¿Cuándo es buen momento para comprar o vender criptomonedas?

Comprar y vender criptomonedas es posible 24/7, pues los mercados para transacciones están abiertos permanentemente. Tomando esto en cuenta, más allá del momento del día para hacerlo, hay otros factores elementales que definen esa dinámica. Tener esto presente puede ayudar para quienes están buscando adquirir o desprenderse de las criptodivisas.  
Además, hay diferentes estilos de comportamiento que pueden tomar quienes participen de esta dinámica. 
 
Un primer elemento que hay que tomar en cuenta es que las criptomonedas son volátiles. Es decir, así como el precio del dólar sube y baja, el precio del Bitcoin o del Ethereum, o de cualquier otra, también. La diferencia es que, en el caso de las criptomonedas, esa volatilidad no tiene relación con la intervención de gobiernos, sino con otros factores. Veamos un par de ejemplos.

Dos factores que pesan en la volatilidad de las criptomonedas

1. Las noticias o anuncios 

En este mercado las noticias inciden en el comportamiento de poseedores de criptomonedas. Elon Musk y sus tuits sobre los dogecoins, o la decisión de Tesla de dejar de recibir Bitcoins como pago, han afectado el mercado de la criptomoneda. A su vez, esto generó un impacto en el comportamiento de otras criptos. Ha sucedido lo mismo con el anuncio de algunos países de implementar medidas que afectarían la trazabilidad de algunas criptodivisas. Al final, estos anuncios inciden y pueden provocar grandes compras o ventas

2. El efecto rebaño

Este punto está muy relacionado al anterior. Por un lado, se considera positivo que no haya una concentración grande de una criptodivisa en manos de una misma persona. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la existencia de muchos poseedores con montos pequeños, se convierten en una fuerza relevante dentro del mercado. 

La gran cantidad de usuarios con esos montos puede generar cambios significativos. Muchas veces, cuando el mercado empieza a bajar, una población decide vender, por miedo. Mientras que, cuando sube, genera una atracción importante. 

¿Entonces, cuándo es buen momento para vender o comprar?

El tico Daniel Rojas, quien es educador en criptomonedas, coincide con una máxima que dice que el mejor momento para comprar criptomonedas es “hoy”. 
 
“El Bitcoin si continúa lo que ha estado haciendo, su precio va a seguir creciendo. Empezar en esto ahora es exponerte mucho antes a algo que cada vez ha tenido más aceptación por compañías e instituciones alrededor del mundo”. 
 
Entre las posibilidades de comprar y vender hay varias posiciones que pueden tomar quienes participan del mercado. Uno de ellos es el del “trader”, que analiza el comportamiento de los mercados. Además, prevee situaciones en el corto plazo, toma así la decisión de si debería comprar o vender. También elige si entonces debe pasar de una criptomoneda a dinero fiat (como los dólares), si intercambiar entre criptomonedas o invertir en oro o petróleo por ejemplo.  
 
Daniel asegura que para ser un buen trader se requiere de mucha experiencia y también una importante inversión de tiempo. Con esas dinámicas ocurre que, en algunos casos, el problema del comportamiento puede llevar a la ansiedad de cuándo sube o baja el precio y lo que implica comprar en cierto momento. 
 
Es importante tener claro que hay diferentes estrategias. Una de ellas es el del hodler (como holder, pero mal escrito). El hodler mantiene sus inversiones a pesar de la fluctuación del mercado pues se fija más en el comportamiento a largo plazo.  

Tal vez te interese: 40 definiciones para entender las criptomonedas

Este es el ejemplo de Daniel, quien asegura ser más hodler. «En mi caso, veo al Bitcoin como si fuera una pensión, valorándolo como algo que va a dar réditos en años y no de algo que se va a ver en meses”, dice. 

Dentro de su estrategia elige invertir cantidades pequeñas mensualmente, como si fuera una deducción de sus ingresos. Así, está apostando por el crecimiento de la criptomoneda en diferentes precios (según la fluctuación de la que ya hablamos).
 
Independientemente de si quien compra o vende es hodler o trader, esta es una muy buena recomendación que comparte Rojas. “Nunca invierta más de lo que está dispuesto a perder”, dice. 
 
Esperamos que esta edición de MoniMonday haya contribuido en tu decisión de mover criptomonedas. Recordá que OMNi ofrece un servicio al que se puede acudir por medio del WhatsApp +506 7157 6664
 
¿Fue útil este contenido para decidir cuándo comprar o vender criptomonedas? Decinos en los comentarios. 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

El 2021 ha sido el año del Dogecoin, consiguiendo disparar su popularidad a niveles exorbitantes. Sin embargo, es precisamente esa “relevancia” mediática, la que ha generado divisiones marcadas.

¿Por qué se habla tanto de la criptomoneda Dogecoin?

Saber cómo funciona la minería de criptomonedas es necesario para comprender la dinámica de descubrimiento de esta forma de dinero virtual. Te explicamos.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

40 definiciones para entender las criptomonedas

40 definiciones para entender las criptomonedas

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *