Así fue diseñado el nuevo sistema de geocercas para OMNiBicis

¿Les ha pasado que van por la calle y de repente ven una OMNiBici despedazada? A nosotros nos pasó en numerosas ocasiones. Desde el estreno del servicio, en noviembre del 2019, además de una alta cantidad de viajes exitosos, también recibimos reportes de bicis extraviadas, abandonos en lugares de difícil acceso (como aquella que terminó en un río) y otras destruidas o desarmadas para la venta por partes.

Precisamente para evitar este uso indebido de las OMNiBicis, ahora estrenamos el sistema de geocercas. Esta evolución tecnológica en el servicio delimita un perímetro de mayor control para mejorar el monitoreo. Al reducir la incidencia de vandalización, las geocercas genera beneficios en seguridad tanto para las unidades como para persona usuaria. Si las usás, te permitirá contar más bicicletas disponibles y en un mejor estado.

¿Era realmente necesario? ¡Claro que sí! El promedio de vandalizaciones antes del nuevo sistema de geocercas es de 7.3 diarias, con picos de hasta más de 20 en un solo día. En julio del 2020, por ejemplo, se contabilizaron hasta 140 bicicletas vandalizadas.

El histórico de bicicletas vandalizadas pesó en la decisión de establecer las geocercas.
El histórico de bicicletas vandalizadas pesó en la decisión de establecer las geocercas.

Te explicamos cómo funcionan

Cada una de las unidades, monitoreada por el GPS de la bicicleta, en sincronía con el GPS del smartphone de la persona usuaria, emite una alarma cuando la bici está a punto de salirse de la zona permitida.

Si la bici llega al límite del área de geocercas, se bloqueará una vez que se detenga. La delimitación actual fue establecida en con estos criterios:

–   El análisis de los puntos de mayor vandalización
–   La distribución de los OMNi Spots (para parquear las OMNiBicis)
–   El trazado de la red de rutas de desplazamiento aptas para ciclismo urbano. (Quedan por fuera autopistas para velocidades de más de 80 kph.)

“Este es un sistema vivo con la posibilidad permanente de que se expanda, contraiga o cambie. También nos permitirá implementar más geocercas en el futuro. Valoramos ciudades intermedias como Puntarenas, Pérez Zeledón y Liberia”, asegura Liza Castillo, directora del Departamento de Movilidad de OMNi.

Estos lugares han sido identificados como potenciales receptores de OMNiBicis gracias a la gira nacional Cambio de Apptitud. Este recorrido ha permitido sumar y capacitar taxistas en diferentes partes del país para el próximo proyecto de movilidad de OMNi.

En caso de dudas podés contactanos vía Whatsapp al 6161-6664 o llamar al 4350-6664. 🚴🏽

Cambios para el usuario

El sistema mejorado en función de la seguridad de las personas usuarias y de las OMNiBicis conlleva un cambio adicional. Actualmente la aplicación incluye un cobro simbólico de ¢100 como recaudación por desbloqueo para cada viaje. El monto permite garantizar que la persona tiene montos suficientes para realizar el recorrido.

Por disposiciones sanitarias el servicio de bicis asistidas se ha visto recortado en varios momentos de la propagación de la pandemia. Cuando se ha retomado, se ha hecho acatando el debido protocolo de sanitización.

En dichas circunstancias, durante julio se realizaron más de 9.000 viajes con 230 OMNibicis en circulación. Posteriormente, con una reducción a 100 unidades, los viajes se redujeron a 4.000 por mes.

Las OMNiBicis en calle en este momento sobrepasa las 250 unidades, tras la reapertura luego de la restricción sanitaria. Además de la aplicación de los avances tecnológicos con el nuevo sistema de geocercas, OMNi le hace un llamado para las personas usuarias para velar por el cuido de las bicicletas en función del servicio mejorado.

Es posible reportar bicicletas vandalizadas contactándonos por medio de nuestras redes sociales, por el contacto de WhatsApp al 6161-6664 o llamando al callcenter de OMNi al 4350-6664. Por estas mismas vías es posible enviar realimentación sobre el nuevo sistema de geocercas que nos permitan implementar cambios en el servicio y la experiencia.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Respuesta digital de los negocios facilita soluciones ante nuevos comportamientos de sus clientes

Nivel de población bancarizada y uso de dispositivos móviles respaldan la implementación de códigos QR en el país

El vandalismo no ha detenido la operación de las OMNiBicis

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *