¿Qué son los códigos QR y por qué son tan útiles? #MoniMonday

La popularidad de los códigos QR ha crecido significativamente en épocas recientes. Se da especialmente ante el contexto actual. Es una de las modalidades de pago sin contacto por las que muchas compañías optan para facilitar las transacciones con sus usuarios. 

También es una excelente forma de transacción e interacción de P2P (de persona a persona) Desde la súper app OMNi ya podés usarlos para transferencias con otros usuarios. ¿Sabés exactamente qué son y cómo funcionan?

Empecemos por lo básico. La sigla QR corresponde a Quick Response (la traducción literal sería “respuesta rápida”). Consiste en un patrón bi dimensional de códigos de barra organizados, no con líneas paralelas (como el código de barras tradicional), sino emulando un cuadrado, con patrones blacos y negros.

En la mayoría de los casos contiene un URL o albergan un archivo en su interior. Fue diseñado y lanzado en 1994 en Japón por Hara Masahiro para la compañía de autos Denso Wave.

Los códigos QR pueden ser leídos por la cámara en tu celular y usados para una variedad inmensa en diferentes tipos de utilidades. Entre ellos pagos, activar promociones, llevarte a sitios web, y hasta participar en espectáculos, entre otros. ¿Ya vas entendiendo a qué se debe la popularidad de los códigos QR?

¿Cómo sirven?

  • Apuntá tu cámara a un código QR.
  • Tomá una foto para escanear el código.
  • Automáticamente te llevará donde querrás.

Los códigos QR parecieran haber sido inventados para nuestro tiempo. Esto, al tomar en cuenta su practicidad en el contexto de la “nueva normalidad”. Países como Francia, China, y Qatar implementaron códigos QR para rastrear la salud y los movimientos de sus ciudadanos. En más países alrededor del mundo las personas se están acostumbrando al uso de códigos QR en diferentes contextos como eventos, deportes, arte, espectáculos y más.

La cuarta parte de los códigos QR han sido escaneados por personas entre los 35 y 44 años.
La cuarta parte de los códigos QR han sido escaneados por personas entre los 35 y 44 años.

Algunos casos de éxito

Los códigos QR han sido de gran utilidad para diferentes industrias que se han visto retadas a reinventarse debido a la pandemia. La Galería de Arte de Vancouver pudo reabrir sus puertas a visitantes el 15 de julio utilizando estos códigos para los mapas de las exhibiciones. De esta forma pudieron reducir el contacto de los visitantes con los empleados.

Gracias a los códigos QR, fue posible que en Nueva Zelanda volvieran a realizarse partidos con aficionados. El primero de ellos fue de rugby, el 13 de junio en un encuentro entre los Highlanders y los Hurricanes. Los códigos QR fueron puestos alrededor del estadio y se usaron para rastrear la salud de los asistentes.

Para el año 2022 se proyectaba que 5.3 mil millones de usuarios usarían códigos QR. Con la pandemia provocada por el COVID-19 se aceleró este incremento, por lo que esa cifra podría ser alcanzada de manera anticipada. Segun MobilePaymentsToday, esto se debe a la cantidad de negocios que están eligiendo esta opción de cobro sin contacto.

En el caso de OMNi, el código QR ha estado integrado desde su lanzamiento. Es la forma usada para que podás desbloquear una OMNi Bici para utilizarla por la ciudad. Ahora, además, podés realizar tus pagos desde la misma súper app con esta misma modalidad tecnológica y segura en OMNiMoni

Ahora que entendés la popularidad de los códigos QR, imaginá lo versátil que sera desde OMNi, la súper app.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Nivel de población bancarizada y uso de dispositivos móviles respaldan la implementación de códigos QR en el país

Chepear es una nueva plataforma para negocios cuyo funcionamiento se basa en ventas digitales.

‘Chepear’ es el nuevo directorio para negocios digitales

Clifford Smith, director de OMNiMoni, nos da una introducción al contenido de educación financiera y explica porqué en OMNiMoni los lunes son #MoniMonday.

¿Por qué en OMNiMoni los lunes son #MoniMonday?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *