Las ciudades inteligentes tienen claves para la recuperación post COVID-19

En varias ciudades del mundo la propagación del COVID-19 generó una aceleración en muchas tendencias que venían incrementándose. Una de ellas fue la necesidad de una mayor conectividad virtual y la adaptación de vías de movilidad. ¿Será entonces que las ciudades inteligentes tienen las claves para la recuperación posterior a la pandemia?

La experiencia de la cuarentena y las nuevas medidas sanitarias obligatorias trajeron hallazgos sobre nuevas prioridades y sobre otras necesidades de la humanidad. Con todo esto en mente, las ciudades inteligentes pueden trabajar en estos objetivos para contribuir a la recuperación de muchas ciudades del mundo:

  • Que las metrópolis sean capaces de dotar de mejores servicios y recursos a sus habitantes. 
  • El mejoramiento de una capacidad logística y operativa para responder a más amenazas.
  • El desarrollo de estrategias para conseguir un crecimiento urbano mejor pensado y más desarrollado. 
  • En un contexto de contracción económica, encontrar más formas de reducir costos y lograr una gestión eficiente de energía. (Se calcula que el ahorro de gastos en una ciudad inteligente puede llegar a ser de un 40%)
  • La capacidad de rediseñar los sistemas de movilidad y tránsito de la ciudadanía.
  • Favorecer y ampliar la comunicación y la conectividad. 
  • Innovar en función de la equidad social.

LECTURA RECOMENDADA EN EL BLOG: ¿Qué son las ciudades inteligentes?

Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas e instituciones que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes. Su director, el español Daniel González asegura: “El objetivo de las ciudades inteligentes es incrementar la calidad de vida del ciudadano. La tecnología es un medio para conseguirlo”.

Antes de la propagación de la pandemia COVID-19, la firma Smartcity planteaba importantes avances para este año en la industria.
Antes de la propagación de la pandemia COVID-19, la firma Smartcity planteaba importantes avances para este año en la industria.

Antes de la propagación de la pandemia COVID-19, la firma Smartcity planteaba importantes avances para este año en la industria. No obstante, el panorama de desarrollo de las ciudades inteligentes ve un impacto en su desarrollo. 

Los retos del 2020

  • Conseguir la masificación de la tecnología de casas inteligentes, haciéndola más interactiva.
  • Permitir una mayor disponibilidad de la tecnología 5G. Esto servira para multiplicar la disponibilidad de dispositivos móviles y de vehículos autónomos conectados a Internet.
  • Diversificar los sectores productivos que aprovechan el Internet de las Cosas, por ejemplo, el de la medicina.
  • Encontrar soluciones que contrarresten la vulnerabilidad virtual que conllevan los avances tecnológicos.

Ante este nuevo escenario, la solución a las problemáticas de una ciudad puede encontrarse en la colaboración entre los actores de las ciudades inteligentes. En noviembre se realizará en la edición de este año de Smart City Expo World Congress (SCEWC), la principal cumbre internacional sobre este tema. Ajustada a este contexto, será una edición digital.

Según su director, Ugo Valenti la misión del encuentro es esta: “Nuestro objetivo principal este año es ofrecer una plataforma para acelerar la recuperación de los ecosistemas urbanos”.

Cuáles dirías que son las claves para la recuperación que se pueden encontrar en las ciudades inteligentes?


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

El propósito del equipo de la gira Cambio de Apptitud es promover la revolución del servicio público de taxi que la súper app incluirá en septiembre.

Gira Cambio de Apptitud recorre Costa Rica

Estas son algunas recomendaciones para cuando salís con tu bicicleta durante la época lluviosa en Costa Rica.

Seguí estas recomendaciones para usar la bicicleta bajo la lluvia

Con FaceApp en cada pico de popularidad vienen las alarmas. Siendo así, la recomendación necesaria es revisar sus políticas de privacidad y los términos y condiciones de la aplicación.

Los riesgos detrás de FaceApp encienden alarmas

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *