En nuestro podcast: ‘La revolución de los datos’

En una nueva entrega de Revolucionando esta vara nos enfocamos en el activo más valioso de nuestros tiempos, los datos. La evolución de la tecnología hace que nuestros días transcurran a mayor velocidad y con ello, el afán por resolver nuestras necesidades en el menor tiempo posible.

De alguna manera, hemos alcanzado un sentido de «comodidad» ofrecido por las plataformas sociales pero, ¿a qué precio?, ¿somos conscientes de lo que estamos dando a cambio? y, ¿vale la pena lo que recibimos?

Pasa que la experiencia de usuario es necesaria para mejorar un producto o servicio pero también es utilizada como medio para la obtención de datos y es acá donde debemos ser conscientes de las implicaciones.

Episodio #9. Revolucionando esta vara

¿Cuál es la importancia de los datos? 

Manuel Avendaño es periodista, Especialista en Datos y profesor universitario, junto a él entenderemos el valor de este recurso.

De acuerdo con el sitio: ethic.es, los datos recopilados se almacenan en servidores físicos y virtuales repartidos por el mundo. Según la base de datos de Data Center Map, en Estados Unidos es donde se concentra la mayoría de estos servidores.

Riesgos de un uso desinformado 

Adalid Medano, especialista en Derecho Informático y Ciberseguridad nos explica que en Costa Rica tenemos la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, que protege el derecho de autodeterminación informativa que involucra plataformas digitales pero no redes sociales.

Es justo cuando nos encontramos con un tema de jurisdicción, gigantes como Facebook o Twitter no tienen ninguna representación en el país. De esta manera se vuelve complejo regular el manejo de datos sin una ley que actúe sobre ello. 

Los datos como negocio 

El servicio de minería y el análisis de datos es un servicio cada vez más solicitado. La cantidad de profesionales en el área se encuentra en aumento, así como la apertura de puestos de trabajo. En este episodio, junto a Brian Salazar, CTO de Minerva, también analizamos el caso más mediático en relación a este tema: Cambridge Analytica.

Tecnología como aliado 

“Invitemos a las personas a usar la tecnología; no a consumirla, a desarrollarla, a crearla, a informarnos sin temor. Los mejores empleos están en tecnología, los mejores pagados están en tecnología. Las mujeres tenemos muchísimo potencial para desarrollar tecnología y salvar el mundo a través de ella”. Paula Brenes, Ingeniera Informática. Especialista en Tecnología.

Según el Digital Global Overview Report realizado por We Are Social y Hootsuite, Google sigue siendo el sitio web más popular de todo el mundo al día de hoy.

Escuchá este episodio en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y en el canal de YouTube de OMNi.  

Arte para el episodio por Diego Zúñiga. @diego.ze 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *