¿Qué puedo hacer cuando ataca el estrés financiero?

¿Alguna vez has sentido estrés financiero? Si no conocías el término, es importante que sepás que es real, o más bien, que sus consecuencias son preocupantes. Cuando se habla de esto, hace referencia a los problemas financieros los que atentan contra el bienestar humano. De eso se trata este #MoniMonday. 
 
El estrés financiero ocurre, por ejemplo, cuando la angustia y presión ante la situación económica personal o en el hogar, se convierte en un cúmulo de incertidumbre y dudas. 
 
Un desbalance financiero no quiere decir únicamente que no podás comprar con tranquilidad lo que querés, o que tengás que cancelar actividades que te generarían un costo imposible. Ese desbalance también es capaz de provocar afecciones a la salud. Algunos de los síntomas que se han detectado en estas situaciones incluye:  

  • Insomnio 
  • Depresión 
  • Alteraciones del sistema inmune 
  • Problemas cardiovasculares 
  • Falta de concentración 
  • Conflictos en la familia o en el trabajo 
¿Alguna vez has sentido estrés financiero?
¿Alguna vez has sentido estrés financiero?

“He tenido casos de personas que me dicen que, al despertar cada día, en lo primero que piensan es en cuanto tienen que pagar, si mantendrán el trabajo para poder hacerlo o a qué hora me llamarán del banco”, dice la asesora financiera Noily Mesén

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Este tipo de situaciones se agravó con la llegada de la pandemia (2020), cuyos efectos derivaron en pérdidas masivas de empleo, cambios en las dinámicas familiares, problemas para afrontar préstamos y hasta desórdenes en las finanzas del hogar. 
 
Veamos los resultados de la encuesta internacional Impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental. Se realizó a más de 9.000 personas de 78 países y reveló que había empeorado  la economía de, al menos, una tercera
parte de las personas encuestadas. Esto, en todo caso, provocó inseguridad financiera y el estrés financiero personal aumentó, afectando el rendimiento en el trabajo y la salud personal. 
 
En Estados Unidos, un estudio de National Endowment for Finantial Education (NEFE) descubrió que nueve de cada 10 personas viven estresados por temas financieros. Una mayor parte de ellos se preocupa principalmente por no contar con suficientes ahorros, un colchón financiero o una pensión. 

Una buena salud financiera

Para reducir el estrés generado por las finanzas, es necesario ir “tapando” los vacíos que podamos tener en este tipo de información. Estas son algunas recomendaciones que podrías tomar en cuenta:  

1. Ser realista con el presupuesto

Para no “ahogarse” en deudas o acabarse la quincena antes de tiempo, es necesario tener una noción realista sobre las posibilidades de gastos o ahorro. Conocer y aceptar las limitaciones trae claridad y aporta seguridad. 

2. Llevá control de los gastos

Dentro de las opciones existentes para mejorar la salud financiera también está el uso de herramientas de los movimientos que hacés con tu cuenta. Anotá cuáles son tus gastos fijos, realizá estas transacciones en fechas específicas y seguí con cuidado el detalle de las otras compras o gastos que hacés. En OMNiMoni te ofrecemos el uso de reportes en tiempo real para ayudarte a controlar tus finanzas

3. Los ahorros caen bien

Antes hemos hablado de los ahorros para emergencias, pero también hay formas de guardar dinero en función de metas específicas. Elegí un monto específico que te funcione para planificar con tiempo. El porcentaje o el monto de ahorro dependerá de tus capacidades reales. 

4. Acudí a ayuda

Si ya has tenido problemas con tus finanzas anteriormente, no dudés en acudir a alguna persona profesional en esta materia. Un asesor financiero puede ayudarte a encontrar oportunidades de mejora y sugerirte cambios que te ayudarán en tu proceso.  

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Estas son cuatro recomendaciones generales pero también cada persona puede buscar qué otro método puede ayudarle para reducir la ansiedad por temas económicos.  ¿Te sirvió este artículo para entender más sobre el estrés financiero? Contanos en los comentarios.


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