Tomando decisiones de negocio con geo-analítica avanzada 

Nos encontramos actualmente en uno de los momentos más emocionantes en la historia de las soluciones de movilidad, desde el ritmo tecnológico al que estas evolucionan hasta la forma en la que ocurre su gestión de negocio. 
 
Sin duda muchos elementos quedan todavía por definir: la ecuación entre el usuario y las propuestas de valor, los movimientos sistémicos entre industrias, así como los efectos de los nuevos marcos regulatorios de los países. Sin embargo, hay algo claro, las decisiones de negocio y operación de estos productos tienen un nuevo protagonista: la analítica avanzada.  

Los datos y el entendimiento cuantitativo han formado parte del negocio de movilidad por un largo tiempo, pero la necesidad es ahora aún más sofisticada. Desde la analítica predictiva, la utilización del software de datos como servicio hasta la modelación de escenarios, todas son las fibras del nuevo tejido de la industria. 

La Movilidad, ciencia del movimiento y el espacio

A diferencia de otros servicios, la movilidad, por su naturaleza, se entrelaza de forma muy profunda con el espacio y los desplazamientos que hacemos. Es decir, para poder entenderla, desarrollar mejor y darle mayor valor a los usuarios al usarla, debemos poner atención a todo lo que ocurre entre el punto A y el punto B.  
 
En OMNi desde abril del 2021, de la mano de nuestro increíble equipo de Big Data, comenzamos un piloto  con la herramienta avanzada de Geo-inteligencia de negocios Locale.  Es un producto especializado de inteligencia de data geográfica diseñada para servicios y compañías de movilidad.  
 
A través de una interfaz visualmente robusta y de fácil navegabilidad logramos entender en gran detalle cuál ha sido la tracción de nuestros productos a lo largo del territorio nacional, así como su evolución a través del tiempo.

La automatización de los flujos de data es uno de los grandes aportes al incorporar una herramienta como esta en la operación de nuestros productos de micro movilidad y servicios de puerta a puerta, incluida nuestra aplicación de Taxis. Así, no se requiere un esfuerzo manual de programación para procesarla y usarla.

Las herramientas de geo-analítica avanzada, como Locale, presentan incontables aplicaciones  de uso para nuestros productos, sin embargo hay cuatro grandes análisis históricos de negocio en nuestra organización que hemos logrado desarrollar.

1. Entendiendo a nuestros usuarios desde la analítica de ubicaciones

Con el propósito de moldear nuestros productos para que sean cercanos a las necesidades de nuestros usuarios utilizamos activamente la data agregada de ubicaciones desde donde las personas solicitan nuestros servicios. De esta forma podemos clasificar nuestra demanda a nivel geográfico y determinar planes de acción para escalar el negocio  

OMNiTaxi – Usuarios solicitando un viaje – Patrones de Uso por Día

OMNiBicis – Usuarios solicitando viajes vs OMNi Spots (Puntos color verde) 

Con esta data podemos:  

  • Identificar zonas claves para incrementar cobertura y mejorar los indicadores de negocio, así como definir un plan de expansión.  
  • Evaluar impacto de campañas focalizadas comerciales y de mercadeo por zona. 
  • Definir oportunidades para incrementar usuarios basándonos en patrones geográficos y temporales de demanda.
  • Identificar mejoras y cambios necesarios a realizar en nuestros productos.

2. Cerrando los vacíos entre oferta y demanda  

Una de las grandes misiones de las aplicaciones de transporte es siempre lograr la mayor cantidad posible de viajes completados y resolver, por lo tanto, los indicadores que permiten alcanzar este objetivo. Aquí es donde cobra importancia analizar geográficamente las dinámicas entre la oferta (nuestros conductores) y la demanda (los usuarios). 

Locale nos permite comparar (ver imagen abajo) dos indicadores clave, el tiempo potencial de los conductores para recibir viajes y los lugares con mayor solicitudes de viajes.

OMNiTaxi – Análisis Tiempo Potencial Conductores vs Demanda de Viajes 

Este análisis cruzado nos permite: 

  • Definir áreas clave para estimular la oferta y la demanda de forma que se pueda incrementar la cantidad de viajes completados.  
  • Realizar comunicación focalizada y priorizada por zonas, para conductores y usuarios para resolver áreas conflictivas donde hay oportunidades de mejora en indicadores de negocio. 
  • Definir planes paulatinos de expansión de afiliación de conductores con base en las áreas donde hay baja cobertura pero alto potencial. 

3. Alcanzando Eficiencia Operacional y de Planificación   

En OMNi buscamos que nuestros productos no sean solo comercialmente atractivos y estratégicamente diseñados, sino que también operen bajo la más alta eficiencia operacional y de planificación posible. 

Con el caso del producto de micromovilidad, dado que nuestro modelo de bicicletas llega a las personas gracias a una gestión operativa y logística, la data nos puede permitir definir dónde deberíamos posicionar nuestras bicicletas e, incluso, cuáles consideraciones logísticas incorporar para que el producto siempre tenga gran usabilidad y genere tracción de negocio. 

Locale provee un innovador feature de visualización altamente útil para estos objetivos, los nodos de tracción (burbujas amarillas en imagen abajo). Estos nodos se generan automáticamente en las ubicaciones donde la mayor cantidad de viajes en bici empiezan y terminan. Su tamaño responde a la cantidad de estos viajes. Las líneas que se trazan entre estos nodos corresponden a los viajes realizados en bici y su grosor indica la cantidad de viajes que se hacen en esa misma ruta. 

Con este tipo de análisis podemos: 

  • Definir las ubicaciones más importantes donde se debería de forma constante suministrar bicicletas a los usuarios. 
  • Realizar esfuerzos comerciales informados y con mayor potencial de generar impacto positivo de negocio. 
  • Definir las acciones logísticas y estratégicas como horas, días y cantidades de bicicletas a abastecer en nuestros OMNi Spots. 
  • Desarrollar una estrategia general de servicios de micromovilidad centrada en los patrones de uso de los usuarios en Costa Rica  

4. Detrás de las rutas y los desplazamientos 

Por último, en la misión de ir llevando al mercado de Costa Rica productos que cada vez tengan un mayor valor agregado para los usuarios prestamos atención a su razón de uso y las necesidades de los costarricenses. En términos simples ¿hacia dónde van cuando usan nuestros productos? 

Locale, a través de sus features especializados, nos permite visualizar los patrones de desplazamiento de nuestros usuarios, de forma que podamos descifrar el comportamiento que revelan sus movimientos y perfilar mejor nuestros productos.

OMNiBicis – Patrones de desplazamiento de viajes en bici 

OMNiTaxis  – Orígenes y Destinos de Viajes en Taxi vs Nodos de Tracción  

Estos análisis avanzados nos permiten:

  • Identificar las necesidades específicas de cobertura geográfica de nuestros servicios y las acciones para llevar a cabo estas de forma respaldada, incluyendo expansión y reorganización de la presencia.
  • Desarrollar esfuerzos de mercadeo y comerciales que respondan a las características de uso de nuestra comunidad usuaria.
  • Calibrar la operación y logística subyacente de nuestros productos de forma que nuestra gestión sea lo más eficiente posible.
Los datos y el entendimiento cuantitativo han formado parte del negocio de movilidad por un largo tiempo, pero la necesidad es ahora aún más sofisticada.

En los últimos meses entre nuestro equipo de analistas de datos, ingenieros y líderes de Big Data y el innovador equipo de Locale hemos desarrollado un sin-numero de nuevos casos de negocio y features en la plataforma, algo que ni las diferencias horarias entre Costa Rica y La India han logrado detener.

La magia de los nuevos horizontes de negocio trazados por la analítica avanzada lo que nos revelan una vez más es que el progreso tecnológico nos exige convertirnos en agentes comprometidos de innovación en la gestión del negocio. Por suerte las coordenadas geográficas para alcanzarlo ya están en nuestras manos.

Más sobre este autor: Costa Rica y Latinoamérica: mercado ideal para soluciones tecnológicas de movilidad


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