En nuestro podcast: ‘No podemos tener nada bonito’

El título del octavo episodio de Revolucionando esta vara* es “No podemos tener nada bonito”. Así, como afirmación, sin espacio para las dudas. Seguramente suena pesimista, quizás hasta un poco desmoralizante, pero tiene su razón de ser.  
 
En esta edición conversamos sobre proyectos o iniciativas en Costa Rica con un potencial excepcional que, por uno u otro motivo, terminan interrumpiéndose por comportamientos o decisiones que se las traen abajo. 

Este es el octavo episodio del podcast Revolucionando esta vara*.

Para conversar sobre este tema recurrimos a personas expertas, que aportan desde diferentes perspectivas y que profundizan en tres temas. En este artículo incluimos fuentes de referencia que sirvieron como respaldo para el episodio que está disponible en todas las plataformas de podcast.  
 
Como uno de los elementos presentes en el episodio, se hace un repaso general sobre el vínculo entre la idea de que no podemos tener nada bonito y la falta de valor que le da la sociedad costarricense a muchos proyectos.

Ese es el postulado del comediante y periodista Rodrigo Villalobos, quien recientemente lanzó su libro Pura Vida, Pura PajaNos comparte sus impresiones en torno a este tema, con humor, pero, a la vez, con crítica y preocupación.

Tal vez te interesa: En nuestro podcast escuchá el episodio ‘Costa Rica impuntual’

La gestión de residuos sólidos

Ariana Sánchez es Gestora Ambiental y, además, es Regidora Municipal de la Municipalidad de San José. Desde su perspectiva, todavía quedan algunas medidas que vendrían a solventar algunas de los problemas relacionadas con la recolección de residuos en la ciudad. Dentro de esto se toma en cuenta los puntos que requieren más atención, por ser zonas comerciales.  

La generación de desechos sólidos es un problema no de nuestra ciudad capital, sino que es un tema a nivel país. (Leer más en la nota Ticos generaron 21 estadios nacionales en el 2018o en El problema de la gestión de Residuos Sólidos en Costa Rica.

El maltrato al patrimonio

Conversamos con Diego Meléndez, quien es arquitecto y Director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Nos detalló sobre el papel del centro en función del cuido de espacios con valor histórico y arquitectónico. 
 
Las dudas sobre este tema giran en casos sonados en noticias recientes. Este es el caso de la fachada del antiguo cine Palace, frente al parque central en San José. Ahí, un rótulo gigante generó indignación ciudadana por su apariencia y tamaño en un espacio con relevancia histórica y arquitectónica.  
 
En otras noticias recientes también salió a la luz la demolición inminente de unas de las casas antiguas ubicadas en San José, en Cuesta de Nuñez.Serán sustituidas por un parqueo, ante la necesidad de hacer más espacios para automóviles. Sobre este tema, precisamente ahonda Diego en el episodio del podcast. 

OMNiBicis vandalizadas

¿Ya conocés las OMNiBicis? El 80% de la flotilla disponible ha sido vandalizada en algún momento. Sobre esto habla Jina González, quien es Costumer Engagement Manager de Movilidad de OMNi. Hasta este momento se han detectado vandalizaciones hasta al 80% de la flotilla.  

Por medio de varias iniciativas se ha ido controlando y monitoreando la forma en la que se maltratan o hurtan las unidades. La existencia de geocercas es uno de esos esfuerzos; no obstante, la vandalización se mantiene.

Este es el octavo episodio del podcast Revolucionando esta vara*.

Esperamos que disfrutés del podcast. Suscribite en tu plataforma favorita para que podás saber cuando salgan más episodios.

Arte para el episodio por Diego Zúñiga. @diego.ze


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

La eficiencia y el transporte son dos elementos que en Latino América, al igual que en otras regiones del mundo, se encuentran profundamente divorciados.

Costa Rica y Latinoamérica: mercado ideal para soluciones tecnológicas de movilidad

La impuntualidad es protagonista en el quinto episodio de nuestro podcast Revolucionando esta vara*

En nuestro podcast escuchá el episodio ‘Costa Rica impuntual’

Nos metimos a varios centros comerciales de San José a descubrir curiosidades. Este es el resultado de nuestra más reciente gira de Ride, que hicimos en OMNiBicis.

Ride en OMNiBici. Ruta 3: Lo que esconden centros comerciales en San José.

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *