Misión de SpaceX inaugura la era de viajes comerciales al espacio

En este 2020 tan atípico hay un acontecimiento que está por hacer historia. La primera misión espacial perteneciente a una empresa privada marcará el inicio de la era de los viajes comerciales al espacio.

A partir de ahora comenzará “Espacio 2.0”, la nueva etapa que estará enfocada en la viabilidad comercial y tiene la intención de hacer misiones más rentables. La empresa Space Exploration Technologies Corp (SpaceX) está a cargo. Su trabajo ha sido capaz de disminuir a una décima parte el costo que tenía una misión apenas hace una década. Este esfuerzo es la culminación de un proyecto de la NASA para externalizar el transporte tripulado a la Estación Espacial Internacional.

La misión Crew Demo-2 es de prueba, siendo el último paso de validación de los viajes tripulados a cargo de la aeronave Falcon 9.

La primera fecha estipulada para el lanzamiento del cohete era el pasado miércoles 27 de mayo. Sin embargo, por complicaciones climatológicos, fue reprogramado para el sábado 30 del mismo mes. La plataforma de lanzamiento es la 39A, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Los astronautas en la aeronave serán los estadounidenses Bob Behnken (29 días y 12 horas en el espacio) y Doug Hurley (28 días y 11 horas en el espacio).

Transmisión del primer intento de lanzamiento de la misión Crew Demo-2 el pasado miércoles.

¿En qué consiste la misión?

En el espacio, los astronautas probarán el sistema de control ambiental, los monitores y controles, así como los propulsores para maniobrar. Además, al llegar a la Estación Espacial Internacional, pondrán a prueba el sistema autónomo de acoplamiento.

Tras esta misión, el siguiente paso para SpaceX es que, antes de que concluya el año, se realice una misión operativa que se prolongará por seis meses. Estará a cargo del Dragon (Crew-1). Contará con la participación de tres astronautas de la NASA y uno más de JAXA (la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial).

Algunos datos de Crew Demo-2:

  • SpaceX realizó más de un centenar de pruebas para garantizar el regreso seguro de los tripulantes. Esto antes de hacer esta primera misión tripulada.
  • Para alcanzar la órbita terrestre la aceleración de la nave es de más de 27.000 kph.
  • La nave cuenta con el sistema de paracaídas más confiable que se haya usado nunca en vuelos tripulados. Esto, por si algo saliera mal.
  • Después del lanzamiento a la nave le toma un lapso de 24 horas para acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS).
  • La misión no tiene una duración máxima establecida. Sin embargo, la nave puede mantenerse en órbita hasta 110 días.
  • Esta es la primera nave donde la cabina de la tripulación tiene controles de pantalla táctil en lugar de botones físicos.

¿Por qué es una misión histórica?

“Estamos comenzando una nueva era donde más personas podrán viajar al espacio”, comentó la anfitriona de la transmisión en vivo de la NASA el miércoles pasado.

En una nota de prensa del Tecnológico de Costa Rica Adolfo Chaves Jiménez,  coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) de dicha institución asegura: “La misión Crew Demo-2 marca un hito a nivel mundial, por que es la primera vez que humanos irán al espacio en un sistema espacial, que incluye el cohete y la cápsula, desarrollado en su totalidad por una empresa privada”.

Para la NASA es especialmente importante en su misión de encontrar un retorno de inversión para las misiones espaciales. Además, representa la culminación del Commercial Crew Program. Este es un programa en el que las compañías privadas podían competir para desarrollar un nuevo programa espacial que devolviera las misiones tripuladas desde Estados Unidos.

Ya se cumplieron nueve años desde la última vez en que salieron astronautas de continente americano. Desde entonces, la NASA le ha pagado a Rusia (Roscosmos) para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz. Para la agencia espacial es el primer vehículo nuevo desde 1981 para envío de astronautas.

En el 2018 la empresa firmó contratos para lanzar, al menos 100 misiones.
En el 2018 la empresa SpaceX firmó contratos para lanzar, al menos 100 misiones. 

¿Qué es SpaceX?

El empresario de tecnología Elon Musk fundó la compañía Space Exploration Technologies Corp en el 2002. La intención principal de su empresa es reducir el costo del transporte espacial con la intención de colonizar Marte.

Desde su fundación, la compañía ha logrado varios hitos. En 2008 se convirtió en la primera empresa privada en enviar un cohete propelado por líquido que alcanzara la órbita. El cohete es capaz de regresar a la tierra con energía de propulsión para así ser reutilizado en lugar de desechado.

Por otra parte, en 2012 dejó su firma como la primera empresa privada en enviar una nave especial a la Estación Espacial Internacional. En el 2018 la empresa firmó contratos para lanzar, al menos 100 misiones. Ahora da su paso más grande: ser la primera empresa privada en enviar un transporte tripulado.

Uno de los próximos pasos de los viajes comerciales al espacio es transportar a más personas dentro de la nave Starship. Si todo sale como planeado, en algún momento sería protagonista en la misión de asentamiento en Marte.

Para febrero del 2020 el valor de SpaceX había superado los $36 miles de millones y cuenta con más de 8.000 empleados. Mientras tanto, sus proyectos a futuro están más que claros. La compañía está desarrollando Starlink, una constelación de satélites, que servirá para el Internet de banda ancha y baja latencia, con cobertura mundial.

En OMNi admiramos este tipo de proyectos visionarios a cargo de compañías disruptivas. Ahora se trata del inicio de los viajes comerciales al espacio. Iniciativas de este tipo generan cambios que a la postre generan avances para la humanidad.


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