Las ciudades eligen las bicicletas luego de la cuarentena

En el mundo el confinamiento por el coronavirus no ha llegado a su final absoluto. La diferencia en la flexibilización de medidas varía entre países. Sin embargo hay un denominador común: Las ciudades eligen a las bicicletas como el medio de transporte idóneo para el traslado seguro. Son la opción protagonista de la movilización luego de la pandemia.

En Costa Rica hasta ahora se flexibilizaron algunas medidas, como el aforo en los cines y teatros. Lo mismo ocurrió con la apertura de espacios para el deporte y la reducción de horas de restricción vehicular. Las bicicletas —por otro lado— ahora se muestran como una opción aún más atractiva para quienes requieran desplazarse.

En OMNi, nos alegra la posibilidad de volver a poner a disposición de los usuarios un total de 100 bicicletas a partir de este miércoles 13 de mayo. Las unidades estarán en los más de 50 OMNi Spots entre Sabana y Pinares de Curridabat.

En abril, cuando el Ministerio de Salud anunció la pausa del servicio de bicicletas de alquiler, acatamos las medidas. En mayo la disposición cambió y ¡enhorabuena! A nivel global, en las principales ciudades del mundo, ha sido recomendada como la opción más apropiada para la cuarentena por el covid-19. En nuestro regreso, el protocolo de higiene será riguroso en los puntos de entrega de unidades, así como en las bodegas y recolección.

Aquí incluimos algunos casos de ciudades donde las bicicletas han sido protagonistas ejemplares para el desplazamiento seguro, con beneficios como:

  • La movilidad eficaz, descargando presión al transporte público.
  • El distanciamiento seguro entre ciclistas.
  • La contribución en reducir la contaminación del aire, que provoca afecciones respiratorias.
  • La capacidad de ser usadas sin la existencia de restricción vehicular.

Milán

En Italia, uno de los países donde las fatalidades fueron más significativas en relación con la densidad poblacional podría estar el modelo a seguir para los cambios vehiculares post-confinamiento.

La relación encontrada entre el aire contaminado y el contagio causado antes de la propagación del coronavirus fue evidente. Esto motivó a la ciudad a impulsar el uso de las bicicletas. Se remodelarán al menos 35 kilómetros de ciclovías, en un espacio anteriormente destinado al paso vehicular.

París

El 11 de mayo comenzó a reducirse el confinamiento obligatorio pero hay medidas para evitar que la ciudadanía regrese a las calles como de costumbre. Para el retorno a “la normalidad” se habilitaron 650 kilómetros de ciclovías. Esto reducirá la cantidad de pasajeros del sistema de metros y buses. Además de esto, se crearon múltiples parqueos temporales para bicicletas.

Oakland

La iniciativa llamada “Oakland Slow Streets” le cerró el 10% de las calles (119 km) al tránsito a los automotores durante la cuarentena. Esta medida se realizó con la intención de incentivar así el desplazamiento en bicicletas, a sabiendas de su uso seguro.

Bogotá

La capital colombiana tiene una profunda tradición en la que incentiva el uso de bicicletas para el desplazamiento, esto incluye un total de 550 kilómetros de ciclo-rutas. Haciendo gala de su conocimiento en el tema, desde finales de marzo se habilitaron carriles provisionales para las bicicletas. Sin embargo, ahora de esos 80 km, algunos serán convertidos en carriles permanentes.

La Secretaría de Salud, con la colaboración de la empresa privada, donó 400 bicicletas eléctricas específicamente para el personal médico, para reducir su riesgo de infección. 

En el periodo de confinamiento las bicicletas se convirtieron en protagonistas también para el sector dedicado a la repartición de alimentos y productos en general.
En el periodo de confinamiento las bicicletas se convirtieron en protagonistas también para el sector dedicado a la repartición de alimentos y productos en general.

Berlín

Una de las principales medidas fue duplicar temporalmente el ancho de los carriles para bicicletas. Esta acción facilitará el distanciamiento entre ciclistas. En este caso el ministro de Salud, Jens Spahn, aseguró que la bicicleta era el mejor método de transporte en el contexto actual.

Lima

En los próximos cinco años se construirían ciclovías pero, dado el contexto actual, su construcción se aceleró para tenerlas listas en los próximos tres meses. También se está desarrollando un bono para la adquisición de bicicletas económicas que incentive su uso.

Bruselas

En este caso nunca se detuvo el uso de las bicicletas a pesar del confinamiento. Las autoridades no limitaron su uso para desplazamiento ni para fines deportivos. La única indicación gubernamental fue la de evitar salir en bicicleta de forma grupal. La capital de Bélgica es otra muestra clara de que las ciudades eligen las bicicletas para seguir moviéndose.

Madrid

En la capital española, tras la distensón de medidas de confinamiento, el uso de las bicicletas se multiplicó en 300%. Desde mediados de abril el servicio de bicicletas de alquiler fue de lo primero que se restableció. Esto, con al menos con un 50% de la flota y con medidas sanitarias estrictas. La rápida respuesta tuvo relación con la exigencia de la ciudadanía para que habilitara esta forma de desplazamiento de manera casi urgente cuando todavía había un confinamiento riguroso.

¿La nueva normalidad te motiva a hacer mayor uso de bicicletas que anteriormente?


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