Los riesgos detrás de FaceApp encienden alarmas

¿Cómo se vería tu cara si fueras del sexo opuesto? Esa es una interrogante que se resuelve al hacer una prueba rápida en la aplicación FaceApp. La fotografía original se convierte en una versión nueva al generar una transformación. Siendo así, quienes tengan rasgos masculinos se verán con facciones más femeninas y, lo mismo ocurre a la inversa.

Durante la cuarentena por el COVID-19 esta fue una de las aplicaciones más descargadas en las diferentes tiendas virtuales. Para marzo se reportaban 150 millones de descargas a nivel mundial.

Ante ese escenario, saltan a la vista varios riesgos detrás de FaceApp, reportados por medios especializados en tecnología.

No es la primera vez que FaceApp goza de tanta popularidad. En el 2019 la app ofreció la posibilidad de avejentar cualquier cara, para simular una versión anciana de un selfie. ¿Quién no querría probar cómo podría verse con arrugas y el pelo cubierto de canas?

En el 2017 su primer pico de fama tuvo que ver con selfies adaptadas a otras razas. Con esta reaparición reiterada FaceApp suma varias olas de fama, y seguramente, tendrá otras, más adelante. Su clave tecnológica es el uso de tecnología deep fake, que ofrece versiones altamente realistas de los rostros modificados. (Algo que trajo fuertes críticas por ser una iniciativa racista.)

En cada pico de popularidad vienen las alarmas. Siendo así, la recomendación necesaria es revisar sus políticas de privacidad y los términos y condiciones de la aplicación.

Las preocupaciones

Estas son algunas de los riesgos detrás de FaceApp:

  1. Implica exponer los datos personales y la privacidad del usuario y sus contactos. 
  2. El procesamiento de los selfies modificados no se almacena únicamente en el celular del usuario.
  3. La información se procesa y almacena también en servidores de Amazon Web Services y Google Cloud por un máximo de 48 horas. 
  4. FaceApp se reserva el derecho de compartir la información a terceros. La información a la que la aplicación accede puede ser vendida para facilitar el envío de publicidad segmentada.

El año pasado la empresa salió a defenderse ante las mismas suspicacias generados esta vez. Ocurrió luego de que el medio TechCrunch lanzó una lista de todos los riesgos que implicaban la descarga del app.

Yaroslav Goncharov, fundador del startup aseguró desde el año pasado que la información no se vende a terceros. También aclaro que existe la posibilidad de que los usuarios que quieren que su información sea eliminada, lo soliciten directamente a servicio al cliente.

FaceApp funciona haciendo uso de la tecnología deep fake, para lograr una gráfica altamente realista.

¿De dónde viene FaceApp?

Pertenece a una startup rusa llamada Wireless Lab fundado en 2013, basado en Wilmington, Delaware. La tecnología de deep fake y los desarrollos de Inteligencia Artificial se desarrollan en San Petersburgo, Skolkovo.

Por su procedencia generó susto especialmente en la audiencia estadounidense.  Medios como Vice, explicaron que, los riesgos detrás de FaceApp no se deben a que sea un app rusa, sino por los términos y condiciones.

En este detallado artículo de Business Insider profundiza en toda la trayectoria y aventuras de la empresa.

Otras aplicaciones utilizadas con un propósito cercano son Style My Hair, para hacer cambios de look, FatBooth, para simular engordar y Google Arts & Culture, que encuentra similitudes entre los retratos y obras de arte populares.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Con la accesibilidad digital del transporte se abren oportunidades para la persona usuaria. Los servicios se agilizan, se integran y planifican mejor.

Es momento de la accesibilidad digital del transporte

La velocidad a la que avanza la tecnología es exponencial y viene acompañada de mejoras en otros procesos con beneficios sociales y económicos.

¿Por qué la tecnología avanza cada vez más rápidamente?

Una súper app cobija diferentes funcionalidades en una sola plataforma, generando mayor eficiencia y ahorro de almacenamiento, entre otros beneficios.

¿Qué es una súper app?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *