5 tips para ahorrar en comida – #MoniMonday

Al ser una de las necesidades básicas de la vida, la atención en la alimentación nunca puede dejarse de lado. Lo normal es que nos enfoquemos en cuánto alimento adquirimos pero no en cuánto alimento del que adquirimos, no consumimos. Aquí te compartimos 5 tips para ahorrar en comida.

Ahorrar dinero en comida es posible si prestamos más atención a la forma en cómo administramos los alimentos que compramos. En OMNiMoni podés llevar el control de cuál porcentaje de tus finanzas estás invirtiendo en alimentación. En esta edición de MoniMonday te explicamos cómo hacer cambios en tu comportamiento mes a mes o quincena a quincena en este apartado. Curiosamente, ni siquiera hace falta saber de finanzas para mejorar estos hábitos, sino tan solo manejar mejor la comida.

En algunos países como Estados Unidos, está registrado que el desperdicio de comida anual puede alcanzar hasta un 40%. Si bien en Costa Rica no hay datos generales sobre desperdicio de comida, desaprovechar los alimentos disponibles tienen un reflejo directo en las finanzas de los hogares. 

1. Revisar qué hay en casa antes de salir a comprar

Esta tarea es sumamente fácil pero, ¿honestamente cuántas veces lo hacemos? Nada cuesta revisar si ya tenemos mayonesa o cereal antes de ir al supermercado a comprar exactamente lo mismo.
De esta manera el ahorro ocurre al hacer una compra realmente necesaria y evitar duplicidad de alimentos que no necesitamos en el corto plazo.

2. Comparar precios

Siempre existe la posibilidad de que el lugar donde estás comprando no necesariamente sea el más económico para todo lo que necesitás adquirir. Es ideal poder hacer una comparación entre establecimientos para los alimentos que representan el mayor monto de tu compra.
Cuando estés en el súpermercado, analizá con paciencia y cautela las marcas que le favorecerán más a tu bolsillo. Además de revisar únicamente el precio, asegurate de chequear la cantidad que trae en kg, litros, etcétera, para asegurarte de la correspondencia entre costo y contenido.

3. Llevar un control de las fechas de caducidad de los alimentos de tu casa.

De esta lista de ideas, probablemente sea la más sencilla y, a la vez, la que dejamos más en el olvido. Los productos procesados y algunos otros (inclusive orgánicos) tienen una fecha de caducidad visible. Monitorear esta fecha constantemente te ayudará a que podás consumir lo que tenés en la refrigeradora antes de que se ponga malo. Aprovechar los alimentos al máximo siempre significará un ahorro y, por supuesto, una reducción en la cantidad de desperdicios de alimentos.

4. Congelar comida

Una problemática frecuente entre personas que viven solas, o en pareja es que mucha de la comida que compran se pone mala porque es “mucho”. En ese caso, ¿por qué no congelar los productos antes de que caduquen?
Congelar lechugas tal vez no sea tan apetitoso, pero es algo que puede hacerse con frutas para batido, granos ya cocinados, como frijoles, lácteos, carnes, etcétera. 

Esta es una excelente forma para aprovechar toda la comida que compraste, las sobras y también los que están cerca de caducar. Un par de tips desde el lado de la comida: es más práctico congelar por porciones. Además, cuando se congela y descongela un producto como carne cruda, es necesario cocinarla o hervirla para congelarla de nuevo.

5. Acomodar mejor los alimentos en la refri

Un buen orden dentro de la refrigeradora ayuda a evitar que la comida se dañe con anticipación. Una medida básica es mantener todo cerrado herméticamente, para impedir la contaminación cruzada.
Hay un orden recomendado en función de la distribución de frío dentro de la refrigeradora:
En la primera repisa deben ir las carnes para cocinar y los lácteos. Colocá los lácteos en la siguiente. En la tercera repisa van las carnes crudas (como los embutidos). En los cajones inferiores es mejor colocar las frutas y las verduras. Por último, en la puerta es mejor colocar las bebidas y salsas o condimentos.

Con OMNiMoni podés llevar un control de en qué categorías gastás tu dinero.

Hay páginas que comparten ideas prácticas del día para aprovechar mejor los residuos de comida. Una de ellas es Save the Food, donde se incluyen recetas y recomendaciones de preservación de alimentos. Por ahora, esperamos que hayás disfrutado de estos 5 tips para ahorrar en comida.

Encontrá más información sobre prácticas financieras cada lunes en nuestra sección #MoniMonday y en nuestras redes sociales.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *