5 técnicas para hacer un micro ahorro #MoniMondays

Hay quienes esperan a que comience el año para iniciar un ahorro, sin embargo, el mejor momento para ahorrar es YA. Es decir, de nada sirve postergar una decisión para la cual el paso más importante es, precisamente, dar el primer paso.

¿Sabés qué es un micro ahorro? Hacer un micro ahorro es indoloro. Es decir, representa una cantidad que, aunque casi no percibás, va a darte la oportunidad de brindarte una reserva a mediano plazo.

¿Para qué sirve un microahorro? 

  • Es útil para cubrir algún imprevisto. 
  • Para facilitarte concretar una meta que te propusiste. 

Podrías sorprenderte por todo lo que podés ahorrar con cantidades pequeñas, desde organizar un paseo, hacer el pago de tu marchamo, pagar la primera cuota de algún curso que querás llevar o comprarte una consola que desde hace rato querés.

Si tenés el objetivo de hacer microahorros estas son cinco estrategias que te facilitarán la tarea:

  1. Asigná un ahorro quincenal. Elegí el monto de acuerdo a tus ingresos. Un porcentaje de ahorro recomendado es un 10% de tus ingresos, pero como en este caso son micro ahorros, podrías elegir un porcentaje menor. Si quisieras, podrías variar el monto correspondiente a cada quincena. Por ejemplo, en la primera de cada mes podrás ahorrar ¢3.500 y la segunda ¢5.000.
  2. Redondeá los vueltos. Ojo esta técnica. Si vas a almorzar y tu almuerzo costó ¢4.500, redondeá el monto al número cerrado más próximo. Es decir, ¢5.000. En ese caso, los ¢500 que te quedan “libres”, podés adherirlos a un ahorro. Si más tarde hiciste una compra pequeña, de ¢800, entonces, redondeás a ¢1.000  y añadí la diferencia de ¢200 a tu ahorro. Al final del día, habrás ahorrado ¢700 sin darte cuenta. Para no tocar efectivo, esta modalidad podés aplicarla en transaccciones hechas inclusive desde tu monedero digital.
  3. Hacé “compras fantasmas”. Todos los productos como alimentos o bebidas que podrías dejar de consumir, como una cerveza, un granizado o un chocolate, sustituilos por agua. Es decir, no los comprés y, en su lugar, tomá agua. El monto que hubieras destinado a su compra, se convertirá en un ahorro. No solo es una forma de consumir más saludable, sino de ahorrar.
  4. Separá primero tus ahorros. Si ya ordenaste tus ingresos en diferentes rubros, depositate primero a tu cuenta de ahorros y luego a lo que destinarás a gastos. De esta forma respetarás siempre esa meta de ahorrar, cumpliendo los montos que te asignés.
  5. Presupuestá tu gasto diario. Retate a no gastar más de esto para distribuirlo entre los días que quedan en el mes/quincena. Es una forma de evitar que tus gastos se salgan de control. 

Ahora que ya sabés qué es un micro ahorro, es importante recordar que no hay peor ahorro que el que no se hace. De esta forma, un micro ahorro es una buena forma de comenzar a percibir cierta remuneración en el mediano plazo. A la vez, los resultados servirán para motivarse a permitir que ese ahorro vaya creciendo con el tiempo.

¡Ah!, y para terminar, te damos un BONUS TIP para hacer un micro ahorro: destiná una cuenta de gastos diarios para controlar el dinero que sale de tu cuenta sin tocar el que ahorrás, para esto utilizá OMNiMoni que adicional a esto no te cobra por tener saldos mínimos ni anualidades.

Si todavía no estás usando OMNiMoni en OMNi la Súper App, no dudés en hacerlo. Abrir tu cuenta te tomará menos de 5 minutos.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

La popularidad de los códigos QR ha crecido significativamente en épocas recientes. Especialmente ante el contexto actual es una de las modalidades de pago sin contacto por las que muchas compañías están optando para facilitar las transacciones con sus usuarios.

¿Qué son los códigos QR y por qué son tan útiles? #MoniMonday

El servicio incluye un monedero digital, una tarjeta de débito MasterCard y elimina los métodos tradicionales de la banca.

OMNi lanza su servicio financiero 100% digital

Mucha gente aún se pregunta ¿qué es el dinero? Es el intercambio de moneda por bienes, pero ahora encontramos la mayoría de ese dinero electrónicamente.

¿Qué es el dinero?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *