¿Por qué se habla tanto de la criptomoneda Dogecoin?

El 2021 ha sido el año de la criptomoneda Dogecoin, consiguiendo disparar su popularidad a niveles exorbitantes. Sin embargo, es precisamente esa “relevancia” mediática, la que ha generado divisiones marcadas. Hay quienes ven en ella la esperanza de la criptomoneda del futuro, mientras que especialistas aseguran que es una broma que ha ido demasiado lejos.   
 
En el 2020 la cotización de una unidad de Doge era de $0.002 y la capitalización de mercado se acercaba a los $250 millones. Al 21 de mayo está en $0.35 la unidad y el mercado se acerca a los $50.000 millones. Este cambio la ha ubicado entre las ocho criptodivisas de mayor capitalización. 

En este momento de oro que vive el Doge, ha sido nombrado como “la criptomoneda millennial” por quienes, inclusive, menosprecian la modernidad del Bitcoin. Esta, por el contrario, el mismo sector la ha llamado “la criptomoneda boomer”.

¿En qué se parecen estos dos polos opuestos de las criptodivisas?

Tienen estas similitudes 

  • Son divisas intangibles 
  • Se transan en plataformas de exchange de criptomonedas 
  • Funcionan desde una plataforma de blockchain 

La historia del Doge

En el 2013 fue creado por Billy Marcus y Jackson Palmer. El perro en su logo es uno de la raza Shiba Inu.  

Su funcionamiento en tecnología de cadena de bloques (o blockchain) le da seguridad. Originalmente fue creada sobre la ahora obsoleta cripto Luckycoin, que a la vez venía de la Litecoin. Esta, por su parte, provenía de Bitcoin. 

Durante mucho tiempo pasó desapercibido hasta que, en los últimos meses, ha ganado atención entre los inversionistas de cripto. Esto se debe, especialmente, a manifestaciones que Elon Musk ha hecho en su cuenta de Twitter y en apariciones en televisión.  Durante el 2021 el crecimiento de la moneda ha sido de hasta 5.000% (entre sus incrementos y depreciaciones), pero su valor unitario todavía no alcanza el equivalente a $1 (un dólar). 

Ante este comportamiento hay analistas que predicen que esta criptomoneda podría ver una caída súbita eventualmente. Algo así le ocurrió a otra que, en otro momento, también tuvo un pico de popularidad: XRP. 

El 2021 ha sido el año de la criptomoneda Dogecoin. Esa “relevancia” mediática, la que ha generado divisiones marcadas sobre su relevancia.

Cinco grandes diferencias entre Bitcoin y Dogecoin

La escasez. Una de las principales características del Bitcoin es que, desde su aparición en 2009, se sabía que, en algún momento no podrían encontrarse más monedas de su clase. Se calcula que será hasta el año 2140 que se terminarán de minar los 21 millones existentes. 
Por el contrario, la criptomoneda Dogecoin no tiene límite de emisiones. Este es un punto que suelen usar sus detractores, que aseguran que este factor la hace una moneda inflacionaria.

Tiempo de aprobación. Cuando se hace una transacción de Bitcoin se requieren cerca de 10 minutos para que los mineros confirmen la validez de la transacción y quede registrada en el blockchain. En el caso de Dogecoin, esto toma apenas 60 segundos. Otras monedas, como Litecoin, requieren de 2.5 minutos. 

Un proyecto detrás. Bitcoin es una criptomoneda que ya puede ser usada como forma de pago en diferentes comercios a lo largo del mundo. Es una divisa transable en tiendas virtuales y hasta comercios físicos.  
Por su parte, Dogecoin lo que tiene detrás es, principalmente, el carisma. Hasta ahora no se le conoce un proyecto sólido que le dé una razón de ser a lo largo del tiempo. (Aunque Elon Musk planee cambiar esto para “la criptomoneda del pueblo”.)

El reconocimiento. El Bitcoin está clasificada dentro de las stable coins (monedas estables), son criptomonedas creadas con la finalidad de que su precio se mantenga estable y que cuentan con algún respaldo para que esto ocurra. Esto hace que se reduzca su volatilidad
El Doge ha sido calificada como una shitcoin. Esto quiere decir que entra dentro de la categoría de criptomonedas que fueron creadas sin un propósito definido, sin alguna utilidad reconocida.  
 
El nivel de concentración. El impacto que se ha evidenciado que generan los tuits de Elon Musk sobre el Doge son una señal de que hay un alto nivel de concentración en los tenedores de esta criptodivisa. Esto ha dejado ver que la comunidad que posee la moneda no es tan sólida todavía. El riesgo de esto tiene que ver en que, los grandes inversionistas tengan la capacidad de manipular el precio, luego vender y dejar heridos a otros inversionistas.

Otras criptomonedas como el Doge

El Doge no es única en su especie, aunque sí es la que más atención ha generado.  Otra llamativa es Shiba Inu (SHIB), que este 2021 ha tenido varios picos. En la segunda semana de mayo creció un 1.600%, mientras que en el mes ha crecido en un 27.000%. A diferencia del Doge, que está basado en Litecoin, Shiba está basado en el blogchain de Ethereum. 

La cripto está inspirada en Doge y le ha anunciado la guerra, presentándose como “la Dogecoin killer”, pretendiendo traérsela abajo. Así como Elon Musk es el impulsor de Doge, Shiba tiene al inversionista Charles Xue Biqun como defensor. En lugar de Twitter, el promueve la cripto desde Weibo, el equivalente chino de dicha red social.  
 
SHIB es la más relevante en esta categoría, pero hay otras que han aparecido como “memecoins”, entre ellas Coshi Inu (COSHI), Akita Inu (AKITA) y Dogelon Mars (ELON).  

¿Genera un efecto en el mercado? 

 La euforia de Dogecoin no pasa desapercibida en el mercado de criptodivisas. Hay expertos que opinan que puede ser responsable de un efecto boomerang para la industria cripto.  Así lo cree Charles Hoskinson, fundador de la cripto Cardano: “Cuando la burbuja de Dogecoin estalle, será un catalizador para que reguladores y legisladores se involucren más con las criptomonedas y lastimen a la industria entera”. 

Hasta aquí llegamos con esta explicación de la criptomoneda Doge. Esperamos seguirte acompañando con la información relevante que te ayudará a comprender mejor el mundo de las criptomonedas y de las finanzas en general. Seguí encontrando contenido relevante cada #MoniMonday.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¿Cuándo son los mejores momentos para hacer compras o ventas de criptomonedas?

¿Cuándo es buen momento para comprar o vender criptomonedas?

Saber cómo funciona la minería de criptomonedas es necesario para comprender la dinámica de descubrimiento de esta forma de dinero virtual. Te explicamos.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

40 definiciones para entender las criptomonedas

40 definiciones para entender las criptomonedas

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *