfono 43506664. Además que siempre será muy importante tu calificación del conductor.o está permitido discriminar en función del destino de un usuario. Entendemos lo importante que es adaptar los viajes en torno a sus propias necesidades, y no al revés. No está permitido rechazar ni cancelar pedidos de viajes intencionalmente, como tampoco usar las funciones de las apps de OMNi para no recibirlos, con el único fin de (i) evitar un vecindario en particular debido a las características de las personas o de los comercios que se encuentran allí o de (ii) no recibir un métodode pago específico.Daño a la propiedadEl daño a la propiedad es inaceptable. Algunos ejemplos incluyen dañar Taxis, bicicletas, scooters u otro medio de transporte pedido a través de la Súper App OMNi, romper o destrozar un teléfono o una tableta, derramar bebida o comida intencionalmente, fumar en el auto o vomitar debido al consumo excesivo de alcohol. Si daña una propiedad, usted es responsable de afrontar los gastos de limpieza y de reparación, más allá del desgaste normal.
Guías específicas para OMNiTaxi y OMNiConductor:

Deberes como persona taxista (Driver)

Las personas taxistas deberán cumplir con las siguientes disposiciones cuando proveen el servicio de taxi. Estas disposiciones están elaboradas con el fin de proveer una calidad de servicio y de respecto óptimas para las personas usuarias.

●  Asegurarse de mantener un apariencia adecuada y aseada.
●  Nunca deberá prestar el servicio de Taxi bajo los efectos de alcohol o drogas.
●  Ser cortés y brindarle asistencia a la persona usuaria durante la provisióndel servicio.
●  Solicitarle permiso a la persona usuaria para escuchar música, no escuchar alguna emisora particular, abrir las ventanas (distintas a la de la persona conductora) o utilizar el aire acondicionado o la calefacción.
●  Conversar con la persona usuaria únicamente sobre temas relacionados alservicio prestado.
●  Utilizar la ruta más corta al destino de la persona usuaria o la indicada porservicios de geolocalización, a menos de que la persona usuaria deseeutilizar otra ruta.
●  Cobrar al usuario los montos indicados por la aplicación OMNiConductor.
●  Ayudar a la persona usuaria a cargar y descargar equipaje desde y hacia el vehículo. Si la persona taxista nota que el equipaje del usuario contraviene la legislación vigente, deberá negarse a transportar dicho equipaje y podrá rechazar el servicio.
●  Pausar el cobro y reportar el viaje cuando el vehículo debe ser detenido por responsabilidad de la persona taxista (por ejemplo, para cargar combustible, reparaciones menores, cambios de llantas, entre otras). No es permitido que durante un viaje el o la conductora realice trámites personales.
●  Aceptar no más de la cantidad de pasajeros para la cual está autorizado el vehículo, indicado en el número de registro del vehículo.
● Informar a las personas usuarias y solicitarles la utilización del cinturón de seguridad durante todo el viaje.

  •  Mantener el vehículo en estado de funcionamiento óptimo, aseado y presentable.
  •  Esperar a la persona usuaria mínimo por 15 minutos si la persona usuaria lo solicita, o inclusive por mayor duración en el caso de razones en el que las personas usuarias lo solicitan y la persona taxista lo acepte.

● Prohibido realizar cobros de transporte por persona usuaria, fuera de lo que indique la aplicación OMNiConductor.

Deberes como personas usuarias/ pasajeras:

Las personas usuarias deberán cumplir con las siguientes disposiciones cuando solicitan el servicio de taxi. Estas disposiciones están elaboradas con el fin de proveer una calidad de servicio y respeto óptimas para las personas taxistas.

  •  Deben abrocharse el cinturón durante todo el viaje.
  •  No deben interferir con las labores de manejo de las personas taxistas.
  •  No deben intentar, abordar o desabordar mientras el vehículo se encuentraen movimiento.
  •  Deben velar por la seguridad y el comportamiento de las personas menoresde edad, mascotas y el cuidado objetos personales.
  •  Deben abtenerse de causar daños de ningún tipo al vehículo, al contrario, teinstamos a dejarlo en las mismas condiciones que lo encontrarse, en

consideración al Taxista y al próximo usuario.

En caso de ser necesario, la persona taxista detendrá la unidad y dará aviso al Contact Center para activar el protocolo de expulsión de personas usuarias del servicio de taxi. Este protocolo, en caso de que la persona usuaria presente resistencia a abandonar el vehículo, deberá notificar a la autoridad policial más cercana para que obligue a la persona usuaria a abandonar el vehículo.

2. AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS

Todos cumplimos una función para ayudar a crear un entorno seguro. Por eso, tenemos guías sobre las cuentas compartidas, la edad de los titulares y más.

Cuentas compartidas

No está permitido compartir cuentas. Para usar cualquier app de la Súper App OMNi, debe registrarse y mantener una cuenta activa. Por motivos de seguridad, no permita que otra persona use su cuenta y nunca comparta con terceros su información personal, como el nombre de usuario, contraseña o datos biométricos.

Menores de 18 años

Debe ser mayor de 18 años para tener una cuenta OMNi. Los titulares de las cuentas no pueden pedir viajes ni entregas para menores de 18 años que no estén acompañados del titular durante el viaje o al recolectar la entrega. Tampoco pueden rentar una bicicleta ni un scooter para que lo use un menor de 18 años.

Pasajeros y paquetes adicionales

Al conducir con la Súper App OMNi, no se permite que ingrese al vehículo ninguna persona que no sea el usuario que pide el viaje o sus invitados, indicándolo al OMNi Conductor. Al realizar entregas y mientras se reparten los pedidos con la app de OMNi, no debe haber ninguna otra persona en el vehículo. Al viajar con las apps de OMNi, el titular de la cuenta es responsable del comportamiento de todo su grupo. Si pide un viaje o renta una bicicleta o un scooter para otro adulto, será responsable de su comportamiento durante ese viaje o esa entrega.

Además, recuerde que la app de OMNi no debe usarse como un servicio de entrega. El Taxista tienen derecho a no aceptar un viaje o a cancelarlo si el usuario que lo pidió tiene la intención de entregar un artículo o un paquete. Si decide usar las apps de OMNi para entregar paquetes o artículos, usted es el único responsable de lo que suceda con ellos posteriormente. OMNi no cuenta con un seguro que cubra dichos paquetes o artículos.

Información del Taxi

Para facilitar el inicio de viaje la app de OMNi brinda a los usuarios información que permite identificar al Taxista, como nombre y foto de perfil, y a sus vehículos, como matrícula, marca y modelo. Los datos incorrectos o desactualizados crean confusión entre los usuarios y puede disminuir la calidad de sus experiencias con las apps de OMNi.

Para que la persona taxista pueda usar la app de OMNi, aceptar y completar viajes, debe contar con todos los requisitos que como taxista concesionario pide el Consejo de Transporte Público, de tal forma que éste debe actualizar la documentación que pierda validez.

Cinturones de seguridad


El uso del cinturón de seguridad es la manera más eficaz de salvar vidas y de reducir las lesiones relacionadas con accidentes automovilísticos. Todos los taxistas y usuarios, incluso los que viajen en el asiento trasero, deben tener siempre abrochado el cinturón.


Cascos y otro equipo de protección para bicicletas y scooters


Para cumplir con las normas locales vigentes y por su seguridad, use un casco y otros equipos de protección convenientes al andar en bicicleta o scooter, tal como lo exige la ley. Los cascos pueden protegerlo siempre que los use de acuerdo con las instrucciones del fabricante, es decir, colocados de manera que cubran la parte más baja de la frente y ajustados cómodamente debajo de la barbilla. Recuerde que, por la noche, la conducción segura y el uso de elementos como chalecos fluorescentes o luces intermitentes pueden ayudar a que otros conductores lo vean y, así, evitar accidentes.Por su seguridad, recuerde tomar las precauciones necesarias cuando el clima lo requiera, como reducir la velocidad cuando llueve, mirar dos veces antes de cruzar una bocacalle o de cambiar de carril, probar los frenos del vehículo antes de comenzar un viaje, hidratarse bien y usar protector solar y gafas al exponerse al sol.


Uso de cámaras u otros dispositivos de grabación de video o de audio


Cualquier persona que use las apps de OMNi puede optar por grabar todo o parte de un viaje en la medida en que lo permitan las leyes vigentes, incluso para documentar un problema que quieran informar a OMNi o a una autoridad. Mediante las leyes o las normas vigentes, se puede exigir que las personas que usen un equipo de grabación notifiquen a la otra parte u obtengan su consentimiento para proceder.
No se permite la difusión pública o másiva de imágenes, audios ni grabaciones de video de una persona.


Manténgase alerta


Estar al volante significa hacer su parte para ayudar a que tanto usted como los demás estén seguros. Esto implica mantener los ojos en el camino, estar bien descansado y observar situaciones que pueden requerir una acción rápida.

Revisamos los informes que nos envían los usuarios sobre comportamientos poco seguros al conducir.

Mantenimiento y conservación adecuados

Se espera que la persona taxista mantenga en buen estado los frenos, cinturones de seguridad y neumáticos de sus vehículos. Esto significa que el vehículo debe cumplir con las normas de seguridad y de mantenimiento de la industria (Revisión Técnica Vehicular).

Caminos compartidos

La seguridad en el camino se logra mediante comportamientos seguros, como cuidar a todos los viajeros, independientemente de cómo se desplacen.

Emergencias públicas

OMNi puede tomar medidas adicionales para tratar de preservar la seguridad de nuestra plataforma durante emergencias públicas, incluidos, a modo de ejemplo, desastres naturales, emergencias de salud pública y situaciones de crisis pública.

P. ej., si una autoridad de salud pública notifica a OMNi que alguien que usa la plataforma OMNi puede ser potencialmente riesgoso para el público, podemos desactivar temporalmente la cuenta de la persona hasta que sea razonablemente seguro permitirle reanudar el uso de la plataforma OMNi.

3. RESPETE LA LEY

Existen normas basadas en las leyes y en las reglamentaciones vigentes que todos deben cumplir. P. ej., está estrictamente prohibido usar las apps de OMNi para cometer cualquier tipo de delito, como el traslado de drogas, lavado de dinero, tráfico de drogas o de personas, explotación sexual de niños o infracción de cualquier otra ley.

Cumplimiento de las leyes

Mientras se usan las apps de OMNi, todos son responsables de conocer y de

obedecer todas las leyes vigentes, incluidas las reglamentaciones en aeropuertos y las normas de tránsito, como los límites de velocidad y los códigos de circulación.

Todas las licencias, permisos y otros documentos legales requeridos para conducir y prestar el servicio por medio del app de OMNi deben estar en regla. P. ej., la ley exige que todas las personas taxistas deben contar con una licencia de conducir C1, seguro, registro del taxi vigentes, pago de canon de patente al día, RTV, marchamo, etc.

Si es persona usuaria, deje que la persona taxista se encargue de la conducción. P. ej., no toque el volante ni manipule el cambio de marcha u otras palancas, botones o componentes que se usan para operar el vehículo. No pida a conductor o conductora que acelere ni que haga paradas o maniobras ilegales.Al andar en bicicleta o en scooter, respete las normas y las reglamentaciones locales relacionadas con la conducción y con el estacionamiento. El cumplimiento de las normas de tránsito locales suele requerir que ceda el paso a los peatones, conduzca en la dirección del tráfico, circule por los carriles designados o por ciclovías, evite las aceras, señale si quiere cambiar de dirección y se detenga por completo ante un semáforo en rojo y las señales de alto.


Drogas y bebidas alcohólicas


Está prohibido consumir drogas y tener envases de bebidas alcohólicas abiertos mientras se usan las apps de OMNi.Si es conductor o conductora y/o persona usuaria, por ley, no puede conducir ni andar en bicicleta mientras está bajo los efectos del alcohol. Está prohibido conducir o andar en bicicleta bajo la influencia del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que afecte su capacidad para operar un vehículo de manera segura. Si se encuentra con un usuario problemático o que está bajo los efectos del alcohol, tiene derecho a rechazar el viaje por su propia seguridad.Si usted es una persona usuaria y tiene motivos para creer que el conductor o la conductora puede encontrarse bajo los efectos de las drogas o del alcohol, pídale que finalice el viaje de inmediato. Luego salga del auto y llame al 911. Después de salir del vehículo, informe el incidente a OMNi.Nunca use una bicicleta ni un scooter bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que afecte su capacidad para operarlos de manera segura.


Prohibición de armas de fuego y objeto punzocortantes


Está prohibido que los y las usuarias y sus personas invitadas, así como el o la conductora, porten armas de fuego o de cualquier otro tipo mientras usan las apps de OMNi.


Fraude y actividades ilegales


El engaño puede debilitar la confianza y también ser peligroso.

No se permite falsificar intencionalmente datos ni asumir la identidad de otra persona, p. ej., al iniciar sesión o al someterse a un control de seguridad. Es importante proporcionar información precisa al reportar incidentes, crear y acceder a sus cuentas OMNi, disputar cargos o tarifas y solicitar créditos. Solicite únicamente la acreditación de tarifas o de reembolsos legítimos, y canjee ofertas y promociones según lo previsto. No realice transacciones no válidas de manera intencional.

Entre las actividades fraudulentas, se pueden incluir, a modo de ejemplo, las siguientes: presentar documentos alterados o modificados, aumentar deliberadamente el tiempo o la distancia de un viaje con fines fraudulentos o de

otro tipo, aceptar viajes sin la intención de completarlos, lo que incluye buscar la cancelación por parte de los usuarios, crear cuentas ficticias, reclamar tarifas o cargos falsos, aceptar o completar viajes o entregas falsificados de manera intencional, actuar con la intención de interrumpir o de manipular el funcionamiento normal de las apps de OMNi, como manipular la configuración del teléfono para evitar el correcto funcionamiento de la app y del sistema GPS, abusar de las promociones o no usarlas para los fines previstos, disputar cargos por motivos ilegítimos, crear cuentas duplicadas inapropiadas, o falsificar documentos, registros u otros datos.

4. SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

Si sucede algo, ya sea bueno o malo, cuenta con diferentes opciones para informárnoslo. Nuestro equipo trabaja continuamente para mejorar las guías y su opinión es importante para mantener estándares apropiados a medida que nuestra tecnología avanza. Califique su experiencia al finalizar cada viaje o entrega. Los comentarios sinceros ayudan a lograr que todos sean responsables de su propio comportamiento. Esta responsabilidad crea un ambiente de respeto y de seguridad.


Calificaciones


En nuestras apps, el Taxista y usuarios pueden dar y recibir calificaciones, y brindar comentarios sobre el viaje. El sistema de comentarios mejora la responsabilidad y ayuda a crear un ambiente de respeto, seguridad y transparencia para todos. El Taxista y nuestro Centro de Contacto pueden ver su calificación actual a la par de su nombre, cuando ingresa al app.Si es una persona usuaria o taxista, su calificación es un promedio que se calcula en función de los últimos viajes calificados.
Si quiere mantener una calificación promedio alta, le recomendamos ser cortés y respetuoso con todas las personas mientras usa las apps de OMNi. La persona taxista que usa el app de OMNi suele brindar un servicio excelente a los usuarios, quienes, en general, suelen ser amables y respetuosos, por lo que la mayoría de los viajes y las entregas se realizan sin inconvenientes. Pero sabemos que, a veces, un viaje no sale bien, por eso la calificación se calcula como un promedio.Si cree que perdió el acceso a su cuenta por error, comuníquese con el equipo de soporte de OMNi al 4350-664 o al whatsapp 6161-6664.


Aceptación de pedidos de viaje

Si es OMNiConductor y no quiere aceptar pedidos de viaje, simplemente, desconéctese. Esto ayuda a que el sistema funcione sin problemas para todos.Recuerde que, si rechaza constantemente viajes o pedidos consecutivos, nuestra tecnología puede interpretar que no quieren aceptarlos por el momento o que se olvidó cerrar la sesión, por lo que quizá se los desconecte de manera temporal. Sin embargo, pueden volver a iniciar sesión en cualquier momento para aceptar viajes nuevamente.


¿Cómo aplica OMNi este Código de Conducta?


Creemos que es importante contar con guías claras que expliquen en qué circunstancias perderá el acceso a las apps de OMNi. Si infringe los términos de uso vigentes, las disposiciones del acuerdo contractual que aceptó al registrarse en una cuenta OMNi, o cualquiera de las guías en este Código de Conducta, puede perder el acceso a las apps de OMNi. Y si tiene más de una cuenta OMNi, como una cuenta de usuario y una cuenta de OMNiConductor, infringir el Código de Conducta también podría hacerle perder el acceso a todas sus cuentas OMNi.OMNi recibe comentarios por diversos canales, revisa los informes enviados a nuestro equipo de soporte sobre posibles infracciones a nuestros Códigos de Conducta y puede realizar investigaciones a través de un equipo especializado. Sinos enteramos de un comportamiento potencialmente problemático, puede que nos comuniquemos con usted para analizarlo. Según nuestro criterio exclusivo, es posible que suspendamos o que desactivemos su cuenta hasta completar la revisión y cuando observemos posibles infracciones de nuestro Código de Conducta.El incumplimiento de alguna de las reglas del Código de Conducta, puede causar la pérdida de acceso a sus cuentas OMNi. Esto puede incluir ciertos actos fuera del uso de la app, si determinamos que amenazan la seguridad de los usuarios de OMNi, nuestros empleados y contratistas, o que causan daños a la marca, reputación o negocio.

Cualquier comportamiento que involucre violencia, conducta sexual inapropiada, acoso, discriminación o actividades ilegales mientras se usen las apps de OMNi puede provocar la pérdida inmediata del acceso a dichas apps. Además, cuando intervenga la fuerza del orden público, cooperaremos con su investigación.