¿Cómo entender el desglose de la constancia del salario?

Cuando estás trabajando en una empresa, nombrado dentro de planilla, vas a recibir un reporte de tu salario. Es indispensable que podás entender qué es lo que dice el desglose en la colilla del salario que te dan, indiferentemente si lo recibís de forma semanal, quincenal o mensual.

De eso se trata este #MoniMonday, y, si te interesa entender más sobre el origen de la palabra salario (cuya historia es muy interesante), encontrá más información acá.

En Costa Rica también le llamamos “colilla” al documento de comprobante de pago salarial, pero hablemos de la constancia o comprobante. Es muy importante saber que, en cualquier empresa, la persona que percibe el salario tiene derecho a que se le explique el desglose de su ingreso.

Vamos con unas definiciones para empezar:

Salario base:

Es el salario por el que se le contrata (este monto se especifica en el contrato).

Salario bruto:

Es la suma de todo lo que percibirá la persona, incluyendo el salario base como los complementos.  

Complementos:

Aquí se incluyen horas extra, comisiones, bonos (cuando aplique), ajuste salarial (como aumentos), feriados obligatorios (para aquellos que se laboren).

Salario neto:

Es el salario que realmente recibe la persona. Del salario bruto se restan las deducciones de la persona a la seguridad social y otras retenciones, cuando aplica.

Se puede ver como esta fórmula:

Beneficios (Concepto salarial) – Deducciones = salario neto (por pagar)

Deducciones:

Incluyen, por ejemplo, el impuesto de la carga social (10.5%), y que, en el caso de una persona pensionada es de 6.5%. También se deduce el impuesto de renta (varía según la remuneración, siempre y cuando sea mayor a ¢840.000) y las retenciones voluntarias, donde pueden incluirse deducciones relacionadas con el quehacer de cada empresa, y según acuerdos previamente establecidos.

En este MoniMonday te explicamos cómo leer el comprobante de tu salario.
¿Ya sabés diferenciar entre salario neto y salario bruto?

¿Y para qué es importante entender mejor el desglose del salario? Es necesario que, la persona que recibe una remuneración fija por su trabajo, pueda comprender qué le están pagando. De esta forma, puede entender bien a qué se deben variaciones eventuales.

A la vez, es necesario leer cuando, en el comprobante de pago, se anotan conceptos no salariales, donde se incluyen, entre otros, subsidios (como incapacidad por la CCSS), viáticos, dietas de viaje, etcétera. Agradecemos por la información a Gloriana Quesada, Payroll Specialist de OMNi.

Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor tus salarios cada vez que te ingresa el dinero a tu cuenta. Recordá que, cada lunes, tenemos más educación financiera en tu idioma, en los #MoniMonday.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Las compañías de Fintech han modificado la dinámica social. En esta primera entrega vamos donde comienza la aventura: en China, con Alibaba y Tencent.

Las FinTech y las culturas; un viaje de mil leguas

Este #MoniMonday está dedicado a explicar cómo es posible aprovechar los atractivos de pagos digitales con sus beneficios de practicidad, agilidad y seguridad.

¿Cómo se paga sin tarjetas y sin efectivo en un comercio?

Red de pagos y recargas digitalizó más de quinientos millones de colones al cierre de 2020

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *