¿Qué define el precio de las criptomonedas? Lección 3.0

El valor de las monedas del sistema financiero tradicional se determina con la intervención de Gobiernos y de los bancos. Precisamente las criptomonedas vienen a hacer a un lado esta participación. Lo sustituyen por un “sistema de confianza”, donde el valor de las monedas virtuales se ve afectada directamente por la oferta y la demanda.

Si todavía tenés dudas sobre qué son las criptomonedas, te recomendamos este otro artículo: ¿Qué son las criptomonedas? Lección 1. Posteriormente podrías leer también este otro:  ¿Cuándo puedo pagar con criptomonedas? Lección 2.0

Y ahora, sí, adentrémonos en entender la dinámica que caracteriza el precio de las critpomonedas…

Cada criptomoneda tiene un valor diferente

Es importante mantener presente que dentro del mercado de criptodivisas hay una amplia gama de opciones, teniendo cada una de ellas su costo. Los bitcoins son la moneda más popular, pero hay otras como Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEO, IOTA y centenares más.

El precio del bitcoin hoy es muy diferente al que tuvo un mes, un año, 3 años atrás. Hacia adelante sucederá lo mismo, el mercado de oferta y demandas variará y, tomando en cuenta esto, el valor del bitcoin seguirá modificándose.

Estas variaciones ocurren no de forma sostenida ni progresiva. Es decir, a veces el precio de las criptomonedas puede subir significativamente y, días después, caer. Si bien los expertos en la materia son capaces de hacer algunas previsiones sobre los gráficos bursátiles no hay forma de tener un control de su comportamiento.

Por ejemplo, el Dogecoin (en cuya cara aparece el rostro de un perro) ha tenido picos importantes de alzas en su valor incidido por tuits. Elon Musk (Tesla, Space X) publicó en abril del 2021 en Twitter que aseguró que el Dogecoin llegará literalmente a la luna. Esto hizo que su cotización subiera inmediatamente en un 40%.

Tal vez te interese leer: La historia del Dogecoin

Esta es una moneda cuyo valor sigue siendo pequeño (luego del tuit de Musk pasó de 0$.052 a $0.07). Sin embargo, ejemplifica cómo hay acciones que inciden en la demanda y cambian súbitamente el valor de una criptos.

La balanza del precio de cada criptomoneda se define por varios elementos.
La balanza del precio de cada criptomoneda se define por varios elementos.

Algunos factores de peso:

A diferencia de las otras divisas más conocidas, las criptomonedas no se ven afectadas por la inflación. En cambio estos son algunos de los factores que inciden: 

  • La cantidad de personas que negocian con estas divisas.
  • La velocidad de cambio del cripta-mercado.
  • Los acuerdos de precio entre los mineros.
  • La posibilidad de encontrar ofertas de ventas iguales a las de quien quiere comprar.

La fluctuación

Este es un tema importante a considerar para el mercado de criptomonedas. La cotización de estas divisas es fluctuante o, más bien, volátil.  El bitcoin, por ejemplo, pasó de un precio de pocos céntimos (cuando se lanzó al mercado), Luego, ha llegado a picos como de más $1.000 en 2013, para bajar a los $230 a mediados del 2015. Al 10 de abril del 2021 su valor es de $60,174.

Acá se pueden ver los cambios en el mercado de las criptomonedas.

Esperamos que esta información sobre el precio de las criptomonedas haya sido útil para entender mejor el comportamiento de las criptodivisas. Seguí recibiendo información financieras en tu idioma, cada lunes en los #MoniMonday.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¿Cuándo son los mejores momentos para hacer compras o ventas de criptomonedas?

¿Cuándo es buen momento para comprar o vender criptomonedas?

El 2021 ha sido el año del Dogecoin, consiguiendo disparar su popularidad a niveles exorbitantes. Sin embargo, es precisamente esa “relevancia” mediática, la que ha generado divisiones marcadas.

¿Por qué se habla tanto de la criptomoneda Dogecoin?

40 definiciones para entender las criptomonedas

40 definiciones para entender las criptomonedas

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *