Los significados que la banca tradicional no quiere explicarte

Te presentamos el glosario con las palabras que la banca tradicional suele emplear. Entre ellos hay muchos que, para quien no tenga la experiencia financiera, pueden resultar un poco groseros o, probablemente, incomprensibles. En este MoniMonday te ayudamos a simplificar definiciones financieras básicas que podrías haber escuchado antes en tu experiencia bancaria y que, esperamos, finalmente quedan a tu disposición de forma más accesible. 
 
Como lo hablamos en otra edición, es un hecho que la educación financiera en Costa Rica no está en su mejor nivel,. Por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir con información de utilidad. 
 
Abono en cuenta: Abonar en una cuenta bancaria implica sumar dinero. Es un ingreso que puede hacerse al transferir dinero entre cuentas, con transferencias P2P, depositando un cheque, o haciendo un depósito en efectivo.    
 
Adeudo: Hace referencia a la obligación que alguien tiene de devolver una cantidad de dinero a alguien más o a una institución financiera. 
 
Amortización: Es pagar una parte o la totalidad de una deuda. Cuando se trata de un préstamo, cada cuota sirve para “amortizar” esa deuda. 
 
Apoderado: Es alguien que recibe el poder legal para representar a otra persona más en su nombre. En los bancos se usa para describir a quien tiene permiso de utilizar la cuenta de alguien más y hacer movimientos o tomar decisiones en su representación. Quien da la autorización es el “poderdante”. 
 
Bloqueo de cuenta: Por algún motivo en específico una cuenta puede ser bloqueada. Esto podría ocurrir por movimientos irregulares o por un tema legal o judicial. Cuando una institución financiera bloquea una cuenta, imposibilita las transacciones hasta que no se haga algo para desbloquearla.

Tal vez te interese: 5 formas en las que los bancos nos fallan

Capital: en el ámbito financiero hace referencia al dinero que alguien tiene a su disposición ya sea en su billetera, en fondos de ahorros, en sus cuentas o en alguna inversión. Es decir, alguien con un gran capital, tiene mucho dinero.

En este MoniMonday te ayudamos a simplificar definiciones financieras básicas que podrías haber escuchado antes en tu experiencia bancaria.

Certificado de depósito: Es una forma segura de ahorrar donde se recibe un dinero adicional por la decisión de haber puesto un dinero en ahorro. Cuando se compara con dejar el dinero estático en una cuenta de ahorro, un certificado a depósito deja más ganancias. 
 
Cuenta corriente / cuenta de ahorro: En la cuenta corriente se puede depositar dinero o retirarlo de forma inmediata, libremente. Está asociada a una tarjeta de débito u crédito y, en el caso de la corriente, se puede disponer del dinero con cheques. En el caso de la cuenta de ahorro, además de permitir depositar o retirar dinero, genera un ahorro en el tiempo y generar un saldo adicional por el dinero en la cuenta.  
 
Comisión bancaria: son los costos asociados a una operación financiera. Antes hemos hablado de comisiones poco divulgadas pero existentes, desde lo que cuesta reimprimir una tarjeta, o lo que se cobra al retirar dinero de la cuenta bancaria. Te recomendamos esta lectura al respectoO esta otra de cómo evitarlas. 
 
Crédito hipotecario: es un crédito que está cubierto con una hipoteca sobre un bien inmueble, es decir, una casa un establecimiento comercial. Si la persona no paga el crédito, la propiedad responde, como una garantía. 
 
Crédito personal: una entidad financiera le presta dinero a una persona una cantidad de dinero definida previamente entre ambas partes. Quien pidió el crédito deberá pagarlo en un plazo establecido con cuotas predefinidas. 

Tal vez te interese: 40 definiciones para entender las criptomonedas 

Depósito a la vista: Es el dinero que está disponible para retiro o transferencia inmediata. Puede ser un sinónimo de cuenta corriente.  
 
Depósito a plazo: El dinero que se deposita en la entidad financiera no puede ser retirado sino hasta que se cumplió el plazo que se indicó desde un inicio. Normalmente este tipo de depósitos le da una ganancia al propietario del dinero. 
 
Divisas: Es el tipo de moneda. Hay quienes tienen cuentas en colones o en dólares. El Yen o el Euro también son otras divisas extranjeras. Esta es de las definiciones financieras básicas de primera línea. 
 
Historial crediticio: Es el registro de los pagos o las deudas a lo largo del tiempo. Se usa para evaluar a una persona que quiere solicitar un préstamo.  
 
IBAN: Es un número internacional de cuenta bancaria. Las siglas hacen referencia e International Bank Account Number y se usa para unificar en un mismo idioma las cuentas bancarias. Empiezan con un par de letras que hacen referencia al país y dos números adicionales de control. En el caso de Costa Rica, las cuentas IBAN empiezan con “CR”. 
 
Intereses: Es el precio que se paga al pedir un préstamo. La mayor parte de las veces se define con un porcentaje anual y se define también durante cuánto tiempo se pagará. 

Tal vez te interese: Quiero aprender sobre préstamos personales porque no entiendo nada

Saldo: Es la diferencia entre los ingresos y lo que se debe. Por ejemplo, si le presté a mi amigo ¢10.000 y él ya me pagó ¢4.000, su saldo conmigo es de ¢6.000. 
 
Tarjeta de débito: Es una tarjeta plástica para hacer pagos que está asociada a una cuenta en la que ya hay dinero depositado. (Aquí profundizamos sobre sus usos. 
 
Tarjeta de crédito: En este caso la tarjeta plástica está asociada a dinero “prestado” que no necesariamente está depositado.  
 
Si se nos quedaron por fuera algunas definiciones financieras básicas que te gustaría conocer, dejanos saberlo en los comentarios. Esperamos que el glosario que te compartimos sea de tu utilidad para que entendás mejor la dinámica financiera y reducir la posibilidad de tener una relación tóxica con tus bancos. 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

En OMNi te ofrecemos una solución de billetera digital para facilitarte tus formas de pago.

¿Qué es una billetera digital y por qué hicimos una?

¿Alguna vez has sentido estrés financiero?

¿Qué puedo hacer cuando ataca el estrés financiero?

La educación financiera en Costa Rica queda debiendo. Te explicamos porqué.

¿Cómo está la educación financiera en Costa Rica?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *