¿Qué son las criptomonedas? Lección 1.0

En otras ediciones de #MoniMonday hemos hablado sobre dinero sucio, ejem, ejem… sobre dinero en efectivo más bien. También hemos profundizado sobre pagos digitales como los QR. Sin embargo, esta es la primera vez que conversamos sobre qué son las criptomonedas.  
 
Son otra forma de dinero digital, en cuanto a que no necesitan la existencia de monedas o billetes. Es decir, funcionan en línea. Las criptomonedas son activos que tienen un valor real y pueden ser transferidas. Una de sus principales características es que pueden prescindir de que un tercero apruebe la transacción (como un banco).  
 
Así como existen divisas físicas diferentes (como el colón, el dólar, el euro y otros), entre las criptomonedas también hay una amplia oferta. El Bitcoin y el Ethereum son algunos de los más populares y cotizados, pero existen miles, entre ellas el Dogecoin, Litecoin, NEO, IOTA y muchas otras más. 

Una definición

Nos toca irnos al diccionario de Cambridge para encontrar una explicación generalizadamente aceptada. Es una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza encriptado para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura. 
 
Son activos creados por software y su nombre deriva de la mezcla de dos conceptos griegos: kryptós “oculto”; y graphein, “escribir”. 

¿De dónde vienen?

La primera criptomoneda que funcionó como forma de pago digital, sin intermediarios o una entidad central que la controlara, fue el Bitcoin, en 2009.  

Su creador se hace llamar, virtualmente, Satoshi Nakamoto, sin embargo, todavía no hay claridad en su identidad real. El primer “sospechoso” de haber creado los bitcoins es Dorian Satoshi Nakamoto, de Los Ángeles y quien tiene más de 60 años.

Dorian Satoshi niega ser el inventor del Bitcoin. Foto tomada de Quartz.

¿Cómo se crean?

El término “Minería” es clave para comprender este proceso. Se llama así la forma en la que se crean las criptomonedas. Ocurre en una red p2p donde los “mineros” (personas a cargo de esta labor) hacen un procesamiento por computadoras desencriptando secuencias de bits, que están en una serie de funciones criptográficas y almacenadas en una red.

Por su trabajo resolviendo problemas matemáticos complejos de programación reciben, como pago, criptomonedas.

¿Cómo se hacen transferencias?

Si yo tengo un Bitcoin (o una fracción de Bitcoin) y quiero transferírsela a alguien más, debo transferirla. El movimiento de una cuenta a otra es confirmada por un minero. Una vez que esto ocurre, la transferencia equivale a un cambio en la base de datos. Esto hace que se convierta en parte de un libro que registra todas las transacciones. 
 
Este libro se llama “blockchain (o “cadena de bloques”) y el registro en él, certifica la seguridad y la validez de la cantidad transferida. Este libro no es único, sino que tiene copias, almacenadas en una red de nodos de forma simultánea, algo que se llama Distributed Ledger Technology De esta forma se asegura también que se reduzcan las posibilidades de fraude. 
 
En esta cadena, cada bloque tiene una marca de tiempo y un enlace que conecta con el bloque anterior. La lista de transacciones es pública, pero para actualizar cualquier información, cada usuario (que participa de este mercado) requiere una clave privada que es desconocida para cualquier otro usuario. 
 
Para hacer las transferencias debe coincidir esa clave privada con una clave pública previamente asignada. De esta forma, se crean una serie de datos que se añadirán como un registro en el blockchain. 

Son otra forma de dinero digital, en cuanto a que no necesitan la existencia de monedas o billetes. Es decir, funcionan en línea. Las criptomonedas son activos que tienen un valor real y pueden ser transferidas.
Existe una gran variedad de criptomonedas.

¿Son seguras?

El resultado de las transferencias registradas en el blockchain y sus copias, sin duda le da una seguridad que no se cuenta en otro tipo de monedas. Estas blockchain están almacenadas en las computadoras donde se realiza la minería. Por esto es que son transacciones verificadas o, más bien, verificables.  

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que, la ausencia de intermediaros puede convertirse en un factor a considerar.

¿Para qué existen?

Cuando fue inventada tenía la intención principal de convertirse en una moneda global, donde no pesaran las decisiones de los diferentes gobiernos del mundo o de los bancos. Es decir, se quería que fuera un sistema descentralizado, controlado únicamente por el consenso entre los bloques del blockchain.  

El sistema actual, además, brinda un importante nivel de transparencia, pues las transacciones son públicas y las tarifas por transacción son montos muy bajos. 
 
Hasta aquí llegamos con esta explicación de qué son criptomonedas. Próximamente podrás encontrar más información relacionada sobre el tema para seguir aprendiendo en otras ediciones de #MoniMonday. ¿Y vos tenés riptomonedas? Contanos en los comentarios.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *