400 NUEVAS BICICLETAS REVOLUCIONAN LA MOVILIDAD CIUDADANA EN SAN JOSÉ

  • La alianza público-privada entre la Municipalidad de San José y OMNi refuerza el desarrollo de los modelos alternativos de transporte.
  • Se distribuirán inicialmente en 30 sitios del cantón central de San José.

San José, Costa Rica. A partir de este jueves 12 de noviembre, las personas que se desplazan por el cantón central de San José, tendrán a su disposición una nueva flotilla de 400 bicicletas para movilizarse por la ciudad.

En el marco de una alianza público-privada, las ubicaciones serán vinculantes a la ciclovía actual, pero sin limitarse a esta, encontrando las estaciones en sitios referentes del casco metropolitano como el Estadio Nacional, el Banco Central, la Estación al Atlántico, Plaza Víquez y el Parque Central.

En cada una de las 30 ubicaciones se contará con un diseño de “estacionamiento” para que las personas usuarias puedan llegar, rentar la bicicleta disponible desde la super app y hacer el viaje hacia su destino.

Desde noviembre del 2019, las 1.000 OMNiBicis habilitadas hasta ahora, son utilizadas en promedio 5 veces cada 60 minutos, alcanzando más de 45.000 viajes realizados, 155.000 kilómetros recorridos y una reducción en la huella de carbono de 47 toneladas por kilómetro utilizado.

Para Liza Castillo, directora de movilidad en OMNi, esto confirma el enfoque de la compañía por la mejora en la movilidad de las personas dentro de la ciudad desde una plataforma tecnológica como es la super app. “Los servicios de transporte público deben modernizarse hacia su accesibilidad, agilidad y disponibilidad sin perder de vista que fueron creados para las personas”; agregó.

La integración tecnológica entre estos servicios, es parte de las necesidades que debe aspirar a solucionar una ciudad competitiva pensada en la calidad de vida de sus habitantes. En un mismo viaje las personas pueden recorrer distancias como peatones, en bicicleta o utilizando el servicio público de Taxi.

“En todo el proceso de modernización que venimos desarrollando en San José, queremos que la ciudad sea más un destino que un camino. Por lo tanto, desarrollar estas formas de movilidad activa; como las bicicletas y los pasos peatonales, y darle mayor importancia al transporte público en lugar del vehículo, nos permite construir sobre esas alternativas que nos lleven hacia un crecimiento vertical”; mencionó el alcalde de San José, Johnny Araya.

Los trece kilómetros de ciclovías de San José, unidos a esta alianza que permitirá poner a disposición de la ciudadanía 400 bicicletas en diferentes sectores, es un aporte para un nuevo modelo de movilidad urbana intermodal, eficaz y eficiente, que sea consecuente con la visión de una ciudad más sostenible e inteligente.

Para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia, existen protocolos de limpieza recurrentes de cada unidad. Además, desde el pasado mes de septiembre la empresa tecnológica, puso en operación el sistema de geocercas, el cual permite el uso de cada bicicleta en un perímetro establecido; permitiendo que al sobrepasarse se detenga su funcionamiento.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *