¿Por qué el #ChallengeAccepted se hizo viral?

A lo largo de la cuarentena han habido numerosos trends en redes sociales. Algunos han tenido relación con el entretenimiento, como los inesperados queques de fondant en múltiples formas. Otros tienen un tinte más social, como #BlackLivesMatter o #BlackOutTuesday en relación con un necesario llamado anti racista. La tendencia viral más reciente es el hashtag #ChallengeAccepted, que acompaña una retrato en blanco y negro de la misma mujer que hizo la publicación.

En los primeros días desde que comenzó a viralizarse en Instagram, el uso de la etiqueta fue capaz de duplicarse de un día para otro. El hashtag había sido compartido en inglés más de 6 millones de veces tras la primera semana desde que se hizo tendencia, Su versión en español (#RetoAceptado) tiene más de 115.000 menciones.Además, se ha usado también el hashtag #womensupportingwomen) como parte de una campaña que busca darle voz a las mujeres. Acá te explicamos de qué se trata.

¿Sabés cómo nació el trend #ChallengeAccepted?

El reto nació en Turquía, un país donde, en el 2019 la cantidad de feminicidios estuvo cerca de los 500. Todavía para este año el sistema judicial o el Gobierno siguen sin tomar medidas para evitar que este año la cantidad de asesinatos a mujeres siga siendo tan alta.

Las fotografías de mujeres en blanco y negro se convirtieron en una “normalidad” en la prensa y en las redes sociales nacionales. La divulgación del #ChallengeAccepted es una forma de solidarizarse con las mujeres fallecidas. A su vez, es una manera de alzar la voz y un recordatorio de cómo en algún momento ellas podrían ser quienes aparezcan como víctimas.  la mujer en la fotografía podría ser cualquier ciudadana.

En la cuenta de Instagram @beelzeboobz hay una buena cantidad de imágenes recopiladas de las víctimas en Turquía, explican las raíces de la problemática e instan a más mujeres a solidarizarse.

La magnitud de la etiqueta generó una oleada de fotografías de personas en todo el mundo, incluyendo a mujeres que son celebridades en diferentes campos, como el cine, la música, el deporte y la política, entre otras áreas.

Estos son algunos datos interesantes sobre la tendencia:

  • Según una fuente de Instagram, la primera publicación fuera de las fronteras turcas con este hashtag fue de la periodista brasileña Ana Paula Padrão.
  • Esta no es la primera vez que la etiqueta se usa de forma masiva. En el año 2016 se había popularizado en redes con un mensaje que buscaba generar conciencia sobre el cáncer. 
  • Por la naturaleza de la iniciativa, no es necesario que participen hombres en el reto. 
  • La participación de celebridades ha generado una crítica de detractores sobre una eventual tergiversación del propósito original. Hay quienes aseguran que se convirtió en una forma superficial para compartir una imagen de belleza. La columnista Taylor Lorenz, del New York Times puso en duda su efectividad como señal de protesta.
  • Los grupos de defensoras del uso de la etiqueta, además de justificar su popularidad, aclaran que otra parte del reto es “tomar conciencia y visibilizar” la problemática.

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