Te decimos cómo podés ahorrar en el 2021

¿Entre tus metas está ahorrar en el 2021? No es una meta imposible. De hecho, es una buena idea aprovechar el inicio de un año para comenzar a ahorrar. Es un buen contexto para ordenar las finanzas personales aprovechando el impulso de las metas nuevas y la intención de dejar atrás las malas mañas.

Antes de ir a la lista, compartimos algunos ingredientes clave que hay que tomar en cuenta: paciencia, disciplina, orden y más paciencia.

Vamos a ver algunos pasos para lograr tu meta de ahorro:

Hacer una planificación de gastos

¿En qué se te va tu dinero? ¿Cuáles son tus gastos fijos? ¿En qué momento del año tenés que hacer un desembolso extraordinario de dinero? Todo esto debe estar claro antes de entrar a la parte de establecer un ahorro personal. Hacé esa lista y luego pasá al siguiente punto.

Definí el plazo de tu ahorro

¿Vas a ahorrar mes a mes? ¿Vas a ahorrar en el 2021 entero o hasta mitad de año? Tu objetivo debe tener una fecha límite donde podrás darle un fin a tu ahorro. Si no definís un plazo, no sabrás cuándo has tenido éxito en tu misión. Sacá el calendario y definí esa fecha.

Establecer metas realistas de ahorro

Antes de definir cuánto vas a ahorrar, revisá bien de cuánto son tus ingresos? Es decir, ¿cuál va a ser el porcentaje de tu ahorro en función de ese dinero que recibís? Si no establecés esto con un criterio realista, podrás tener una desilusión anticipada. Un porcentaje recomendado de ahorro puede ser de 10%. Revisá si está ajustado a tu realidad y, si no es así, podés establecer otro porcentaje menor. Lo importante es que sea sostenible en el tiempo.

Definir objetivos claros

¿Para qué te ayudará ahorrar durante todo el 2021? ¿Qué es lo que querés comprarte al final del año? Si establecés un objetivo específico del destino de tus ahorros vas a poder ahorrar con más claridad y una mayor motivación. Escribí ese objetivo en algún lugar y concentrate en logral la meta.

Imaginate todo lo que vas a poder haber ahorrado al final del 2021.
Imaginate todo lo que vas a haber ahorrado para final de año.

Definí cuotas máximas

¿Hasta cuánto podés gastar en los rubros fijos? Por ejemplo, ¿cuánto dinero vas a llevar a la feria del agricultor? ¿cuánto vas a destinar en comer afuera o en opciones de delivery? Podés llevar este control usando el recurso de Reportes y Movimientos en la súper app, para ver tus tendencias de gasto. Con eso presente, podés definir un tope para cada uno de esos gastos.

Anotá los gastos 

Llevar un control estricto de los destinos de tu dinero te ayudará a valorar en cuáles áreas podrías generar ahorros. Compará los montos a lo largo del tiempo en rubros como tus recibos de servicios públicos, alimentación, inscripciones en cursos y otros.

Educate para mejorar tus habilidades financieras

Seguir leyendo los MoniMondays donde compartimos tips de educación financiera (siempre indispensable) te ayudará a entender en tu idioma las finanzas. Podés buscar también asesoría personalizada para manejar tu dinero en función de alguna estrategia específica.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Conocer los diferentes tipos de gastos ayudan a tener una mejor noción de cómo planificar las finanzas personales.

¿Cuáles tipos de gastos existen?

¿No te ganaste el Gordo Navideño? Aquí tenemos una serie de recomendaciones de valor para que sepás cómo seguir viviendo tu vida sin ser millonario.

15 cosas para hacer tras no ganar la lotería del gordo navideño

El Black Friday se ofrece como una oportunidad para aprovechar descuentos y promociones especiales. Estas son recomendaciones para no perder la cabeza con las compras.

Cómo comprar en Black Friday inteligentemente – #MoniMonday

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *