¿Por qué te van a pedir un PIN al pagar con tarjeta en comercios?

Pin, pin, pin. ¡Recordá cuál es el pin de tu tarjeta! Está en camino la necesidad de que tengás que introducirlo en los comercios al hacer una compra con una tarjeta de débito o crédito.  
 
Por disposición del Banco Central de Costa Rica será un nuevo requerimiento para cada compra con “plástico” que sobrepase los ¢30.000. A partir de ahora será una obligación para todos los comercios o establecimientos donde haya cobros, según el Reglamento del Sistema de Pagos. Si bien esta medida iba a comenzar a aplicarse en julio del 2021, el BCCR postergó de forma indefinida la entrada de dicha necesidad.
 
Así funcionará el proceso: al hacer la compra, si optás por pagar con tarjeta, deberás, además, digitar el PIN que usás para cuando retirás dinero de un cajero automático.  
 
La medida tiene la intención de fortalecer la seguridad en este tipo de pagos, para reducir las posibilidades de fraude. Por un lado, sirve como “autentificación reforzada” (este término no nos lo inventamos) para evitar los fraudes.  

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Desde otra perspectiva, el proceso generará que haya mayor contacto del usuario con los dispositivos electrónicos, como el datáfono. Esta necesidad, irónicamente, se aleja de los métodos de pago digitales sin contacto, indispensables en el contexto actual. 
 
El Banco Central calcula que la digitación del PIN será requerida para cerca del 15% de las transacciones que se realizan en Costa Rica.  

¿Por qué vas a tener que colocar un PIN al usar el datáfono?
La digitación del PIN aplica para compras que sobrepasen los ¢30.000.

Ya ha pasado fuera de Costa Rica

Hay otros países donde pedir un PIN al pagar con tarjeta es algo que se requiere desde tiempo atrás. En la Unión Europea desde el 2009 se incluyó la norma para hacer más seguras la transacciones. En ese caso, se determinó la necesidad del pin para compras superiores a los 30 euros. ¡Pero eso no es todo! La norma estableció que, ademas de poner un PIN, el usuario debía someterse a reconocimiento de voz o de ojos. 
 
La iniciativa cambió en el 2020 reduciendo la cantidad de veces en que el usuario debe introducir el pin. Actualmente se requiere su introducción cuando se acumulen 5 operaciones seguidas o un total de 150 euros sin haberlo introducido. Los cambios fueron sugeridos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), para facilitar las transacciones en tiempos del covid-19. 
 
No te extrañés si la próxima vez que hacés una compra con tarjeta, para un monto superior a los ¢30.000 te piden un Pin al pagar con tarjeta. ¿Qué pensás de esta medida? Decinos en los comentarios.

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*El artículo fue actualizado el día 30 de junio para aclarar el cambio de fecha dispuesto originalmente por el BCCR.


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2 comentarios

  • Anonimo dice:

    veo que hay cero comentarios al respecto de esta noticia, o ustedes los eliminan o bien nadie a comentado nada. hablando al respecto de de introducir el pin de una tarjeta en un punto de venta me parece la estupidez mas grande y el retroceso mas grande en cuanto a tecnologia en este mediocre pais.para esa gracia mejor nos olvidamos de las tarjetas de una sola vez y volavamos todos al efectivo con las pesadas monedas y billetes de plastico que parecen de juguete. o mejor aun paguemos con piedrolares como los picapiedra!!!

    eso se va a prestar para miles de estafas peor que las que ya existen, solo imaginese miles de personas entregando sus tarjetas numeros de tarjeta y pin, a perfectos desconocidos de cualquier tienda.
    donde bien podrian usar esa informacion para dejar cualquier cuenta vacia haciendo compras por internet y alli no les van a pedir ningun estupido pin, podrian clonar los datos de la trajeta en otro chip y hacer un retiro de un ATM de cualquier parte del mundo. en fin estos dirigentes financieros del pais tienen aserrin mejor dicho (shit) en la cabeza.
    En este país definitivamente no se avanza se retrocede, en lugar de implementar mejoras que agilisen las transacciones como es el caso de las Cryptos donde las transacciones se hacen en segundos, por medio de codigos QR y encryptacion muy avanzada desde hace mas de 10 años, aqui cada vez vamos a cosas mas complicadas, y rudimentarias, Costa Rica se ha quedado bien atras en el uso de las cryptomonedas y la tecnologia blockchain, eso dice mucho de los lideres y dirigentes tanto del pais en general como de las instituciones financieras, o bien son bien burritos y desconocen las maravillas de la tecnologia blockchain y cryptomonedas o bien como son sistemas descentralizados, que no pertenecen a los gobiernos y aningun banco sino a los usuarios(el pueblo y este les da usabilidad y valor) , no podrian hacer sus chorizos financieros, no podrian robarle al pueblo y por lo tanto no lo quieren implementar, pero la verdad es que la tecnologia blockchain y las cryptomonedas tienen mejor usabilidad, mejor infraestructura,transacciones internacionales super rapidas y a bajos costes, pagos sin contactos por medio de codigos QR que se pueden escanear desde cualquier telefono actual, y sin tener que tocar dinero fisico, ni digitar estupidos pines en las terminales de puntos de venta. y todo esto se usa y se conoce en el resto del mundo desde hace mas de 10 años, Asi que CR es cabernicola en tecnologias y plataformas de pago y mejor ni digo lo que pienso del presidente de BCCR y y en general del rumbo por el que el que los Gobiernos de los ultimos años han llevado a este país.

    • Arturo Pardo dice:

      Hola, no hemos eliminado comentarios. Entendemos la inquietud que te genera esta información y comprendemos que haya insatisfacción al respecto. Por eso, precisamente desde nuestra facilidad financiera ofrecemos diferentes formas de pago a comercios, entre ellas los códigos QR y las transacciones P2P. Gracias por compartirnos tu sentimiento con respecto a esto.

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