Es momento de la accesibilidad digital del transporte

Esta es una coyuntura clave para el sector transporte. Quizá en más de un siglo no se había enfrentado a tantos retos como actualmente y, en ese panorama, uno de los principales es la accesibilidad digital en la movilidad y la industria del transporte.

Otras transformaciones presentes en este contexto es a nivel demográfico, en medidas públicas de salud y de ambiente. Además, en cuanto al crecimiento de las ciudades y la dinámica de sus poblaciones. Cada uno de estos elementos incide en las exigencias de las personas usuarias sobre sus expectativas hacia el servicio de transporte.

Entre estas preocupaciones cada vez ha habido una mayor conversación sobre la digitalización, la electrificación y la integración de los servicios.

La accesibilidad digital se ha manifestado en casos donde se brinda el servicio de transporte de punto a punto entre personas usuarias y vehículos. En muchos casos este panorama incluye nuevos métodos de pago.

En esta nueva mecánica de accesibilidad digital se abren oportunidades para la vida de la persona usuaria. Los servicios se agilizan, se integran y se planifican en función de las necesidades de la población. La existencia de métodos de pago basados en tecnología electrónica permite monitorear y optimizar los tiempos de viaje. También aumenta la calidad del servicio, se mejora la experiencia.

La digitalización propicia una integración entre los diferentes servicios y opciones de transporte.
La digitalización propicia una integración entre los diferentes servicios y opciones de transporte.

Los retos en Costa Rica

El ámbito regulatorio: Los métodos electrónicos de pago siguen sin estar claramente estipulados, mientras que la digitalización ya es una realidad en servicios como el del taxi (como con la aplicación OMNiTaxi, incluida en la súper app OMNi). Además también se encamina el avance de este tipo de pagos en otras formas de transporte público, como los autobuses.

El comportamiento de las personas usuarias: El vacío de información en cuanto a las personas usuarias es otro de los retos de la accesibilidad digital del transporte. Al integrar la información de los distintos servicios de transportes, la persona usuaria tomaría decisiones más informadas y planificadas. Cuando el servicio está optimizado y unificado, cada persona puede conocer anticipadamente el costo del servicio y cambios en tarifas. Además, así puede planificar mejor sus rutas.

Información en manos de los proveedores: Quienes ofrezcan un servicio digitalizado (buses, taxis y otros) conocerán mejor el comportamiento de las personas usuarias. Así, brindarían un servicio adaptado a las necesidades reales, con mejor capacidad de planificación y registro de costos de operación. Con esta información en sus manos, la accesibilidad digital del transporte incidirá en varias áreas. Entre ellas, ofrecer modelos de negocio con tarifas mensuales, semanales o anuales. Esto trae beneficios en el costo para el usuario. La información sería igual de importante en manos de los entes reguladores. De esta forma podrán estudiar los mejores modelos de negocios para el sector transporte, en función del servicio.

Generación de cambios

Con la digitalización en el sector transporte viene una mayor integración y articulación entre actores como:

  • Personas usuarias
  • Operadores de servicios de transporte
  • El sector financiero 
  • Proveedores de tecnologías de información
  • Actores políticos que definan el marco regulatorio

Con su participación se lograría un sistema de transporte más integrado. Esto gracias a más información para cada actor y con mejoras evidentes en el servicio. Otros beneficios importantes serían la inclusión de poblaciones más vulnerables, la accesibilidad física, el factor ambiental (con el uso eficiente de energía) y la seguridad física y vial.

La accesibilidad digital del transporte es una bondad que debe ser aprovechada por el sector. Es uno de los pasos que ayuda en el proceso de modernización para hacer ciudades inteligentes. OMNi trae esta solución en servicios relacionados con micro movilidad y ahora taxis. Son parte de una gama de servicios de transporte por medio de una súper app.

¿Cuáles otros beneficios podrías pensar que vienen con la digitalización del transporte?


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