Ganar sin trabajar ¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos económicos suelen ser el resultado del esfuerzo, el tiempo y la dedicación destinada a una actividad. Sin embargo, no todos los ingresos requieren una atención permanente. De esto hablamos en este MoniMonday, sobre cómo generar ingresos sin trabajar mucho. Explicamos qué son los ingresos pasivos. 
 
¡Y atención de una vez! Que no estamos incentivando la vagabundería ni el dinero fácil. Este MoniMonday trata sobre los ingresos pasivos. 
 
Si hablamos de ingresos pasivos, también debemos mencionar los activos. Así que vamos con la definición:

¿Qué son los ingresos activos?

Para recibirlos, se intercambia el tiempo y conocimiento por dinero. Por ejemplo, una persona asalariada, cada quincena recibe una compensación por el tiempo y dedicación correspondiente a una quincena. Aquí se incluyen salarios, propinas, comisiones o pagos por una dedicación específica de tiempo.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Se generan sin la necesidad de una dedicación de tiempo ni un esfuerzo constante. Son ingresos activos porque no corresponden a una labor “activa”. Pueden funcionar como un ingreso complementario a lo que se perciba por un trabajo remunerado, sin que compitan en el tiempo que hay que dedicarles. Se incluyen dividendos, regalías, la participación en un negocio específico.

Los ingresos pasivos se llaman así porque no tienen relación con un esfuerzo activo.
Los ingresos pasivos se llaman así porque no tienen relación con un esfuerzo activo.

¿Y qué hago yo con eso?

Probablemente te estás preguntando ¿cómo generar ingresos pasivos? Porque suena tentador tener una posibilidad de recibir dinero sin que tener que estar trabajando para ello.  
 
Pues bien, la primera noticia es que, lo más realista es que sí haya que destinarle un esfuerzo, al menos una única vez, o (en algunos casos) de forma periódica hacer mejorías. Lo bueno es que alguien puede recurrir a su propio talento o creatividad para conseguir ingresos pasivos. Estos son algunas formas en las que podrías obtenerlos: 
 
Por obras artísticas: Quienes tengan afinidad con artes como la música o el audiovisual puede crear su material para posteriores proyecciones, descargas o venta en línea. Crear y registrar el material artístico requiere esfuerzo y los réditos económicos podrían verse más adelante. 
 
Alquileres / rentas: el alquiler de una casa, o de un lugar de oficinas se recibe mes a mes, mientras que el trabajo se reduce a atender los temas de reparaciones o remodelaciones. Lo que sí es importante es la posibilidad de hacer una inversión en algún momento para que pueda deparar en este modelo.  
 
Clases virtuales: ¿En qué área podés ayudar a otras personas a aprender habilidades nuevas? Estas opciones de aprendizaje por clases virtuales normalmente con grabaciones de una vez, un trabajo de edición y luego, cuando quedan subidas a una plataforma de lecciones, se recibe dinero según la modalidad de suscripción.  
 
Tiendas en línea: productos como e-books, manuales y otros, pueden ser subido a páginas de e-commerce y los ingresos por su venta se perciben posteriormente.  

Tal vez te interese: ¿Prestaste dinero y no sabés cómo cobrarlo?

Esperamos que hayás aprendido más sobre qué son los ingresos pasivos y que se te haya despertado alguna idea de cómo generar este tipo de ingresos más adelante. Quizá sea ilusorio pretender vivir únicamente de ingresos pasivos, pero en el tiempo traen aportes beneficiosos.

 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Conocer los diferentes tipos de gastos ayudan a tener una mejor noción de cómo planificar las finanzas personales.

¿Cuáles tipos de gastos existen?

¿Entre tus metas está ahorrar en el 2021? No es una meta imposible. De hecho, es una buena idea aprovechar el inicio de un año para comenzar a ahorrar.

Te decimos cómo podés ahorrar en el 2021

¿No te ganaste el Gordo Navideño? Aquí tenemos una serie de recomendaciones de valor para que sepás cómo seguir viviendo tu vida sin ser millonario.

15 cosas para hacer tras no ganar la lotería del gordo navideño

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *