5 formas en que el 2020 cambió al E-commerce

¿Cuándo fuiste a una tienda por última vez? Tal vez ocurrió hace meses o, más bien, el fin de semana pasado. Lo que es cierto es que es factible que esa misma tienda ahora te dé la posibilidad de hacer las compras en línea.

El 2020 cambió al E-commerce, muchos productos que antes no solían estar entre las opciones para compras en línea, ahora están al alcance de una computadora o un smartphone. Antes esta forma de compra estaba asociada principalmente a libros, dispositivos electrónicos. Ahora, la oferta se ha ampliado a nuevos mercados donde antes era una modalidad prácticamente nula, como medicinas, supermercados, artículos de automóviles y otros.

En Costa Rica el nuevo contexto generó cambios en, al menos, un 80% los consumidores y su forma de comprar. El sector de comercio digital despegó en medio del contexto de pandemia, con una aceleración sorprendente.

¿Sabés cuáles son algunas maneras en que el 2020 cambió al E-Commerce? Veamos.

1. El crecimiento es inédito

La encuesta “COVID-18 y E-Commerce”, realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se realizó en países como China, Alemania, Italia, República de Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía. El estudio encontró que los giros hacia el comercio electrónico se han dado en todo el mundo.

La encuesta de UNCTAD, realizada a 37.000 personas, evidencia que esta nueva tendencia es más marcada especialmente para los países en vías de desarrollo. 

En la mayoría de las categorías de productos donde hubo incrementos, estos significaron de un 6% a un 10%. El caso de Estados Unidos muestra un importante salto en la curva de crecimiento de esta tendencia, que se mantenía estable desde 1999. Del total de ventas de retail pasó de 11.8% en octubre del 2019 a 16.2% en mayo de este año.

El  2020 trajo un crecimiento acelerado en el e-commerce en países como Estados Unidos.
El crecimiento de ventas de retail en Estados Unidos dio un fuerte brinco al 2020.

2. El nuevo comportamiento perdurará

La creciente preferencia por las compras digitales va a extenderse más allá de la era pandémica. Los cambios generados durante esta era se extenderán a una realidad cada vez más digitalizada.

El patrón de comportamiento de los consumidores también se ha modificado. Esto se ve en la misma encuesta de UNCTAD, donde es evidente cómo los hábitos de consumo que el 2020 le trajo al E-commerce una nueva vida a otros mercados, pues los usuarios están buscando soluciones para hacer ellos mismo en casa, sin la necesidad de contratar a otras personas.

3. Los negocios deben enfocar su atención en el E-Commerce

El comercio electrónico es el camino al futuro. Aquellas compañías que han puesto el comercio en línea en el corazón de su modelo de negocio, están listas para el nuevo contexto. Dentro de esto se incluye las posibilidades de hacer pagos sin contacto.

Hay una oportunidad de renovación y fortalecimiento al ofrecer una solución en línea, con catálogos digitales y resolviendo las entregas de las compras. Esto aplica para aquellos negocios acostumbrados a enfocarse en sus tiendas físicas, mientras que otras que ya habían dado paso a la digitalización, ahora pueden fortalecerse con más innovación y creatividad.

Las soluciones “omnicanal” deben ir más allá de tener un sitio web. Implican entender las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.

4. Se desdibujó la brecha generacional

El 2020 cambió al E-commerce también reduciendo las brechas generacionales. La aceleración del comercio electrónico le trajo a las personas de más edad el reto de aprender a comprar en línea. A su vez, el reto para los comercios está en descubrir cómo satisfacer este giro del mercado.

Un estudio de Mintel mostró cómo las personas de +65 años se están acostumbrando a las compras virtuales. La encuesta hecha a más de 2.000 usuarios de Internet reveló que los meses recientes han visto un crecimiento del 43% de los compradores en estas edades desde el inicio de la pandemia. Para mayo del 2019, únicamente el 16% de esta población hacía compras por E-commerce al menos una vez cada semana.

Ante las políticas sanitarias establecidas en este contexto, los adultos mayores ven las compras en línea no solo como una posibilidad, sino como una necesidad.

5. Vendrán ahorros para las épocas tradicionalmente fuertes

Una de las peculiaridades del nuevo comportamiento del comercio electrónico está en que, si bien cada vez más personas optan por esta modalidad, sus gastos son menores que antes.

Este hecho anuncia que las temporadas altas ya no serán tan altas como antes. Eso incluye desde Navidad a fechas especiales para los negocios, como Halloween.

A nivel global octubre suele ser el inicio de una curva ascendente en ventas, por el lanzamiento de nuevas temporadas de productos de moda, de electrónica y otros. Algunos estudios revelan que al menos un 45% de los compradores tienen la intención de reducir sus gastos “estacionales”. En el contexto del COVID-19, las ventas no serán similares a las de los años anteriores, por más que crezca la adquisición en línea.

Prestale atención a los cinco factores que mencionamos en este artículo y alistate para seguir comprando en línea. En Costa Rica hay opciones de comercio electrónico que se han despertado este año, por ejemplo ingo by OMNi. En este caso brinda la posibilidad de adquirir productos de diferentes categorías, al alcance de compras electrónicas, con pocos pasos y mucha claridad en la información sobre los productos.

¿Vos estás haciendo más compras en línea que antes? Ya que el 2020 cambió al E-commerce, contanos si también te ha modificado tu comportamiento de compra.


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