10 pasos para entender cómo se construye una Súper App

Autora: Ana Javier Quintero

Entender un proceso suele ser complicado, más aún si no hemos hecho o experimentado algo similar a la escala en la que funciona OMNi. 

Tomando en cuenta que, OMNi es la sexta Súper App en desarrollarse ¡en el mundo, y la primera en Costa Rica!, junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.

A continuación por medio de imágenes y preguntas repasamos los hitos que se van alcanzado, los roles que intervienen e, incluso, aprovechamos para revelar cuál es el set de herramientas que utilizamos en el equipo de tecnología de OMNi.

Es importante aclarar que esta es la versión “geek” o “techie” de la historia. Lucía Rodríguez, Directora de la SuperApp ya explicó en el blog post “De la idea al release” la visión general. Ahora, en este texto, profundizamos en los detalles de lo que ella llama: “la magia”.

Paso 1. ¿Por qué y qué queremos crear?

Eric Ries, creador del método de Lean StartUp dice: “Construir algo que nadie quiere es la más reciente personificación del desperdicio” («Building something nobody wants is the ultimate form of waste”).  Entonces, antes de prender la máquina es importante definir: ¿Qué  oportunidad queremos aprovechar? y ¿Qué  es lo que las personas necesitan?. En el caso de OMNi, este insumo viene en forma de requerimientos de parte de las Verticales (1): Super App, Fintech, Mobility, Health & Lifestyle. 

Paso 2. ¿Qué experiencia queremos lograr?

Una vez que se ha definido la ruta, es momento de aterrizar el producto desde la experiencia de las personas usuarias. Pensá por ejemplo, ¿cuál es la app que más disfrutas? ¿Cómo te registraste? ¿Cuantos clicks haces? ¿De qué formas navegás? Cada uno de estos detalles es pensado, diagramado y diseñado usando herramientas como Sketch,  además de entrevistas, talleres y pruebas por el equipo de UX – UI (“user experience design”, y “user interface design”) (2).

Junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.
¿Por qué y qué queremos crear? ¿Qué experiencia queremos lograr?

Paso 3. ¿En qué estructura se va a sostener?

Si alguna vez has sido parte de una construcción, habrás notado que antes de iniciar, lo primero es definir los diferentes planos de la casa. En tecnología funciona igual. Dependiendo del uso, la capacidad esperada y la proyección de crecimiento, es necesario definir la estructura base. Nosotros utilizamos Amazon Web Services (AWS) como proveedor y los encargados de establecer estos lineamientos son el el equipo de Arquitect@s (3).

Paso 4. ¿Cómo se interpreta esto en el mundo virtual?

Al igual que cuando queremos hablar con alguien de otro país, el proceso de convertir una estrategia de negocio en un producto tecnológico requiere de una traducción. En el caso de OMNi, nuestro idioma es SCRUM; un marco de trabajo ágil.

Al igual que un equipo de rugby (de donde proviene su nombre), SCRUM anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente. Una parte importante de esta colaboración es la traducción de los requerimientos que nos fueron definidos por la Vertical (Paso 1)  a “Historias de Usuario». Esta conversión es liderada dentro de los equipos por l@s Product Owners (4). 

Junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.
¿En qué estructura se va a sostener? ¿Cómo se interpreta esto en el mundo virtual?

Paso 5. ¿Con qué contamos para su construcción?

Una vez que está claro qué experiencia queremos ofrecer, es posible definir que necesitamos a nivel de tecnología para poder desarrollar. 

Pongamos el alquiler de bicicleta como modelo. La base de este servicio es una bicicleta con batería y el sistema para cargarla. La decisión de cuáles elementos físicos utilizar y realizar la interconexión con el app para su tracking y soporte, recae en la persona encargada de Hardware (5.b).  Además, se requiere de una aplicación para alquilarla, esta funcionalidad es posible gracias a un código en específico.

El almacenamiento y cuidado de este código en un repositorio como GitHub es una responsabilidad de DevOps (5.c) (Development and Operations). Finalmente, el uso diario de 137 bicicletas, como es el caso de las OMNiBici en San José, genera métricas valiosas para la toma de decisiones. Esta información  es gestionada en Power Bi por el equipo de Data (5.a).

Junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.
¿Con qué contamos para su construcción?

Paso 6. ¡Hora de construir!

Con todos estos insumos es momento de crear y para ello tenemos el equipo de Desarrollo (7).  Al igual que cuando escribís “CTRL” + “Z” y la computadora entiende “deshacer”. En esta etapa el equipo de coders (que en OMNi son 88 personas) escriben una serie de comandos y líneas de código utilizando para Mobile (celulares) el lenguaje de React native y para páginas web React y así, dar vida al producto que se ha venido diseñando.

Paso 7.¿Cómo garantizar que logremos el objetivo?

Como ya habrás notado, la creación de una aplicación es un juego en equipo. En nuestro caso, utilizamos Jira como tablero de juego para cumplir el objetivo y poder llevar el pulso de 21 equipos de trabajo en más de siete países. La articulación y seguimiento a lo largo del proceso de ejecución recae sobre el equipo de Project Manager (6).

Junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.
¡Hora de construir!

Paso 8. ¿Funciona?¿En todos los sistemas operativos?

En el proceso de escribir el código y convertir los requerimientos de negocio (historias de usuario) en una realidad, se pueden dar errores o bien, generar “pulgas” (bugs). Las personas encargadas de detectar esto tienen el rol de QA (Quality assurance) (8). Ellos y ellas, por medio de TestRail, gestionan y dan seguimiento a estos inconvenientes haciendo pruebas constantes (algunas automatizadas) y asegurando que la construcción se esté dando de acuerdo a los criterios de calidad que se esperan.

Junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.
¿Funciona?¿En todos los sistemas operativos?

Paso 9. ¿Cómo llega el producto a cada teléfono inteligente?

Finalmente, una vez que el producto ha sido testeado y aprobado es momento de subirlo a las tiendas o stores para que el esfuerzo del equipo llegue a las personas usuarias. Apple Store para IOS y Google Play para Android tienen distintas políticas y procesos para cumplir esta etapa. El Release Manager (9) es quien se encarga de entender estos mundos y garantizar que la última versión siempre esté disponible en los stores.

Paso 10. ¿Y si algo falla o no se entiende?

Una vez que las personas interactúan con la aplicación pueden surgir dudas, preguntas o “pulgas” que no se visualizaron en el proceso de desarrollo. Contemplando que como aplicación nuestro superpoder es la mejora continua. Existen diversos canales para escuchar y atender las necesidades de las personas usuarias. Para gestionar estos casos usamos Five9 y su resolución, del lado técnico, está a cargo del  equipo de Soporte técnico (10). 

Junto a la diseñadora gráfica Paula Rivera nos propusimos diagramar los 10 pasos que conlleva desarrollar una aplicación de esta magnitud.
¿Cómo llega el producto a cada teléfono inteligente?

Como ves, además de “magia” o mística, desarrollar una aplicación es un proceso articulado de co-creación. Su éxito depende de un alto nivel de colaboración. En el camino interactúan una serie de roles que por ejemplo, cuando mi mamá eligió qué estudiar, no existían. Si querés saber más o incluso, tenés ganas de hacer práctica con nosotros, hacénoslo saber en el espacio de comentarios.

Más blog posts de esta autora: Una visión de mujeres en tecnología: ¿Cómo impulsar un balance?

* Imágenes de las infografías: Paula Rivera
* Imagen principal: Diego Zúñiga


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