El cobro de comisiones máximas de adquirencia podría eliminarse con los pagos por códigos QR

● Los servicios financieros digitales e innovadores son una realidad a disposición de todos los habitantes.

● La OCDE recomienda a Costa Rica en su último estudio impulsar las empresas Fintech como medida viable para la inclusión y mejora del sistema económico.

San José, 18 de Noviembre, 2020. En la primera fijación de tasas máximas de intercambio y adquirencia para tarjetas de pago se definió que el porcentaje a cobrar sobre este rubro será de 2.50% sobre el costo total para comercios, mientras que para estaciones de servicio, organizaciones benéficas, servicios de transporte regulados por ARESEP y peajes será de 1.50%, lo anterior de acuerdo al Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Anteriormente, el cobro de esta comisión para los comerciantes rondaba entre el 4% y 7%, ubicando a Costa Rica como uno de los países con mayor porcentaje en la tasa de adquirencia frente a otras economías.

Aún con la rebaja aprobada, nuestro país sigue cobrando uno de los porcentajes más altos sobre esta comisión en toda la región y aunque la disminución representa un primer avance y un alivio para el comercio y los usuarios, el sistema continúa presentando trabas que impiden el paso hacia una economía competente, funcional e innovadora.

Los esfuerzos del sector privado hoy son una realidad, ejemplo de ello son los códigos QR que ofrecen a los comerciantes la posibilidad de olvidarse del costo por el alquiler de datáfonos, con la implementación de esta nueva modalidad de pago que promueve la fluidez y evolución del sistema financiero costarricense, gracias al accionar de empresas Fintech en el país.

Para Jorge Carballo, director de la vertical Fintech en OMNi, una de las grandes ventajas que tiene la super app es que promueve servicios innovadores sin contacto, lo que aborda un tema de seguridad y salud. Además, el dinero está seguro en una billetera electrónica accesible al cliente para poderlo transferir, hacer pagos o eventualmente, retirarlo de un cajero automático.

De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019, Costa Rica posee características funcionales para apostar por una economía Fintech. Entre los puntos a favor se menciona el liderazgo en la región en penetración móvil, así como su posición privilegiada en los rankings de innovación global, y su capacidad para formar, atraer y retener talento en materia de ciencia y tecnología.

Por su parte, el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Costa Rica, destaca entre sus principales hallazgos que los altos márgenes y tarifas de intermediación en el sector bancario crean dificultades tanto para las PyMEs como para los hogares en cuanto al acceso a financiación.

“Parte de nuestro objetivo es desarrollar servicios tecnológicos de primer nivel que dejen atrás los cargos innecesarios. Con este tipo de sistemas de pago sin contacto se dinamiza la economía y se busca mejorar la salud financiera de los usuarios.Costa Rica tiene dos ventajas fundamentales para hacerlo, una de ellas es el alto grado de bancarización, por lo tanto la gente está acostumbrada a utilizar el dinero de formas diferentes a billetes y monedas. Y por otra parte, el nivel de penetración celular que permite instaurar este tipo de modelos financieros”, finalizó Carballo.

Sobre lo anterior, el organismo recomienda otorgar a las empresas Fintech un acceso total y directo al sistema nacional de pagos, preservando a la vez el cumplimiento con las normas, la seguridad y la protección del consumidor. Este estudio también coloca a este tipo de compañías como catalizadoras de peso para la inclusión financiera.

Al ser una economía reducida y abierta, Costa Rica está más expuesta a palpar las consecuencias de los cambios abruptos en el área, por lo que las acciones en beneficio del progreso de la economía nacional deberían ser concretas y a la vanguardia, incluso contemplando el diálogo entre entidades gubernamentales y el sector privado de empresas financieras tecnológicas.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

e compartimos unas ideas básicas para evitar que tu bicicleta entre en las estadísticas altas de bicicletas robadas que ha dejado este 2020 - OMNi

¡Que no te roben la bici! Seguí estos consejos

La aplicación OMNiTaxis está disponible para hacer viajes 24/7 con cobertura nacional.

Tres mil viajes diarios se realizan en plataforma exclusiva para taxistas

Apocavirus revive a leyenda costarricense

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *