¿Prestaste dinero y no sabés cómo cobrarlo? ¡Aquí te ayudamos! – #MoniMonday

Lo más difícil de prestar dinero es cobrarlo. Sin embargo es un paso inevitable si querés ver tu dinero de vuelta. ¿Qué pasa cuando a quien le prestaste es un familiar o una persona de confianza? Uuuh, qué duro. La cosa podría ponerse cuesta arriba.

Por un lado, debería haber menos complicaciones para ser transparente y cobrar el dinero, pero también hay una delgada línea entre la vergüenza y la consideración si sabés que a esa persona podría costarle hacerte la devolución. Veamos algunos pasos que podrías aplicar la próxima vez que alguien te amarre el perro. Así es como podés cobrar tu dinero:

1. Prestá solo lo que realmente podés prestar

Esta recomendación va para ANTES DE prestar. Si el dinero no te sobra, no asumás una deuda por un préstamo a alguien más. Hacé cálculos antes de soltar tu dinero. Si es necesario, hacé una contraoferta del préstamo que podrías brindar. No será un favor a medias, nada más un favor ajustado a tus posibilidades económicas.

2. Tené comprensión pero también poné límites

Ojalá que tu familiar o compa haya recurrido a vos como prestamista por la confianza que te tiene y no porque asume que no vas a cobrar el dinero de vuelta. En el 2020 no debe ser difícil entender que haya muchas personas pasando por una situación financiera complicada. Es decir, definitivamente hay quienes necesitan un préstamo y, por ende, una ayuda. Pero, de ninguna forma, te olvidés que podés cobrar tu dinero.

3. Dejá todo por escrito

La formalidad es válida inclusive en relaciones de confianza. Asegurate de que las condiciones de tu préstamo queden registradas en un chat, una libreta de apuntes o un correo. No te confiés por tener buena memoria ni dejés los términos en el diálogo que tuvieron por teléfono antes del préstamo. Anotá el monto que prestaste y los términos que acordaron, en función de cuándo y cómo te devolverán tu dinero.

4. Cobrá con tacto pero con firmeza

La pena no puede ser parte de una dinámica entre una persona prestamista y la deudora, sin embargo la agresividad tampoco debe serlo. Si ya llegó el momento de cobrar, recordale a tu familiar los términos a los que habían llegado originalmente. Ojalá pudieras hacer una llamada para no depender de los mensajes de WhatsApp, que se prestan para malas interpretaciones. Empezá recordando los términos establecidos entre ambas partes. Preguntale cuál es su situación para pagar y hacele saber de tu necesidad, ya sea económica o de que se cumpla lo acordado.

5. Abrite a la flexibilidad pero con un plazo establecido

Si la persona deudora necesita extender un plazo, definilo en función de tus necesidades y de las de la otra persona. Así como estuviste a tiempo para prestar, también es importante que la otra persona sepa cuándo es el momento en que podés cobrar tu dinero. Podés darle cierta sensación de urgencia. En caso de que sea difícil cumplir con la primera fecha pactada, pensá en algún arreglo de pago por partes que les convenga a amb@s pero nunca abandonés la necesidad de establecer un plazo definido. A la vez, con toda la autenticidad necesaria, insistí.

6. Proponé un modo de pago más fácil

Con la posibilidad de hacer transferencias de dinero (o P2P), proponelo como opción para que tu compa o familiar no tenga que complicarse para pagarte. Ofrecele un envío de dinero P2P. Esta es una excelente forma de reducir las excusas de no hacer el cierre de la deuda. No hace falta ir al banco… es más, ni siquiera hace falta que se vean de frente. Y si pueden hacerlo por OMNiMoni, ¡todavía mejor!

Tener que poner en la balanza una relación familiar o de amistad con un intercambio económico, no es lo ideal. Esperamos que tus préstamos terminen en buen término y, si no es así, que te replantees si de verdad querés seguir prestando dinero a personas de confianza. Y si necesitás más recomendaciones de finanzas, ya sabés que podés encontrar más al respecto en nuestros MoniMondays y por ende, en nuestras redes sociales.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

MoniPlus es una opción de préstamos personales que pueden entregarse en 20 minutos.

Quiero aprender de préstamos personales porque no entiendo nada

Es posible solicitar un préstamo y recibirlo en 20 minutos

¿Es posible solicitar un préstamo y recibirlo en menos de 20 minutos?

Dedicamos este #MoniMonday a hablar de cómo podés pagar OMNiTaxi con OMNiMoni.

OMNiTaxi es el nuevo servicio que podés pagar con OMNiMoni – #MoniMonday

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *