¿Qué es una súper app?

¿Qué es una súper app? Nos referimos a cuando, bajo un mismo paraguas, se resuelven múltiples necesidades para las que acostumbramos usar varias aplicaciones.

Veamos una comparación. ¿Qué sentido tiene desplazarse para visitar varias tiendas ubicadas en espacios diferentes cuando es posible adquirir todo en un solo sitio? En el paralelismo digital eso es lo que define qué es una súper app. En  lugar de utilizar varias aplicaciones, todas las funcionalidades están presentes en un solo sitio. Va en ascenso como tendencia, tanto así que Forbes ha calificado esta modalidad como el futuro de las aplicaciones.

La lógica detrás de esto es sencilla, y parte de la necesidad de encontrar un camino ágil para diferentes soluciones. Es conveniente, sencilla, confiable, segura y, además, sus usos se interconectan. Por ejemplo, una opción de transporte conecta con otra, u ofrece una forma de pago para todos los servicios presentes.

El origen de una súper app suele provenir de una sola aplicación con una funcionalidad. Posteriormente, a ese servicio se le agregan otras soluciones, por lo que las ventajas de la súper app se amplifican. Todas las utilidades conviven en un solo ecosistema donde el tiempo del usuario es “monopolizado”, ahorrándole la alternancia de aplicaciones.

Tal vez resulta aún más fácil entender qué es una súper app si vemos lo que no es:

App

Tiene un único propósito. Suele estar concentrada en una interfaz sencilla y su uso puede ser global. Esto, al tomar en cuenta que, entre un lugar y otro, no hace falta hacer modificaciones significativas en su uso.

App suite

Varias aplicaciones tienen parentesco (como primas-hermanas), por sus funcionalidades o porque están asociadas a una única forma de pago. Esto ocurre, por ejemplo con el paquete de utilidades de Microsoft Office o el de Adobe Creative Cloud.

Súper App

  • Ofrece una amplia variedad de servicios.
  • La concentración de facilidades en una sola plataforma alivia los problemas de almacenamiento y espacio en un celular. 
  • Las posibilidades que la súper app se amplíe en cuanto a servicios brindados abre las puertas para la colaboración con aliados estratégicos.
  • Genera conveniencia, al reducir los pasos en función de una acción deseada.
Una súper app trae beneficios como eficiencia y unificación en formas de pago.

En el caso de una súper app, suele haber un enfoque basado en las necesidades de un lugar en específico. Esto hace que las utilidades dentro de la súper app tengan relación con un entorno o contexto exclusivo, para resolver necesidades como la micro movilidad o facilidades bancarias.

En el 2010 Mike Lazaridis, fundador de Blackberry resaltó la eficiencia e integración de una súper app. Además dijo que alcanza tal nivel de relevancia que “genera la pregunta de cómo sobreviviste antes sin ellas antes”.

Para Nayid Aguilar, Director general de OMNI, las facilidades de una súper app son amplias. “Se trata de la comodidad de tener dentro del teléfono una única solución. El concepto de share of wallet ha migrado al share of phone, el cual se centra en el tiempo que invertimos en diferentes aplicaciones durante el día. OMNi, al crear un mayor uso con diferentes productos y servicios busca estar en el top de plataformas de consumo. Esto nos convierte en una aplicación única y disruptiva”.

Ideas con identidad propia

Es importante entender que, a nivel global las experiencias de súper apps han demostrado que cada una tiene su sello particular. Alipay, por ejemplo, se centra en servicios financieros. Otro caso es el de WeChat, que empezó como una aplicación de mensajería y se expandió a e-commerce, viajes y servicios financieros. También está Grab, que en el sudeste asiático ha desarrollado una de las experiencias más exitosas en este departamento.

OMNi, en Costa Rica, se convierte en una súper app como al unificar varias necesidades del contexto local y regional. Va desde la digitalización del transporte hasta el ofrecimiento de una banca exclusivamente digital. Además, incluirá más utilidades ligadas al entretenimiento, salud, entre otras.

“La digitalización está para quedarse. Nosotros somos una compañía customer centric, por lo que el usuario está en el centro de todo lo que hacemos. Por lo tanto, nuestra única prioridad es poder facilitarle su vida”, asegura Aguilar.

¿Ahora sí te queda claro qué es una súper app? ¿Qué servicios deberían estar unificados para satisfacer diferentes necesidades?


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Clifford Smith, director de OMNiMoni, nos da una introducción al contenido de educación financiera y explica porqué en OMNiMoni los lunes son #MoniMonday.

¿Por qué en OMNiMoni los lunes son #MoniMonday?

Los resultados fueron hechos visibles en una unidad de Taxi, cubierta con todos los comentarios positivos y negativos de los usuarios.

Usuarios manifiestan su opinión sobre el costo, calidad y accesibilidad al servicio de taxi

El propósito del equipo de la gira Cambio de Apptitud es promover la revolución del servicio público de taxi que la súper app incluirá en septiembre.

Gira ‘Cambio de Apptitud’ recorre Costa Rica

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *