Convergencia con la tecnología: todos para uno, uno para todos

La forma en la que se han desarrollado los avances tecnológicos en función de la digitalización permite asegurar, sin dudas, que “la unión hace la fuerza”.

Hablamos de unión o integración pero mejor refirámonos a este concepto como  “convergencia”. Este es el término apropiado para hablar del proceso en que se unifican ramas que solían estar desarticuladas, pero que pueden ejecutar tareas similares o complementarias.

En la convergencia se reducen los procesos, se produce flexibilidad y la agilidad. También se mejora la comunicación, y se propicia la innovación. Además, se reducen costos, se estandariza la compatibilidad y se fortalece la seguridad.

Conforme las tecnologías se integran o se interconectan, se aceleran las posibilidades de desarrollo. Esto se debe a los puntos en común entre la electrónica digital, software y telecomunicaciones. Los elementos anteriores se unen en una única estructura de tecnologías de la información. Siendo así, la convergencia es una tendencia imparable.

Enfocamos nuestra atención en la convergencia tecnológica; probablemente pensemos primero en un smartphone. ¿Cuántas herramientas tenemos a la mano de un solo dispositivo? Una cámara para fotos o para transmitir video en vivo. Otras facilidades son la mensajería instantánea, aplicaciones para hacer cálculos matemáticos o hacer búsquedas en la web…

¿Pueden pensar cuántos aparatos necesitábamos hace unos años para conseguir todo esto que ahora hacemos desde un mismo aparato en nuestra mano? Nuestro teléfono interactúa con el televisor o se conecta con la computadora. Esto es convergencia y no se define por la parte infraestructural, sino por los datos.

Acá van algunos ejemplos de innovaciones potenciadas por la convergencia con la tecnología:

  • Big Data
  • Inteligencia artificial
  • Business Intelligence
  • Internet de las cosas
  • Reconocimiento de imagen y voz
Conforme las tecnologías se integran o se interconectan, se aceleran las posibilidades de desarrollo.
Conforme las tecnologías se integran o se interconectan, se aceleran las posibilidades de desarrollo.

Convergencia en la cotidianidad

Si trasladamos el concepto de la convergencia mediática o de la comunicación, entonces podremos verlo como el flujo de contenido entre múltiples plataformas (transmedia). Además, se suman las posibilidades para que la audiencia salte de un punto a otro en busca de entretenimiento, noticias o experiencias.

Estos son algunos ejemplos de la convergencia multimediática:

  • La desaparición de las fronteras entre medios masivos y servicios de comunicación.
  • El transporte de datos en banda ancha.
  • La accesibilidad a la información desde múltiples dispositivos.

Hay quienes aseguran que la convergencia está presente en cinco áreas principales: la tecnológica, la económica, en lo social, en lo cultural y lo que tiene una escala global.

La transformación donde se unifica todo produce eficiencia y esto juega en favor del bienestar del usuario. A fin de cuentas, nos da un valor agregado a los seres humanos.

Es por todo esto que es una tendencia que nos permite descubrir un nuevo mundo. Ofrece diversas oportunidades para la innovación y para ampliar la productividad integrando disciplinas y unificando el conocimiento. Con todo esto, es evidente su impacto en el bienestar social e inclusive en el crecimiento empresarial, solo por citar un ejemplo.

Invertir en la convergencia con la tecnología nos acerca a la realidad de las ciudades inteligentes que promueven el desarrollo y las oportunidades para el estilo de vida de los seres humanos.

Costa Rica no debe ser la excepción; por eso en OMNi trabajamos en función de modernizar y reformar el trópico por medio de la cultura colaborativa, la tecnología y la digitalización.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Con FaceApp en cada pico de popularidad vienen las alarmas. Siendo así, la recomendación necesaria es revisar sus políticas de privacidad y los términos y condiciones de la aplicación.

Los riesgos detrás de FaceApp encienden alarmas

Con la accesibilidad digital del transporte se abren oportunidades para la persona usuaria. Los servicios se agilizan, se integran y planifican mejor.

Es momento de la accesibilidad digital del transporte

La velocidad a la que avanza la tecnología es exponencial y viene acompañada de mejoras en otros procesos con beneficios sociales y económicos.

¿Por qué la tecnología avanza cada vez más rápidamente?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *