¿Sabés qué es el dinero sucio y por qué debemos evitarlo?

¿Qué papel pueden jugar los billetes y monedas en función de la propagación del coronavirus, o covid-19? Se ha demostrado que el manejo del dinero en efectivo podría contribuir a la propagación de bacterias. Por ello, puede llamárseles «dinero sucio».

Está comprobado por estudios de epidemiología y microbiología que varios tipos de virus no solo pueden vivir en billetes y monedas durante días. También pueden mantener en ellos su potencial infeccioso.

En un estudio realizado en Estados Unidos en el 2017 se usaron billetes circulando en Nueva York y se analizaron en laboratorio. Los resultados reflejaron la presencia de más de 3.000 bacterias en el papel y rastros bacteriológicos inclusive provenientes de mascotas.

El algodón (material principal del cual están hechos los billetes) le permite a los microorganismos adaptarse con facilidad. En él encuentran nutrientes que les ayuda a sobrevivir durante largo tiempo.

Conociendo el riesgo que implican billetes y monedas, en China, durante el pico de tratamiento del coronavirus, se tomaron medidas para la esterilización del efectivo proveniente de lugares de alto riesgo de infección. Antes de dárselo a los clientes era tratado de forma especial, sumado a otras importantes medidas de higiene. Además, se suspendieron las transferencias físicas de efectivo entre las zonas más afectadas.

Es importante que tomemos en cuenta que el dinero es sucio por la cantidad de manos por la que pasa. Ocurre sin que podamos tener un control sobre las medidas de higiene que hay (o más bien no hay) en medio. Esto hace que sus superficies sean de las menos seguras y, por ende, más riesgosas.

El bacteriólogo colombiano Juan Fernando Alzate le aseguró al diario El País: “En un hospital o en centros que sirven comida, se tendría que restringir el uso de billetes o, al menos, controlarlo”.

Pagar, pero digitalmente

La promoción de métodos de pago sin contacto en lugar del efectivo tiene mucho sentido en esta coyuntura.

Entre los sustitutos a los billetes y monedas como medio de pago, hay formas sin contacto. ¿Una de ellas? Las transacciones en línea, por medio de aplicaciones o plataformas .

Por otro lado, las tarjetas plásticas como forma de pago no tienen las mismas posibilidades de contaminación. Su superficie permite que sean limpiadas frecuentemente, como parte de las medidas recomendadas de desinfección ante la propagación del COVID-19.

Es necesario evitar el contacto de efectivo y mantener las precauciones necesarias. La principal de ellas: el lavado de manos inmediato después de manejarlo.

¡Precaución es revolución!

¿Y vos, ahora que sabés qué es el dinero sucio, tenés una forma de hacer transacciones sin la necesidad de usar billetes y monedas?


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Chepear es una nueva plataforma para negocios cuyo funcionamiento se basa en ventas digitales.

‘Chepear’ es el nuevo directorio para negocios digitales

Clifford Smith, director de OMNiMoni, nos da una introducción al contenido de educación financiera y explica porqué en OMNiMoni los lunes son #MoniMonday.

¿Por qué en OMNiMoni los lunes son #MoniMonday?

La popularidad de los códigos QR ha crecido significativamente en épocas recientes. Especialmente ante el contexto actual es una de las modalidades de pago sin contacto por las que muchas compañías están optando para facilitar las transacciones con sus usuarios.

¿Qué son los códigos QR y por qué son tan útiles? #MoniMonday

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *