El futuro del transporte está en la micro movilidad

En el mundo la cantidad actual de megaciudades es 31. Para el 2030 este número habrá crecido hasta llegar a las 43. Para el 2040, el 65% de la población residirá en una ciudad. Los datos compartidos por Seat (empresa española de vehículos urbanos) explican porqué el término “micromovilidad” es y será cada vez más popular ante el reto del urbanismo. En resumen: El futuro del transporte está en la micro movilidad.

Fortalecer y multiplicar las opciones para el desplazamiento es indispensable en estas ciudades. Esto porque la cantidad de viajes cortos a nivel global son amplios.

Un estudio realizado por McKinsey Centro for Future Mobility develó que cerca de 60% de los viajes en automóvil son de menos de ocho kilómetros. Y bueno… ahí entran las soluciones de las que estamos hablando. 

¿Cómo se define la micromovilidad?

Partamos la palabra en dos pero empecemos de atrás para delante. La parte de “movilidad” hace referencia al traslado y por ende a vehículos o formas para transportarse. “Micro” se refiere a las distancias, que, en estos casos suelen ser cortos, casi siempre al primero y último kilómetro de un desplazamiento.

Tomando esto en cuenta, podría definirse como la opción predilecta cuando el camino es muy extenso como para caminar, pero muy corto como para conducir o tomar un transporte público. Las opciones de micro movilidad son una solución para que sea combinado con algún otro modo de transporte. Puede ser para desplazarse hasta una estación de buses, taxis, tren, aunque también puede ser el único método utilizado en un viaje.

Al primer o último bloque del recorrido también se le conoce como “la última milla». La búsqueda de soluciones para facilitar lo que ocurre en ese tramo es uno de los principales retos para las “Smart cities”. (Si querés saber más de Smart cities te recomendamos este otro artículo.)

La micromovilidad tiene un rol importante en el desplazamiento urbano. Funciona para la comodidad, la reducción de tiempos, el respeto al ambiente y de seguridad.

Las opciones de micro movilidad pueden aprovecharse más en ciudades con apropiada planificación urbana.
Las opciones de micro movilidad pueden aprovecharse más en ciudades con apropiada planificación urbana.

Los vehículos para estos recorridos cortos son. Normalmente son de transporte individual y su diseño está visualizado precisamente para esas distancias cortas o medias. Contribuyen a cuidar el ambiente pues, principalmente, son de asistencia eléctrica lo cual genera pocas emisiones contaminantes.

En países como Costa Rica, donde las presas vehiculares son pan de cada día, este tipo de soluciones de transporte aligeran el desplazamiento. Si no se usan sobre vías destinadas exclusivamente a su uso, en la calzada ocupan muy poco espacio, por lo que son más eficientes que los vehículos tradicionales. Es importante que no sean utilizadas en los caminos hechos para peatones o pistas de circulación rápida de vehículos. (Un recordatorio un poco obvio: La seguridad siempre debe ir primero.)

¿Cuáles son algunas alternativas?

  • Scooters
  • Bicicletas
  • Segways

El futuro de la movilidad en las Smart cities debe tener siempre presente el involucramiento de estas tendencias. Su relevancia es la posibilidad que le brindan al ciudadano de mejorar su calidad de vida. Implica retos importantes, pero de eso hablamos más a fondo acá.

Según National Association of City Transportation en Estados Unidos hasta un 50% de los viajes de corta distancia en los que se usa automóvil, podrían ser reemplazados por alternativas de micro movilidad eléctrica.

¿Cómo podría darse ese cambio en Costa Rica? OMNi ofrece soluciones como las OMNiBicis para traslados en la ciudad, como una opción para quienes deben desplazarse de un punto A a un punto B.

Ahora que ya sabés más del tema, ¿coincidirías que el futuro del transporte está en la micro movilidad?


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Las opciones en movilidad pueden darse por alianzas entre gobiernos locales y empresas privadas como OMNi.

Columna: La identidad local y la micromovilidad

¿Entre tus metas está ahorrar en el 2021? No es una meta imposible. De hecho, es una buena idea aprovechar el inicio de un año para comenzar a ahorrar.

Te decimos cómo podés ahorrar en el 2021

e compartimos unas ideas básicas para evitar que tu bicicleta entre en las estadísticas altas de bicicletas robadas que ha dejado este 2020 - OMNi

¡Que no te roben la bici! Seguí estos consejos

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *