¿Por qué la tecnología avanza cada vez más rápidamente?

La velocidad a la que avanza la tecnología es capaz de abrumarnos. Podría sobrepasar el ritmo de nuestro entendimiento. ¿Cuáles son los motivos de la aceleración tecnológica? La explicación de porqué ocurre tiene relación con la evolución tecnológica, que se va incrementando exponencialmente de una forma casi imparable.

Veamos; hoy se están creando herramientas o métodos para desarrollar otras herramientas más eficientes. Esas mismas herramientas serán utilizadas para crear aquellas de la generación que les prosigue… y así de forma continua. Cada vez son mejores y cada vez están surgiendo más rápido.

A la velocidad de la evolución tecnológica actual, al final del siglo XXI, el progreso logrado equivaldrá no a 100 años, sino a 20.000.

Para ejemplos, un botón: En 1950 se utilizaban las calculadoras manuales, en pesados y rudimentarios aparatos. Treinta años después, ya se disponía de computadoras personales (PC). Hoy, –setenta años después– son muchas las funcionalidades en una laptop. Es capaz de conectarse con Internet inalámbrico, con acceso a la nube para el almacenamiento de archivos y enlazada directamente a las funcionalidades de tabletas y smartphones.

¿Qué conlleva el rápido acceso masivo?

  • Genera motivaciones para el involucramiento de inversiones de capital que quieran financiar proyectos incipientes. 
  • Puede incentivar y hacer posible el desarrollo y crecimiento de pequeñas compañías sin que requieran de grandes inversiones.
  • Reduce los costos y el tiempo necesario para generar un profundo impacto en millones de usuarios
  • Conlleva la atracción de más atención mediática y de mayores recursos. Esto permite la contratación de más y mejor talento humano.
Los avances tecnológicos se relacionan con la interconexión, aprovechan el Internet de las cosas y se enfocan en el beneficio de la ciudadanía.
Los avances tecnológicos se relacionan con la interconexión, aprovechan el Internet de las cosas y se enfocan en el beneficio de la ciudadanía.

¿Aceleración con reservas?

¡Ah, pero cuidado! Los motivos de la aceleración tecnológica también generan un riesgo para los participantes de diferentes industrias: si no le llevan el ritmo al cambio, se quedan atrás. La innovación crece de manera exponencial (no lineal) y hay quienes ven ese desarrollo progresivo con preocupación. Aseguran que se divorcia de un necesario acompañamiento social y cultural.

Por otro lado, con la aceleración tecnológica viene un incremento en otros factores de este mismo proceso, de manera correlacionada.

El inventor y futurista Ray Kurzweil (inventor del primer escáner plano) habla de la Ley de rendimientos acelerados. Según él, el avance de la tecnología puede ser medible en términos de los números como rendimiento-precio y velocidad. A su vez, puede ser medible por el desarrollo de los chips, que irán evolucionando de forma paralela. 

Los motivos de la aceleración tecnológica están relacionados con el desarrollo evolutivo de tendencias como las ciudades inteligentes. Estas ciudades generan interconexión, aprovechan el Internet de las cosas y se enfocan en el beneficio de los habitantes. A su vez promueven la convergencia y la integración.

En OMNi, en Costa Rica, tenemos clara la necesidad de mantener el paso de esta evolución tecnológica. Desde su concepción, el proyecto se alinea con las tendencias globales de avance. Entre ellas, la creacion de una súper app. Creemos en la utilización de tecnología y de productos innovadores en un ecosistema que tiende a la colaboración y el impulso tecnológico.

¿Qué impresión les deja el concepto de aceleración tecnológica? ¿En cuáles procesos o invenciones pueden identificar las señales de este comportamiento?


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Los resultados fueron hechos visibles en una unidad de Taxi, cubierta con todos los comentarios positivos y negativos de los usuarios.

Usuarios manifiestan su opinión sobre el costo, calidad y accesibilidad al servicio de taxi

El propósito del equipo de la gira Cambio de Apptitud es promover la revolución del servicio público de taxi que la súper app incluirá en septiembre.

Gira ‘Cambio de Apptitud’ recorre Costa Rica

En varias ciudades del mundo la propagación del COVID-19 generó una aceleración en ciertas tendencias.

Las ciudades inteligentes tienen claves para la recuperación post COVID-19

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *