Microsoft sigue la apuesta por la compra de TikTok

Microsoft anunció a inicios de agosto su interés en hacer la compra de TikTok. Esta app ha revolucionado el entretenimiento a nivel mundial en tiempos de la pandemia. 

La aplicación china pertenece a la compañía ByteDance, y consiste en ofrecerle a los usuarios la posibilidad de crear videos cortos con música y efectos. Esta apuesta la convirtió con rapidez en una de las apps de entretenimiento más populares en el mundo, tanto como Snapchat aunque aún por debajo de Instagram.

Actualmente cuenta con más de 2 mil millones de descargas, la mayoría entre un público adolescente. Sin embargo, su popularidad no ha impedido que, en este momento, el futuro del app se encuentre en vilo.

El Gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa dudas sobre la seguridad de la app, insinuando que es un arma de espionaje. Además, por un pelea casi personal con el Presidente Donald Trump, TikTok tiene los días contados para su uso dentro de Estados Unidos. Su fecha de caducidad, cuando será baneada el 15 de setiembre.

¿Por qué el presidente estadounidense tiene problemas con la app? Todo empezó en junio con el mitin político de Trump en Tulsa, Oklahoma. Miles de usuarios de Tik Tok reservaron entradas para inflar los números de las personas que asistirían al encuentro. Cuando llegó la fecha, el número fue notoriamente inferior y todo se gestó por una campaña entre usuarios del app. Desde estos acontecimientos Trump ha tenido su mirada en la app hasta prohibirla en EE.UU.

En medio de todas estas acusaciones, Microsoft ha manifestado su interés en concretar la compra de Tik Tok antes del 15 de septiembre. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ya ha tenido conversaciones con Trump sobre la compañía, su seguridad y la eventual compra. La app está valorada en $50 mil millones y está contemplada la posibilidad de que, en caso de comprarla, Microsoft permita a otras empresas ser socios minoritarios en la adquisición.

Top cinco de las compras más grandes de apps de redes sociales

Las compras de este tipo no son inusuales entre compañías de tech. Aquí hay cinco de las compras más grandes e influyentes de los últimos años:

1. Twitter compra a Vine, 2012:

Una aplicación muy similar a TikTok era Vine, dedicada a los videos cortos y usada mundialmente por 200 millones de usuarios. Twitter la compró antes de que saliera al público por $97 millones. La aplicación tuvo que cerrar después de perder relevancia entre la competencia.

2. Google compra a Youtube, 2006:

La adquisición más cara de la compañía, en una adquisición de $1.65 mil millones. Se dio cuando la página web aún era relativamente joven y se consideraba una startup. Ahora Youtube es de las páginas más importantes y populares a nivel mundial, con 5 mil millones de videos vistos diariamente.

3. Microsoft compra a Skype, 2011:

Microsoft compró una de las aplicaciones sociales más populares cuando adquirió a Skype por $8.5 mil millones. Desde la compra hace casi una década, la compañía ha integrado todos sus sistemas operativos y la utiliza en todas sus reuniones virtuales.  

4. Facebook compra a WhatsApp e Instagram, 2014:

Facebook compró WhatsApp por $22 mil millones. Cuando se vendió, la aplicación, esta estaba valorada en solo $16 mil millones. En el 2020, se estima que hay 2 mil millones de usuarios utilizando WhatsApp mundialmente, con 16 millones de descargas a febrero de este año. En contraste, Facebook también compró la app Instagram en el 2012 por solo $1 mil millones.

5. Microsoft compra a LinkedIn, 2016:

Microsoft compró a LinkedIn por $26.2 mil millones, la mayor adquisición de la compañía en sus 45 años de existencia. Similar a como hizo con Skype, la compañía implementó a la aplicación internamente y en sus sistemas operativos con el objetivo de que todos los usuarios la utilicen.

Vamos con uno como bonus. Cuando Dell compró a EMC, fue la compra más cara en el mundo de la tecnología. Dell gastó $67 mil millones para comprar a la compañía de seguridad de datos.

La competencia para TikTok ya está saliendo con Instagram Reels, que hizo su debut recientemente. Es una nueva función para la app donde personas hacen videos cortos con música y efectos. La actualización se lanzó en 50 países alrededor del mundo incluyendo a E.E.U.U, pero aún no sale en Costa Rica.

¿Creés que la prohibición de TikTok en Estados Unidos afecte tu experiencia de usuario? Te invitamos a leer más de tendencias digitales en nuestro blog y a informarte sobre los diferentes productos de la súper app OMNi. 


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