40 definiciones para entender las criptomonedas

A estas alturas, quedarse afuera de la conversación sobre criptomonedas no es una opción. Tal vez adquirir ya sea otra historia, pero, mientras tanto, por lo menos es necesario tener un entendimiento básico de qué se trata, y cómo se ¿come? 
 
Como parte de la serie de #MoniMonday relacionados con criptomonedas, presentamos este glosario con una serie de significados de palabras relacionadas. Revisarlo te ayudará a entrar en la conversación la próxima vez.

Vamos en orden alfabético:

Algoritmo: cuando se habla sobre criptomonedas, se refiere al conjunto de operaciones que permiten hacer cálculos numéricos para, entre otras cosas, verificar las transacciones en el proceso de minería. 

Almacenamiento en frío: (cold storage): Tiene que ver con mantener la clave privada de una criptomoneda en un papel o en un hardware, con la intención de que no se extravíe. Es una manera para mantener la información fuera del alcance de los hackers. Algunas opciones son los monederos de hardware, las carteras de papel y las bóvedas de casas de cambio. 
 
Análisis técnico: Es el estudio del comportamiento y evolución histórica del mercado de criptomonedas. Utiliza indicadores y gráficas para predecir futuras tendencias de precio a partir de sus movimientos pasados. 
 
ATH: Son las siglas de All Time High, que hacen referencia al máximo histórico de un precio que ha alcanzado una criptomoneda, es decir, el superior a cualquier otro antes de ese momento. 
 
Ballena (Whale): Es un término usado para referirse a los individuos o entidades que poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Su nombre tiene que ver con que, al igual que una ballena, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas. 

Bitcoin: Es un término indispensable en esta conversación para entender las criptomonedas. Ya hasta le dedicamos una edición especial en otro de nuestros #MoniMonday. En mayúscula se refiere a la red, o al protocolo que mantiene con blockchain, mientras que, en minúscula hace referencia a la unidad monetaria. Es la primera criptomoneda de la historia. Se abrevia como BTC. 

BitPay: Es el procesador de pagos con bitcoins. Habilita a los comerciantes a aceptar bitcoins como forma de pago, para obtenerla al final de la transacción. 
 
BlockchainSe traduce como cadena de bloques. Es la base donde se albergan las transacciones. Cada blockchain está diseñado para evitar su modificación cuando ya se ha cambiado alguno de sus datos. Los bloques se enlazan de forma criptográfica, con redes P2P y consensos que se generan con un algoritmo. 

Bloque génesis: Se refiere al primer bloque de cada cadena de bloques (o blockchain). Por ejemplo, el bloque génesis del Bitcoin apareció el 3 de enero del 2009, con su creación. 
 
Bull (toro): Se refiere a un trader o inversionista que considera que el precio de una criptomoneda subirá y esto lo motiva a seguir comprando o manteniendo su posición. Es lo contrario al “oso”. 
 
Burbuja (financiera): Se trata de una subida incontrolada del precio de cierto activo. Ocurre cuando las personas comienzan a adquirir un activo a precios cada vez más altos, con la esperanza de que continúe subiendo de valor para poder venderlo más caro y ganar la diferencia. La burbuja estalla al llegar a un punto de quiebre en algún momento con ventas masivas que ocasionan una bajada brusca en los precios. Hay quienes creen que el precio del bitcoin puede generar la explosión de una burbuja. 

Tal vez te interese: ¿Cómo comprar bitcoins?, ¿por qué con OMNi?

Seguimos la lista con más términos.

Cartera, billetera o monedero (Wallet): Es un software que gestiona direcciones (cuentas) y llaves (contraseñas) de blockchains para consultar, enviar y recibir criptodivisas. Hay carteras con aplicaciones para móviles, de escritorio, en cajeros automáticos o casas de cambio, además de hardware. 

Cartera fría (o llavero): Es un dispositivo de hardware que resguarda fuera de línea (sin conexión a internet) las llaves privadas que permiten el movimiento de fondos alojados en direcciones asociadas a ellas. Una cartera fría debe conectarse a través de un software para poder movilizar los fondos que están alojados en una dirección. Algunos dispositivos que funcionan como cartera fría son Trezor, Ledger o BitBox. 
 
Clave: Así como existen números de cuentas bancarias (públicos), también hay un PIN que el usuario del banco conoce de forma secreta (privadas). En el caso de las criptomonedas, la clave pública sirve para que alguien más pueda recibir criptomonedas. La privada, por otro lado, se usa para firmar las transacciones para gastar las criptomonedas. La longitud de las llaves públicas depende del algoritmo utilizado. 
 
Confirmación: Una vez que una transacción de un blockchain es procesada por la red, esta se confirma cuando ya se incluye en un bloque. Por consecuencia, ya fue conectado al siguiente bloque de la cadena, siendo así una transacción que ya no puede ser modificada. 
 
Consenso: acuerdo alcanzado por la mayoría de los participantes en una red en cuanto al estado de su blockchain y las reglas de su protocolo. 
 
Criptomoneda:  Es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, sino que todo es en línea. Funciona digitalmente con el intercambio que usa blockchains. Una de sus características principales como formas de intercambio que están descentralizadas (no participan ni gobiernos ni bancos).
 
Descentralización: Esta es una de las características fundamentales de las criptomonedas. Quiere decir que no hay un organismo, gobierno o empresa del que dependa el valor de mercado de las criptomonedas. 
 
Hash: Es una huella digital. Hacer «hashing» es crear huellas digitales sobre cierto contenido. Esta tendrá una longitud fija, dependiente del algoritmo que se emplee para su creación. Los hashes utilizan con números entre el 0 y 9 y letras entre la A y la F. 
 
HODL: Es la decisión de un propietario de criptomonedas de mantener su posición actual en la cartera, sin la intención de vender (el término es una variación de la palabra HOLD. En inglés, que significa sostener. 
 
Dolphin (Delfín): Hace referencia a un pequeño inversionista con cierto reconocimiento en la comunidad. Además de esto, tiene alguna influencia sobre el movimiento del precio de una criptomoneda, aunque aún no puede ser considerado como ballena. 
 
Dirección: Es la secuencia de caracteres alfanuméricos que señala el destino de los fondos en criptomonedas que se desean enviar. Cada una de ellas es única. Generarlas no tiene ningún costo. 
 
Dogecoin: Es una ciptomoneda paródica basada en el popular meme Doge. Se creó en 2013 gracias a Billy Markus y Jackson Palmer. En el 2021 ha alcanzado precios y capitalización de mercado de millones de dólares, incentivado por la popularidad que le han dado figuras como Elon Musk. 

Doble gasto: Hace referencia al acto de realizar dos pagos con una misma unidad de criptomoneda. Se considera una operación fraudulenta; no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin. 

Especulación: En economía es un término que se refiere a comprar o vender activos con la idea de, posteriormente, venderlos o comprarlos de nuevo a un mejor precio. Al final, se trata de comprar barato y revender caro, o vender caro y recomprar barato. 

Halving/Halvening: Se refiere a cuando se reduce por la mitad la recompensa que reciben los mineros. La perciben por confirmar los bloques de transacciones únicas en una criptomoneda. En Bitcoin ocurre cada 210.000 bloques minados, es decir, aproximadamente cada 4 años. 

Mercado Alcista (Bull Market): Es una tendencia del mercado en la que hay un movimiento ascendente constante de los precios por períodos prolongados. El símbolo del toro (bull) proviene del gesto ascendente que dibuja el animal con sus cuernos al momento del ataque. 

Mercado Bajista (Bear Market): Los precios de los valores se reducen fuertemente, lo que genera pesimismo entre inversionistas. Se puede considerar que se está en un mercado bajista si los valores bajan hasta un 20% o más durante un período prolongado de tiempo. El símbolo del oso (bear) proviene del gesto descendente que dibuja el animal con sus garras al momento del ataque.

Tal vez te interese: ¿Qué define el precio de las criptomonedas? Lección 3.0

MineríaEs la acción de emitir nuevos cripto activos y confirmar las operaciones en la cadena de bloques. 

Microtransacción / micropago: Es la transmisión de una ínfima cantidad de fondos de una dirección a otra. Suele realizarse por canales de pago externos a la cadena principal, sin comisiones altas. 

Pez/ pececillo (Fish): En contraposición con las ballenas y delfines, describe a un inversionista o usuario de criptomonedas que tiene una cantidad muy pequeña. 

Precio: Es el pago o recompensa que se pide a cambio de un bien o servicio. Suele medirse en unidades monetarias y depende tanto del valor como de la oferta y la demanda. 

Pump: Literalmente quiere decir “bombear”, en inglés. En el mercado de las criptomonedas se refiere al movimiento acelerado en el aumento de precio de determinado activo. 

Recompensa de minería: es el pago o recompensa recibida por los nodos o mineros por su tarea de verificación de la validez de las transacciones de los usuarios. La recompensa se trata de nuevas monedas nativas, o de una cantidad en comisiones por transacción de los usuarios comunes. 

Satoshi: Es la penúltima subdivisión más pequeña que puede obtener un bitcoin. Numéricamente se define como 0.00000001 BTC. 

Scamcoin: Es una moneda digital que no suele estar sustentada en una blockchain. Su esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes. 

Tasa de cambio: Es un indicador que define una relación proporcional entre dos monedas distintas. Es decir, establece cuánto de una equivale de forma justa a cierta cantidad de la otra, y viceversa. 
 
Token. Es una unidad de valor. Un activo digital alojado en una blockchain. Permite a su propietario atribuírselo a un tercero a través de la cadena de bloques. 
 
Trading: El trading de criptomonedas significa tomar una posición financiera en dirección al precio de una criptomoneda frente al dólar (en pares de criptomonedas/dólares) o contra otra cripto, a través de pares cripto a cripto.

Esperamos que esta lista te haya servido para entender las criptomonedas de mejor manera. Si hay algo que te falta, podés revisar los otros artículos que hemos escrito sobre este tema. Acá en nuestros #MoniMonday.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Saber cómo funciona la minería de criptomonedas es necesario para comprender la dinámica de descubrimiento de esta forma de dinero virtual. Te explicamos.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

¿Cómo se usan los códigos QR en el mundo?

¿Cuánto se usan los pagos con código QR en el 2021?

OMNi participa como opción en la compra y venta de bitcoins.

¿Cómo comprar bitcoins?, ¿por qué con OMNi?

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *