¿Por qué recubrimos un taxi con etiquetas para recorrer la ciudad?

Durante tres días un taxi poco habitual transitó por las paradas más populares de San José, Alajuela y Heredia. Su particularidad: recubrimos un taxi con etiquetas fosforescentes. Cada una de ellas mostraba un comentario sobre el servicio de los taxis en Costa Rica. La iniciativa se llama “TAGxi” y ha sido parte de los insumos previos al lanzamiento del servicio OMNiTaxi.
(Para que no queden dudas, TAGxi nace de: “tag” como “etiqueta” en inglés y “xi” como de ta-xi.)

Este proyecto de OMNi contempló más de 5.000 respuestas por cibernautas. Estas fueron compartidas en los perfiles de redes sociales de OMNi, así como de algunos influencers locales. Se usaron preguntas como “¿Qué tendría que pasar para que se montaran en un taxi de nuevo?” Las respuestas incluyeron comentarios como: 

“Tal vez sería útil una aplicación porque llamar ya es el colmo”.
– “Una app multi plataforma de pagos y que tengan un mensaje para corroborar el final del viaje”

– “Otra opción además del pago en efectivo”.

No todas las respuestas en el taxi cubierto de etiquetas fueron propositivas y menos alentadoras. Muchas de ellas dejaban claro el malestar generalizado por parte de una gran parte de las personas usuarias. Se detectaron oportunidades de mejora en el estado de los vehículos, la atención de los conductores o la transparencia con los montos cobrados. 

Un punto de partida

“El TAGxi es nuestra primera herramienta de escucha activa a la ciudadanía sobre lo que esperan o desean del servicio. . Con este proyecto queremos hacer evidente el sentir de las personas e integrarlas en el reto que tenemos como compañía para mejorar la experiencia en el uso del servicio», dice Liza Castillo, Directora de Movilidad de OMNi.

La escucha realizada por OMNi desde sus redes sociales puso en evidencia un panorama retador. ¿Entonces para qué expusimos tantas respuestas negativas? A eso vamos…

A. Precisamente recubrimos un taxi con etiquetas, o el TAGxi, para visibilizar este malestar. OMNi está a punto de lanzar la herramienta de OMNiTaxi en la Súper App y, para brindar el mejor producto, es indispensable erradicar las malas prácticas históricas del servicio. Nos aseguramos de que la mayor cantidad de taxistas posibles viera las respuestas que recibimos, inclusive llevándoselas a a su entorno natural: la calle.

“Ellos reconocen que hay un sector que no ha entendido la importancia de mejorar en factores como el servicio al cliente. Eso ha afectado la imagen general. Sin embargo para nosotros fue evidente la anuencia de quienes se apuntaron a OMNiTaxi para generar un cambio de apptitud”, dice Castillo.

Para el proyecto se tomaron en cuentas más de 5.000 comentarios.
Para el proyecto se tomaron en cuentas más de 5.000 comentarios.

B. El TAGxi no tenía el propósito único de pasear por la GAM. De hecho, es apenas una de tantas motivaciones para reforzar la necesidad de cambio en función de mejorar el servicio. OMNi se convirtió en un canal con los usuarios y además en una solución. El servicio que se brindará con la salida de OMNiTaxi incluirá la dotación de capacitaciones para el cuerpo de taxistas que brindará el servicio por medio de la plataforma.

“Estamos construyendo una nueva imagen, con nuevos valores, un servicio competitivo y asequible. Al ser desarrollo tecnológico, tenemos la capacidad de seguir evolucionando para tener una mejoría permanente”, agrega Castillo. 

OMNiTaxi estará disponible para el público en general en setiembre, como un servicio más de la súper app.


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