Quiero aprender de préstamos personales porque no entiendo nada

¿Te hablan de préstamos personales y no entendés ni papa? Aquí te compartimos la información que necesitás para aprender de préstamos personales, para participar de conversaciones sobre el tema y comprender mejor la materia, por si en algún momento requerís solicitar un préstamo.

En este #MoniMonday te hacemos un resumen en tu idioma para que, de una vez por todas, dominés los puntos clave sobre préstamos personales. Al inicio verás respuestas a las preguntas más básicas. Más abajo también encontrarás una lista casi de diccionario con términos que no podés dejar de lado. Por último, te recomendamos una opción para que pidás tus préstamos en Costa Rica. ¡Vamos de una vez!

¿Qué es un crédito personal?

Es el dinero que se presta a una persona y que esta debe devolver bajo ciertas condiciones.

Con la explicación anterior tal vez pensés en la última vez que le pediste a tu amiga que te pagara el pase del bus porque no andabas menudo. O cuando le pediste a tu hermano si podía echarte una mano mientras te pagaban el freelance que te adeudaba alguien más.

Esos son ejemplos de préstamos, pero acá hablaremos de cuando requerís un préstamo personal de una entidad regulada que cumple condiciones formales para entregártelo.

Un préstamo, desde el inicio, tiene un monto definido y un plazo establecido entre quien da el préstamo (prestamista) y quien lo recibe (prestatario). 

¿Para qué me sirve un préstamo?

Algo que debés aprender sobre los préstamos personales es que son útiles cuando no tenés solvencia para hacer un pago o una adquisición por resolver de inmediato. También sirven para pagar la tarjeta de crédito o para financiar tus estudios, solo por citar un par de ejemplos.

Los préstamos pequeños también pueden ser de utilidad para microempresarios que están dando sus primeros pasos.

¿Por qué para solicitar un préstamo hay que cumplir con requisitos?

Quien está dando el crédito, está incurriendo en un riesgo. Cumplir con cada requisitos hace que ganés la confianza de quien brinda el crédito. En otras palabras, sus riesgos se reducen.

Si se llenan los requisitos contemplados, la persona solicitante cumple con el perfil para ser sujeto de crédito.

¿Cómo se paga el total del préstamo?

La entidad que te presta el dinero te hace saber, desde un inicio, cuál será la cuota de pago. La cuota es un monto mensual que debés pagar (sin falta) para que el monto que debés vaya reduciéndose.

Luego de responder a preguntas básicas, viene la segunda parte para aprender de préstamos personales palabra por palabra. Este es un pequeño glosario que hicimos sobre términos indispensables para comprender los préstamos:

Prestamista: es quien presta, o mejor dicho a quien hay que pagarle el préstamo.

Prestatario (o deudor): la persona que recibe el dinero prestado y que deberá pagarlo de regreso porque lo debe.

Fiador: es una persona que puede responder en caso de que el prestamista no cumpla con su obligacón de pago. (Hay entidades que no piden fiador, como en el caso de MoniPlus+)

Tasa de interés (o intereses): es un valor que se asigna como el precio del dinero que fue prestado. Se expresa en un porcentaje definido según el tiempo del préstamo y el monto.

Tal vez te interese: ¿Es posible solicitar un préstamo y recibirlo en menos de 20 minutos?

Principal del préstamo: este es el dinero que está a tu disposición porque te lo dio la entidad prestamista.

Total adeudado: se refiere al total de dinero que estás debiendo una vez que solicitás el préstamo. Los intereses y gastos adicionales iniciales van incluidos en este monto. 

Cuota: es el monto mensual que el prestatario debe pagarle al prestamista. 

El plazo: esta es la duración del tiempo durante el que estarás pagando el monto que te prestaron. Este plazo lo conocerás desde que recibís el préstamo.

Pago extraordinario: El pago adicional que hace el prestatario dentro del plazo de pago, adicional a la cuota establecida. Ayudan a que se reduzca el plazo, pues el préstamo se termine de pagar antes de lo originalmente contemplado.

Historial credicitio: es donde se registran las actividades financieras anteriores. En caso de que el prestamista haya solicitado otros préstamos, estarán ahí reflejados, con el detalle de si fueron pagados.

Sujeto de crédito: quien va a prestar el dinero (prestamista) hace un análisis de quien lo solicita (prestatario).

Si llegaste hasta acá, ya aprobaste el nivel 1.0 sobre préstamos. Si después de esto te sentís con la información necesaria para solicitar un préstamo, te recordamos que desde OMNi la súper app podés solicitar tu préstamo personal en Costa Rica. El servicio se llama MoniPlus+ y te permite hacer todo el proceso desde tu smartphone, con la posibilidad de que podás recibir tu préstamo en tan solo 20 minutos. 

¿Esta información te fue útil para aprender de préstamos personales? Decinos en los comentarios.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Servicios financieros digitales se fortalecen con la autogestión crediticia de los usuarios

Es posible solicitar un préstamo y recibirlo en 20 minutos

¿Es posible solicitar un préstamo y recibirlo en menos de 20 minutos?

Veamos algunos pasos que podrías aplicar la próxima vez que alguien te amarre el perro. Así es como podés cobrar tu dinero.

¿Prestaste dinero y no sabés cómo cobrarlo? ¡Aquí te ayudamos! – #MoniMonday

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *