¿Qué son las finanzas digitales?

La economía digital o las finanzas digitales aparecen como respuesta a los espacios y servicios financieros chapados a la antigua, en camino a la obsolescencia. Esto los ha hecho dejar de ser atractivos e inclusive convenientes para la población. Aquí te explicamos qué son las finanzas digitales.

A nivel internacional la tendencia de digitalización de la economía ha traído a la luz a protagonistas dispuestos a irrumpir en el mercado con propuestas accesibles, transparentes y disruptivas. Por supuesto, son ideas aferradas a la tecnología de manera sin precedentes.

La tendencia se enmarca como costumer-centric, es decir pensando primero en las necesidades del cliente y no de la empresa.

Características principales:

  • Un mayor acceso a la información.
  • Un lenguaje accesible y transparente.
  • Reducción de tiempos de entrega de servicios.
  • Rápida capacidad de evolución para mejorar el servicio.
  • Accesibilidad de servicios por medio de un Smartphone.

En Costa Rica OMNiMoni se ofrece como el primer neo bank o challenging bank, con sus servicios 100% digitales. Para esto, echa mano de nuevas tecnologías, para contribuir en procesos donde las soluciones digitales son clave para superar desafíos.

La relevancia de la aparición de un actor como OMNiMoni en el mercado es que genera una mayor inclusión financiera a nivel país. Así, facilita el acceso de sectores aún no bancarizados o que, hasta ahora, han evidenciado dificultades. Este es el caso del transporte, la agricultura o el sector informal, solo para citar algunos.

En el 2014, el entonces Vicepresidente y Director General de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Jin-Yong Cai explicó así la relevancia de esta corriente económica:

“Los beneficios de las finanzas digitales se extienden mucho más allá de los servicios financieros convencionales. Estas pueden ser también una herramienta poderosa y un motor para la creación de empleo en los países en desarrollo”.

En las iniciativas de finanzas digitales se echa mano de nuevas tecnologías para superar desafíos.

Beneficios disruptivos de las finanzas digitales

En el caso de OMNiMoni, trae atractivos para sectores como el de las pequeñas empresas y los trabajadores independientes. A esto se suma una mejor educación financiera, gracias a la comunicación con un lenguaje llano y reportes automáticos.

Por ultimo, la digitalización del dinero conlleva la agilización de procesos y una forma eficiente para administrar finanzas, entre otros. ¿A qué se debe esto?

En un artículo del 2018, la firma McKinsey hace énfasis en la aplicación de algunas tecnologías:

  • Automatización y robótica: permite simplificar y optimizar los procesos financieros internos, facilitando la eficiencia.
  • Visualización de la data: ofrece herramientas visuales y reportes claros, accesibles y de fácil comprensión. Ayuda al usuario a tomar decisiones económicas.
  • El Internet de las cosas: contribuye en la unificación de procesos y la accesibilidad en un solo dispositivo. El usuario puede sacar un mejor provecho de la diversidad de facilidades y servicios.

Las finanzas digitales son parte del motor de cambio indispensable para el desarrollo de las ciudades inteligentes. OMNiMoni participa de forma innovadora en la economía digital en Costa Rica en el proceso de transformación que conlleva enormes ventajas.

Ahora que sabés qué son finanzas digitales, ¿cuáles te parecen sus mejores beneficios?


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Respuesta digital de los negocios facilita soluciones ante nuevos comportamientos de sus clientes

Nivel de población bancarizada y uso de dispositivos móviles respaldan la implementación de códigos QR en el país

El vandalismo no ha detenido la operación de las OMNiBicis

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *