Así se trabajó la nueva cara de la súper app desde UX/UI

Artículo escrito por equipo de UX/UI de OMNi.

OMNi como empresa de innovación tiene como principal propósito ofrecer una solución que escuche y se centre a sus usuarios mientras se mantiene a la vanguardia en las tendencias tecnológicas. Bajo este objetivo nació un proyecto ambicioso de rediseño y refrescamiento de imagen que, a nivel interno, se nombró como New Homes.

Esto marcó un antes y un después en OMNi La Súper App. Es una nueva cara mejorada en la aplicación que optimiza su experiencia de uso.  

En primera instancia fue una iniciativa que buscaba hacer más ágil y eficiente el home inicial de la aplicación, pero se expandió a algo más grande. En este y el resto de proyectos donde se involucra el equipo de UX/UI, se trabaja con seis meses de anticipación. Es decir, si bien el proyecto vio la luz para nuestros usuarios en el mes de abril del 2021, nuestro equipo había terminado de diseñar todo lo relacionado en setiembre del 2020.

El proceso

Al comenzar, se definió un plan y una estrategia para identificar y escuchar las oportunidades de mejora que tenía la aplicación, para hacer de OMNi una aplicación más atractiva.  
 
Comenzamos con la parte visual, donde se necesitaban plasmar la visión y valores en el diseño de la aplicación, que demostrara nuestro dinamismo, impacto e innovación. Continuamos con la experiencia de nuestros usuarios identificando cada uno de los productos y sus beneficios correspondientes. Lo hicimos al robustecer y optimizar la experiencia para que sea cada vez más amigable.

Esta segunda parte tomó un papel importante. Se identificó que OMNiMoni era un producto muy amplio y provocaba algunas confusiones al contar con un monedero digital y cuentas bancarias. Siendo así, se decidió separar estos productos, permitiendo el nacimiento de OMNiCuentas, que corresponde a las cuentas bancarias y la tarjeta de débito. OMNiMoni sigue siendo el monedero digital: corazón de la Súper App.  

Esto implicó un trabajo interdepartamental donde Mercadeo y Tecnología unieron esfuerzos para crear este refrescamiento de marca. Así, fue necesario planificar los procesos y herramientas que se utilizarían para cumplir el objetivo en función al negocio.

El equipo de UX/UI habla sobre el proyecto ambicioso de rediseño y refrescamiento de imagen que marca un antes y un después en OMNi La Súper App.

Para asegurar una buena comunicación entre equipos y coherencia gráfica, se inició con la creación de un Sistema de Diseño. Es un lenguaje visual con elementos gráficos reutilizables que permite crear varios productos. Se mantienen estándares como el estilo gráfico, navegación y patrones de uso. 

Una vez definido el Sistema de Diseño se plasmó en la aplicación. Debido a la magnitud de la Súper App, será un proyecto que saldrá de forma escalonada por secciones de la aplicación, comenzando con la sección de inicio y OMNiMoni. 

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El proceso fue iterativo donde se plateaban propuestas, se probaban y validaban. El proceso se hizo hasta asegurarnos de entregar la mejor experiencia de usuario. Necesitábamos que esta cumpliera con los requerimientos de negocio y las características técnicas de implementación en desarrollo. 

Con el proyecto reafirmamos algunas de nuestros ideales de trabajo que nos llevan a obtener los resultados que se esperan y quieren: 

  • Como punto de partida se necesita tener el alcance del proyecto claro y definido. Esto enfoca al equipo y ayuda a visualizar claramente lo que se debe implementar. 
     
  • La comunicación clara en el equipo es sumamente importante. Por ejemplo, la comunicación entre el equipo de diseño y el de desarrollo. Los desarrolladores reinterpretan las ideas de los diseñadores. Esto permite llegar a soluciones viables manteniendo la mejor experiencia para los usuarios. 
     
  • Mantener el orden es imprescindible cuando se trabajan proyectos de gran magnitud y en los que hay muchas personas involucradas. Es importante manejar una documentación clara, fácil de encontrar y versionada. 
     
  • Por último, las pruebas con usuarios son clave en el éxito del proyecto. Siempre es importante recibir la validación de quienes van a usarlo, evita errores y el retrabajo. Es importante tomarse el tiempo y realizarlas en los momentos oportunos. 
     

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Con New Homes como excusa pudimos aprovechar para cuestionarnos el crecimiento de la aplicación. A la vez, para planear las «premisas» de construcción para que responda a dicho crecimiento y refrescamiento del producto.

El equipo de UX/UI habla sobre el proyecto ambicioso de rediseño y refrescamiento de imagen que marca un antes y un después en OMNi La Súper App.

En OMNi nos emociona que ya pueda verse el resultado de este trabajo enorme que ha realizado el equipo. Todo se hizo con vistas a la mejora e innovación continua, dando pasos agigantados por ser la primera Súper App de la región.  
 
Estamos realmente atentos a recibir la realimentación sobre este rediseño y refrescamiento de imagen, porque es lo que nos hace crecer y ser mejores para ustedes. ¡Sabemos que les va a encantar! 


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