¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es clave para introducir nuevas criptos a “circulación”. Este proceso, además, contribuye a que las criptomonedas funcionen como una red descentralizada. 
 
En este #MoniMonday nos adentramos en este proceso que es indispensable dentro del mundo de las criptos. Si ya leíste nuestro glosario de 40 términos definiciones para entender las criptomonedas, probablemente, ya habrás visto que la “minería” o los “mineros” son parte vital, pero aquí te explicamos por qué.  
 
El desarrollo de la minería requiere de criptografía. Es una tecnología de cifrado que existe desde la Segunda Guerra Mundial, diseñada para convertir información fácil de leer en códigos cifrados. Esta criptografía funciona tanto con algoritmos hash, como con firmas digitales. (Ver qué es hash.) 
 
En la actualidad, así como en la era de la “fiebre dorada”, los mineros competían. En este caso la competencia es por ver quién “descubre” antes las criptomonedas en disputa.

Tal vez te interese: ¿Cómo comprar Bitcoins? ¿Por qué con OMNi?

¿Cómo se realiza?

La minería de criptomonedas consiste en potenciar la capacidad de computadoras para ganar dinero real. ¿Por qué con computadoras? Porque en este caso, el dinero no se crea, sino que se descubre. Para “minar”, los mineros resuelven problemas matemáticos usando equipos informáticos que hacen cálculos aleatorios. 
 
Su trabajo es registrar y verificar nuevas transacciones en el blockchain, usando un hardware que proporciona su potencia para validar estas transacciones, las cuales son agrupadas en bloques. 

Los bloques se van agregando a la cadena de bloques, o blockchain. En el caso de los Bitcoins, aproximadamente cada 10 minutos se crea un nuevo problema para resolver. La recompensa se la deja el minero que encuentre la solución más rápidamente, la cual debe ser confirmada por el resto de mineros. Una vez que esto ocurre, se descubre un Bitcoin. Posteriormente, se plantea un nuevo problema para, 10 minutos después, descubrir una unidad más. 
 
Así como ocurre con la minería de metales preciosos, como el oro, la minería de criptomonedas será cada vez más difícil. Esto es debido a que, normalmente, las criptomonedas (por ejemplo, el Bitcoin) son limitadas en existencia. 

¿Qué necesita un minero?

Saber cómo funciona la minería de criptomonedas es necesario para comprender la dinámica de descubrimiento de esta forma de dinero virtual. Te explicamos.
Los mineros reciben una compensación en criptomonedas por su trabajo.
  • Un hardware especializado. Esto puede ser una máquina de minería ASIC (una computadora dedicada a extraer una moneda específica), una computadora con una GPU (tarjeta gráfica de alto rendimiento para extraer cualquier criptomoneda) o una CPU. Lo normal es que se use un hardware específico para cada tipo de moneda requerida.
  • Un software específico para la resolución de problemas. (Entre más rápido el software resuelva el problema matemático, es más probable que verifique las transacciones y reciba su recompensa.)  
  • Una gran cantidad de potencia informática que satisfaga las exigencias de minería.  
  • Energía eléctrica estable. (Esto es más determinante que la velocidad.) Y en este punto es donde se toma en cuenta el costo elevado que implica hacer minería. 
  • Tarjetas gráficas o de video, de altísima calidad. Son tarjetas similares a las que usan los gamers, que no tienen CPU sino GPU, lo que las hace más rápidas. Se encuentran de marcas como NVidia o AMD o Asus Debido a esto su precio se ha ido incrementando significativamente.

¿Cuáles tipos de minería hay?

Se conocen dos modalidades específicas, así como una alternativa diferente. 
 
PoW (Proof of Work): En español se llama prueba de trabajo y requiere máquinas de alta potencia. Es la modalidad que se usa más para monedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero. 
 
PoS (Proof of Stake): La prueba de participación implica que, entre más monedas tenga el minero, más podrá minar. Esta modalidad surgió para compensar las problemáticas que ha dado el PoW, que desmotivaba a algunos mineros.  
 
Cloud Mining: Sirve para que, quienes no tienen el hardware especializado puedan minar por medio de centros de procesamiento de datos remoto y compartido, como un navegador, como es el caso de Bitrad.io Esto ocurre en la nube. Es una forma más económica y accesible de minar.  

¿Qué son granjas de minería? 

Suena a lugares donde hay cultivos, sin embargo, lo que se cultiva en ellas son criptomonedas. Consiste en edificios o hangares donde hay cientos o miles de computadoras conectadas para resolver los algoritmos para la minería de criptomonedas.  
 
Muchas granjas están en lugares que, por un tema de seguridad, no se identifican como tales. Sin embargo, se sabe que hay edificios así en Estados Unidos, China o Rusia donde son empresas las que se dedican a hacer el proceso de minería. En Latinoamérica se sabe que Paraguay es un destino atractivo para las granjas, debido al bajo costo de la energía eléctrica.  (Aquí hay un mapa de la distribución geográfica de minería de Bitcoin alrededor del mundo.) 
  
No obstante, esto no quiere decir que solo en granjas se haga esta labor, pues también hay personas que, de forma independiente, se dedican a esto. 

Aquí hay un mapa de la distribución geográfica de minería de Bitcoin alrededor del mundo.
Mapa de calor de los lugares donde se realiza minería alrededor del mundo. Fuente: TomTom para University of Cambridge.

¿Cómo se recompensa el trabajo de minería?  

Una vez que un minero resuelve un problema, entonces, como recompensa o paga, recibe una comisión en la misma unidad de la criptomoneda que está minando. Es decir, si un minero está minando Bitcoin, recibirá BTC a cambio de su trabajo.  
 
La recompensa se compone de dos partes. Por un lado, consta de la comisión que pagan los usuarios que participan de las transacciones de cada nuevo bloque añadido. La otra parte viene de las nuevas criptomonedas que entran a circular.  
 
La recompensa de los mineros se va reduciendo con el paso del tiempo hasta la mitad, hasta que, en algún momento llegará a cero. En el caso de los Bitcoin, por ejemplo, actualmente por cada bloque minado, un minero recibe 6,25 BTC. Sin embargo, cada 210.000 bloques, la recompensa se reduce a la mitad, hasta alcanzar cerca de 21 millones de Bitcoin, cuando ya no se podrán descubrir más. Se estima que eso ocurrirá en el año 2140. De hecho, en el año de su creación, 2009, un minero recibía 50 BTC. 

¿Es rentable minar? 

Para saber esto hay que tomar en cuenta factores como el equipo de hardware, el costo de la energía ola refrigeración. Toda esa inversión requerida incide en la posibilidad de que haya rentabilidad en la minería. 
 
Esto tiene un peso muy importante en la rentabilidad, sin embargo, también es determinante la fluctuación de la criptomoneda que se está minando, pues, al final, si el precio de la moneda cae, la recompensa para los mineros será inferior.  
 
Existen calculadoras de la rentabilidad, como CoinWarz, CryptoCompare y WhatToMine. Pueden ser útiles para entender las posibilidades reales para dedicarse a la minería.

Hasta aquí llegamos con este #MoniMonday. ¿Este artículo te motivó a dedicarte a la minería de criptomonedas o, más bien, te ayudó a descartar la idea? Decinos en los comentarios.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

La edición 2021 del E3 será la primera completamente virtual.

¿Qué pueden esperar los gamers para la edición 2021 del E3?

Hacemos un repaso por los lanzamientos de productos ligados a Fintech desde su lanzamiento, en el 2020.

Crónicas de disrupción: Un año de Fintech en OMNi

¿Cuándo son los mejores momentos para hacer compras o ventas de criptomonedas?

¿Cuándo es buen momento para comprar o vender criptomonedas?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *