¿Cuánto se usan los pagos con código QR en el 2021?

La relevancia de los códigos QR nunca había estado tan clara como en el 2021. A raíz de la pandemia su utilidad y su diversidad de usos se ha extendido por todo el mundo.  
 
Según una encuesta de la empresa de automatización Ivanti del 2020 al 2021 un 83% de usuarios de diferentes países del mundo usaron, por primera vez, un código QR para hacer una transacción. 
 
En otro estudio, del Mastercard New Payments Index, a más de 15.000 consumidores de 18 países, se reveló que la pandemia motivó a un 84% de consumidores a acceder a nuevas formas digitales de pago que, un año atrás, no consideraban viables. Dentro de esas maneras innovadoras se incluyen los códigos QR, las criptomonedas y los biométricas.  
 
Cuando se trata de pagos, los códigos QR tienen alta usabilidad de estas formas:

  • Escaneo de códigos QR con el teléfono en comercios.
  • Los comercios escaneando el código QR de un usuario.
  • Pagos entre usuarios de una misma aplicación.

¿A qué se debe esa popularidad súbita? La pandemia puso en evidencia la necesidad de hacer pagos sin contacto, ágiles y seguros. Con esto en mente, los pagos con códigos QR levantaron la mano y saltaron como opción. Sin embargo, su el ascenso de su preferencia no es algo nuevo. Su aplicación ha estado creciendo de forma sostenida desde el 2016.

El crecimiento del uso de los códigos QR es evidente a lo largo de todo el mundo.
El crecimiento del uso de los códigos QR es evidente a lo largo de todo el mundo.

Un fenómeno global

Tanto en Estados Unidos la tasa de escaneo se ha duplicado en los últimos tres años. Entre el 2020 y el 2021 su crecimiento fue de un 11%. Por su parte en África y en Medio Oriente el crecimiento anual es de un 60%. Mientras tanto, en China, desde el 2019 al menos la mitad de la población hace uso de los códigos QRcomo algo cotidiano, ya sea para pagos o para otras facilidades.  

Dicho esto, enfoquémonos en China. Es el país asiático (y a nivel global) donde más se explotan los códigos QR. No solo se usa como forma de pago (algo que ha servido de inspiración para otros países) sino que también ha sido empleado como una forma para detección de personas contagiadas con el COVID-19.  

La vigencia de los códigos QR es especial en China pues incluso el Gobierno de Xi Jinping ha incentivado su utilización y la ha recomendado como una implementación a nivel global.  

Sin lugar a dudas Asia es el continente donde el uso de los QR está más que estandarizado. Estos son los países donde se crean más códigos QR por año. 

  1. Hong Kong (China) 
  2. Macao  
  3. Singapur  
  4. Malasia 
  5. Taiwán

Costa Rica no es la excepción con respecto a esta tendencia. En nuestro país hay condiciones óptimas que favorecen el crecimiento de dicho método para hacer pagos.

Anteriormente en este espacio hemos hablado de OMNi como solución para realizar estas transferencias. Los QR están integrados como uno de los servicios de la súper app. Desde el 2020 se habilitó la posibilidad para que los usuarios que tengan la aplicación descargada puedan implementarlo en diferentes comercios así como con otros usuarios que cuentan con la aplicación.

¿Y vos ya estás usando códigos QR para pagar? Contanos de tu experiencia en los comentarios.

Tal vez te interese: Para pagar, el código QR deja al datáfono en el suelo


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

OMNiGuía y los descuentos.

¿Amante de los descuentos? Para eso está la OMNiGuía

¿Por qué vas a tener que colocar un PIN al usar el datáfono?

¿Por qué te van a pedir un PIN al pagar con tarjeta en comercios?

La educación financiera en Costa Rica queda debiendo. Te explicamos porqué.

¿Cómo está la educación financiera en Costa Rica?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *