80% de las OMNiBicis han sido vandalizadas al menos una vez desde su lanzamiento

  • Compañía tecnológica apuesta por realizar un llamado a la población para promover el cuido y uso responsable de las bicicletas.
  • Un equipo de recuperación de unidades 24/7 y la implementación de tres tipos diferentes de bloqueo son parte de las acciones de la empresa contra el vandalismo.

San José, Costa Rica. Tras más de un año de posicionarse como una forma complementaria y exitosa de desplazamiento por la ciudad capital, datos recientes proporcionados por OMNi, alertan sobre incidencias de vandalismo en sus unidades. Entre la información destaca que, desde noviembre 2020 y enero 2021, más de 900 bicicletas sufrieron algún tipo de daño a su estructura o sistema operativo. Además, se estima que el 80% de ellas han sido vandalizadas al menos una vez desde su lanzamiento.

Para la compañía tecnológica no es sorpresivo el resultado de su estudio y lejos de pensar en medidas drásticas como la suspensión del servicio, apuesta por un llamado a la consciencia de la población, sean usuarios o no de la super app.

“Aunque sabíamos que era un problema que podíamos afrontar eventualmente, es lamentable ratificar que aún hay mucho trabajo por hacer a nivel cultural y social. Para que el servicio de bicis se fortalezca y continúe su desarrollo requerimos del aporte de toda la población en cuanto al cuidado y uso responsable de las unidades”, mencionó Daniel Urbina, director de la vertical de Movilidad en OMNi.

De acuerdo con el estudio realizado, los principales reportes de vandalismo están relacionados al desmembramiento de las unidades. Quienes atentan contra ellas, encuentran atractivo en las llantas, la manivela, la canasta, el asiento y los pedales, principalmente.

Pese a lo anterior, los múltiples esfuerzos de la compañía han dado como resultado la implementación positiva de 1.400 bicicletas en diferentes puntos de la provincia de San José, destinando su uso a no solo movilidad urbana sino también a convertirse en un recurso primario de trabajo para muchos usuarios.

Con la intención de que el servicio persista en beneficio de la población, la compañía ya trabaja en una serie de acciones para disminuir los daños sobre bicicletas. Un equipo dedicado a la recuperación de las bicis 24/7 y tres tipos de bloqueo diferentes, cada vez más difíciles de vulnerar, son parte de ellas.

“Hemos unido esfuerzos con las Municipalidades de San José y Mora, y dado capacitaciones a la Fuerza Pública para entender el tipo de vandalismo que estamos experimentando. Nuestro objetivo es lograr el mismo efecto con otros gobiernos locales. OMNi Costa Rica ha enfatizado en dar este servicio de micromovilidad para hacer interconexiones dentro de la capital, como un beneficio a la ciudadanía. Que pasen este tipo de hechos nos generan alertas, pero de nuestra parte seguimos con el propósito fiel de movilizar al país”, finalizó Daniel Urbina, director de la vertical de Movilidad en OMNi.

La compañía hace un llamado a la ciudadanía para cuidar, proteger y hacer uso responsable de las bicicletas que desde 2019 son una solución de movilidad a disposición de todos y todas por diversos puntos de San José. Las denuncias o reportes sobre daños a las unidades pueden realizarse a través de la línea 7105-6664.


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