Empleo de taxistas se reinventa con capacitación tecnológica

  • Durante más de 100 horas semanales reciben formación en el uso de dispositivos móviles, actualización de aplicaciones y servicio al cliente.
  • Los principales beneficiados de este proceso son los usuarios que viven una nueva experiencia del transporte público.

San José, Costa Rica. Maribel Guillén, es una mujer taxista con más de 11 años de experiencia. Ella asegura, que al modernizar su forma antigua de operar, no solo tiene la oportunidad de salir a la calle con una actitud diferente y de interacción con sus clientes, sino una ruta para resolver una parte de su vida.

“Mientras debemos cumplir con las obligaciones económicas familiares, revisiones vehiculares dos veces al año, pago de cánones a instituciones regulatorias del sector, bancos, garantías sociales y la operación de otras plataformas; nuestros ingresos disminuyen por la pérdida de clientes. Somos los primeros, en tiempo y en derecho, pero hemos sido lacerados durante los últimos años y ahora lo que deseábamos se concreta para nosotros; contar con el respaldo que no habíamos tenido antes”; mencionó la experimentada taxista.

El promedio de edad en este grupo de personas es de 50 años, por lo tanto, pertenecen a una generación que no creció con la revolución digital y que los deja rezagados para competir con los comportamientos y exigencias de sus clientes. Esta es la razón por la que diariamente y en distintos grupos, más de 150 taxistas a la semana, dejan atrás los mitos para adaptar su trabajo a estas plataformas digitales. 

La nueva identidad del sector basada en su capacitación, responde a mejorar la experiencia de transporte en aspectos tales como la seguridad, accesibilidad y calidad del servicio. Además, reafirma la necesidad de promover las alianzas público-privadas que estén pensadas en mejorar el empleo y la calidad de vida de la población en general.

El inicio de las operaciones de la plataforma de conectividad OMNiTaxi a nivel nacional, le ha permitido a 6.000 personas dedicadas a este tipo de transporte público, reinventar su trabajo y disminuir las brechas tecnológicas.

“Quienes más ganan con nuestra reinvención son los usuarios y después nuestras familias”, concluyó Guillén.

Por Bernal Fonseca


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