Aprendé a invertir inteligentemente en cursos en línea – #MoniMonday

¿Cuál es la mejor forma de invertir en cursos en línea? Esta pregunta tiene relevancia en este momento por la multiplicación de oferta de educación a distancia o virtual. ¿Sabías que en este momento, en tan solo América Latina hay cerca de 2,7 millones de estudiantes a distancia? ¡Jue!

Este #MoniMonday es para vos, si estás con el deseo de aprovechar alguna opción de educación online.

Vayamos por partes. Llevar cursos en línea tiene grandes ventajas. La flexibilidad que permiten estas opciones puede ayudarte a avanzar a tu propio ritmo. Eso sí, si estás pagando una mensualidad, no postergués las clases, para no alargar demasiado el pago. De hecho, el aprovechamiento del tiempo es otra posibilidad, en comparación con clases presenciales, pues se pierde menos tiempo en interrupciones o trámites burocráticos. ¡Ni hablar del ahorro de tiempo en traslados!

Otra ventaja es que lo que único que se requiere para poder llevar los cursos es un dispositivo electrónico con Internet. Puede ser una computadora, una tablet o hasta un smartphone. Varias opciones de educación a distancia están ligadas a aplicaciones móviles.

¿Y qué opciones hay para educarse en línea? La variedad de titulaciones disponibles es tan hay desde cursos cortos para entrenar mascotas o hacer cócteles hasta una maestría en salud pública o periodismo de datos. Hay posgrados, especializaciones, cursos libres y más… Por último: invertir en cursos en línea también tiene la ventaja del costo.

Fortalecé tu currículo

Llevar cursos en línea es una gran estrategia de adquirir nuevos conocimientos o de fortalecer otros. A fin de cuentas siempre pretendemos de esto que tenga un efecto en el retorno de la inversión para el enriquecimiento de nuestros conocimientos, fortalecimiento de nuestro perfil profesional y la posibilidad de apuntar a más y mejores oportunidades laborales.

Vera Ramos Lizano, Directora de Recursos Humanos de OMNi nos explica sobre el peso de estos cursos en tu currículo:  “Hoy es de suma relevancia ser más prudentes y acertados al momento de invertir en la formación. Esto es porque nos encontramos en un escenario donde los recursos económicos pueden ser limitados o al menos deben administrarse de la manera más óptima posible, y considerando la situación del mercado laboral y las oportunidades de empleabilidad que existen”.

Desde su perspectiva, estas son algunas recomendaciones básicas para elegir invertir de una forma inteligente:

  • Considerar las capacidades con las que contamos. 
  • Contemplar los conocimientos previos adquiridos.
  • Valorar las áreas de experiencia.
  • Tomar en cuenta las tendencias e intereses de nuestra carrera profesional.

Ramos además nos explica el valor real que pueden tener las certificaciones, cursos o grados aunque sean llevados en línea: “Pesan mucho hoy en día y conviene invertir en formaciones relacionadas con certificaciones propias de cada profesión. También es de gran utilidad ampliar el conocimiento en idiomas, el desarrollo de habilidades blandas y la capacidad de desempeñar diversos roles. Estos son aspectos de relevancia que se consideran constantemente en los procesos de reclutamiento y selección”.

Haciendo cálculos del costo

¿Cuánto dinero tenemos disponible para invertir en línea? Esta es una pregunta clave para decidir entre tantas opciones a elegir. Por supuesto hay algunas opciones gratis, entre ellas de universidades internacionales de renombre, como Harvard y Oxford.

Por otro lado, este año, debido al desempleo tan elevado, Microsoft y LinkedIn lanzaron un combo de cursos gratuitos. Su oferta se eligió contemplando áreas de alta demanda, como Desarrollo de software, Gestión de proyectos, Servicio al cliente, Marketing Digital, Analista de Datos y otros.

(Tal vez querás leer: Los cursos online más vendidos.)

Si necesitás algunas ideas para invertir en cursos en línea, acá te dejamos algunas plataformas de educación virtual además de las mencionadas, tomando en cuenta su costo:

En Doméstika los costos pueden ir desde los ¢6,500 a los ¢12.000.

Doméstika

Los costos pueden ir desde los ¢6,500 a los ¢12.000 (de $10 a $18) pero también hay paquetes de 3 cursos por el precio de 2. Es una plataforma de clases y talleres enfocados en creatividad, con opciones como diseño, fotografía, edición de audio y mercadeo, entre otros.


En Coursera hay casi 4.000 cursos con precios variables.

Coursera

Hay casi 4.000 cursos con precios variables. Muchos son gratuitos, aunque otros son cobrados para recibir certificados profesionales por universidades o empresas (como Google e IBM) que imparten las clases pregrabadas. La mayoría de sus cursos están en inglés.


En Crehana hay cursos cortos desde $14 a $19.

Crehana

Cursos cortos desde $14 a $19 (de ¢8.000 a ¢11.000) Su modelo es muy parecido a Domestika, al estar enfocado en cursos creativos como locución, Adobe Photoshop. También hay paquetes que abaratan los costos. Ah, y el grueso de sus cursos son en español.


En Tutellus el costo es de ¢13.500 por mes, con ofertas trimestrales y anuales.

Tutellus

Su costo es de ¢13.500 ($23) por mes, con ofertas trimestrales y anuales. Además cuenta con una selección de curso gratuitos en diferentes áreas. Es una plataforma española.


Platzi tiene un valor de ¢16.000 ($27) al mes.

Platzi

Tiene un valor de ¢16.000 ($27) al mes, aproximadamente. Ofrece más de 500 cursos cortos para profesionales de tecnología, que es su área de especialización.


Masterclass tiene un valor de $180 (¢108.000) por una suscripción anual.

Masterclass

Tiene un valor de $180 (¢108.000) por una suscripción anual con acceso al catálogo completo de cursos de diferentes áreas, brindados por especialistas de alto nivel. Podrías recibir clases de cine con Martin Scorsese, tennis con Serena Williams o clases de canto con Christina Aguilera.


SimpliLearn

Este es más caro, con precios entre $600 y $1.000 (¢360.000 a ¢600.000) Incluye una amplia gama de cursos con diferentes grados de especialización, en algunos casos recibiendo certificados ligados a casas de estudio, principalmente estadounidenses.

Por cierto, si vas a invertir en cursos en línea, revisá reviews de otras personas que los han cursado antes que vos, preguntale a compas que tengan una formación similar y ponete las pilas para terminar tus cursos en el menor tiempo posible. 

¿Qué te pareció esta edición de #MoniMonday? Seguí recibiendo recomendaciones sobre decisiones financieras cada lunes.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *