¿En cuál moneda es mejor ahorrar? – #MoniMonday

¿En colones o dólares? Esa es una gran pregunta para tener presente cuando debemos elegir en cuál moneda es mejor ahorrar. En otra edición de #MoniMonday habíamos hablado de la importancia de fijar objetivos para nuestros ahorros. Hoy, vamos a ir unos pasos más adelante con respecto a nuestras decisiones financieras de ahorro.

Antes que entremos en materia, tené presente un par de términos que te facilitarán la comprensión del texto.

Tipo de cambio la relación de equivalencia entre dos monedas de diferentes países, que sirve de referencia para las transacciones comerciales.

Divisa: Moneda extranjera manejada en el comercio internacional.

Para este artículo buscamos a Esteban Porras, un experimentado asesor financiero que nos ayudó a evacuar dudas sobre este tema. Veamos sus respuestas…

¿Normalmente en cuáles circunstancias es que se recomienda diversificar o cambiar la moneda en que alguien tiene sus ahorros?

Si necesita ir ahorrando poco a poco para unas vacaciones, un carro, o un producto que venden en dólares, lo idóneo es ir ahorrando ese dinero en dólares. Si va a pagar un electrodoméstico, unos muebles, o un seguro que debe pagar en colones, determínese a ahorrarlo en colones.

Para los objetivos «normales» que la mayoría se pone, piense en el propósito de su ahorro, y ahorre en la divisa que se hará ese gasto en el futuro. La ventaja de ahorrar en colones y en dólares, es que usted ya está preparando los diferentes fondos en la moneda que usted va a necesitar más adelante.

¿En colones o dólares? Esa es una gran pregunta para tener presente cuando debemos elegir en cuál moneda es mejor ahorrar. Aquí te explicamos.
¿Tenés tus ahorros en colones o dólares?

¿Se puede aprovechar el “sube y baja” del tipo de cambio para definir en cuál moneda es mejor ahorrar?

Hay personas que tratan de enfocar sus ahorros únicamente en dólares para «ganarle» al tipo de cambio de la moneda en un futuro, y al final lo que van a hacer es apostar a algo que es incierto, pues el tipo de cambio sube y baja. 

Tiende a ser que el dólar baja entre noviembre y diciembre porque las empresas transnacionales que pagan salarios en dólares compran esa divisa para pagar los aguinaldos. Algo muy probable es que alguien que está leyendo este artículo tal vez estaba planeando cambiar sus dólares a colones en noviembre para al final decir: «ooops, no sabía que el dólar iba a bajar, al final no le gané mucho a lo que tenía planeado.»

Los únicos que ganan mucho en este caso, son las personas que ahorran en dólares para gastos que van a hacer a muy largo plazo: comprar un terreno, pagar gastos de la pensión (muy probablemente el dólar para esos momentos esté por las nubes), o hacer una inversión grande de aquí a muchos años.

¿Cuál es el costo al hacer cambio de moneda?

Siempre hay que revisar el tipo de cambio de su entidad financiera antes de hacer la compra o la venta de dólares. 

A veces el dólar va a estar más alto de lo que usted esperaba, y de repente el dólar puede bajar sin que se dé cuenta. Aquí cito al Analista y Experto Financiero Gerardo Corrales «no hay nada más miedoso que el dólar.» Pero usted no debe preocuparse por esto. Ahorre de acuerdo a su meta.

¿Cuáles son fuentes confiables para que alguien sepa cómo decidir sobre las monedas de su ahorro?

En muchos casos, se recomienda que lleve algún tipo de sesión financiera con un asesor. Si a la fecha no logra enlistar cuáles metas o gastos financieros tiene en el futuro, o no sabe en qué moneda debe hacer esos gastos, siempre es bueno aprender finanzas básicas con un asesor nacional. 

También recomendaría leer artículos, de manera que puede ir familiarizándose con el tema del ahorro en cada moneda. Conforme se sienta más familiarizado y lea más, podrá crear su propio criterio y forma de tomar decisiones más adelante.

¿Esta información te fue útil para decidir en cuál moneda es mejor ahorrar tu dinero?, dejánoslo saber en los comentarios. Si ya tenés OMNiMoni y querés llevar un mejor control de tu dinero, los reportes y gráficos te serán de gran utilidad


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Hacer micro ahorros te ayudará para concretar metas que tengás a mediano plazo.

5 técnicas para hacer un micro ahorro #MoniMondays

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *