Te invitamos a participar del cambio en el Día Mundial sin Automóvil 2020

Entre todas las enseñanzas que ha dejado el 2020, una de ellas es que, nuestras ciudades todavía necesitan avanzar muchísimo para facilitar las formas alternativas para movilizarse. En el Día Mundial sin Automóvil (que se celebra el 22 de setiembre), esta percepción cobra especial relevancia.

Es más importante que nunca hacer de la bicicleta, el transporte público o las caminatas la forma natural para movilizarse. Repensar las ciudades en función de los nuevos hábitos de movilización es vital. 

¿Por qué? A nivel global varias de las empresas fabricantes de bicicletas se han enfrentado a dificultades para satisfacer la demanda de compradores. En Estados Unidos, por ejemplo, este año la cantidad de bicicletas fue más del 81% con respecto al 2019. Empresas dedicadas específicamente a bicicletas eléctricas, como Giant (una firma taiwanesa) ha vendido más de un 140% de sus ventas regulares. Por otro lado, en Google Maps las búsquedas de rutas aptas para bicicletas se elevaron en un 69%. 

¿Dónde están las ciclovías para favorecer y promover el uso de bicicletas? ¿Son nuestras vías aptas para transitar en estos vehículos o en otros como scooters? Todavía resta mucho trabajo para facilitar la micromovilidad para la población. Esta realidad complicada no aplica únicamente para Costa Rica. Es el mismo panorama que se ha vivido en muchas ciudades del mundo a propósito de la pandemia. Sin embargo, desde iniciativas como OMNiBicis a facilidades de transporte público oficial, (OMNiTaxis), aportamos en la búsqueda de soluciones. 

¿En qué consiste el Día Mundial sin Automóvil? Consiste en bajarse de los vehículos particulares y subirse en aquellos más sostenibles. La razón de ser de esta iniciativa es hacer consciencia sobre las emisiones contaminantes involucradas en los automotores. En otras palabras, es una buena ocasión para darle un respiro al planeta andando en bici o caminando. 

La contribución que se puede hacer es significativa. La tercera parte de las emisiones contaminantes relacionadas con el cambio climática proviene del uso de vehículos. A la vez, su uso facilita el tránsito, reduciendo el tráfico vehicular. Es de gran utilidad especialmente en recorridos muy extensos para caminar, pero muy cortos como para viajar en carro.

“Hoy hacemos nuevamente un llamado a la consciencia; a unirnos como sociedad para entender la crisis climática que estamos enfrentando. Vemos cómo el uso de métodos sustentables como caminar, la bici, el autobús o los trenes nos permiten bajar esa huella de carbono que tanto impacta a nuestro planeta”, asegura Liza Castillo, Directora de Movilidad de OMNi. 

“Para transformar nuestros barrios y ciudades en lugares más seguros y sustentables, necesitamos la acción de todas las personas, de todo el país y la región. Busquemos una OMNiBici, viajemos juntos en OMNiTaxi. Sigamos creciendo por mejorar la experiencia de las personas  en el uso de los servicios de transporte y realmente cambiar el rumbo y mejorar la forma en la que nos movemos y vivimos”, complementa.

Ride en OMNiBici.
Desde iniciativas como OMNiBicis a facilidades de transporte público oficial, (OMNiTaxis), aportamos en la búsqueda de soluciones. 

La historia (por encimita)

  • La conmemoración del 22 de setiembre como fecha del Día Mundial sin Automóvil se origina en la propuesta del politólogo estadounidense Eric Britton. En 1994 propuso que, de forma coordinada, se definiera un día para adoptar métodos alternativos de transporte.
  • En 1995 las ciudades de Reikiavik (Islandia), Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia) aceptaron el desafío. Unificaron sus esfuerzos para un mismo día. 
  • La primera participación masiva fue en 2002, cuando se celebró la Semana de la Movilidad Europea. Participaron 760 poblados del continente europeo.
  • En Latinoamérica, ciudades como Bogotá y Ciudad de México tienen iniciativas masivas de apertura de ciclovías para apoyar la iniciativa. 
  • Actualmente hay lugares donde se quieren multiplicar las ocasiones para dejar de lado los automotores. En Bruselas, por ejemplo, la organización activista. Greenpeace quiere cumplir con la consigna sin vehículos durante 6 domingos del año, a partir del 2021.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Taxistas perciben una mejora en su economía a través de plataforma de conectividad

Hay más de 6.000 taxistas aprovechando la facilidad brindando servicio de calidad 24/7 para movilizar a Costa Rica desde OMNi la súper app.

Así se comporta OMNiTaxi una semana después de su estreno

Futbolistas icónicos de Italia 90 revivieron su hazaña 30 años después

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *